Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Programa Experto en Cómic y Manga

Especialízate en producción de contenidos visuales para TV, publicidad, cine, web, redes sociales y eventos audiovisuales.

Proyecto de Dario Fernández Dominguez Schubert e Iván Cuenca, alumnos de U-tad.

Aprende en un máster diseñado e impartido por los mejores profesionales de la animación 3D

Descripción

Conviértete en un creador profesional de cómics

Aprende en un postgrado diseñado e impartido por los mejores profesionales de la industria del cómic.

Al finalizar esta formación serás capaz de dominar diferentes estilos y utilizar diferentes herramientas para crear tu propia historia en viñetas.

Trabajarás en todas las etapas de creación de un cómic profesional, desde el concepto hasta su publicación y distribución. Desde la idea al guion, story-board y planificación de página, resolviendo retos visuales mediante el empleo de todos los recursos imaginables del lenguaje gráfico de la historieta. Conocerás los fundamentos de la narrativa visual y profundizarás en el manejo de diferentes técnicas de ilustración digital para llevar a buen término tu obra antes de que llegue al lector.

Dominarás a nivel profesional el entintado, la rotulación y el uso de la paleta de color, la perspectiva y la anatomía, la creación de fondos, escenarios y arquitecturas. Aprenderás a organizar la página de manera efectiva, a diseñar tu propio cómic y a trabajar con el texto como herramienta visual indispensable, más allá de las onomatopeyas, manejando el encuadre y toda posible vía de expresión y experimentación dentro del medio, atendiendo a todas sus vertientes y diversidad. Además, serás capaz de optimizar el producto final para ser reproducido tanto en el ámbito digital como el impreso, manejando las claves idóneas para satisfacer tus ideas creativas en ambos formatos.

Desarrollarás una estrategia de producción, edición y comercialización de tu propio cómic, conociendo todas las fases en profundidad: el contacto con las editoriales, las últimas tendencias, eventos especializados, distribución en tiendas y online… Conocerás las estrategias de difusión, una vez finalizado el proyecto, y como venderlo para alcanzar el éxito.

Salidas profesionales

  • Ilustrador digital
  • Artista de guion gráfico para cómic, cine y publicidad – Storyboard
  • Diseñador de personajes
  • Artista de desarrollo visual para animación
  • Dibujante de cómics
  • Rotulista, entintador, colorista
  • Guionista de narrativa secuencial

Vías de acceso

Perfil de entrada del alumno:

  • Estudiantes o titulados universitarios, especialmente de Bellas Artes, Diseño Gráfico, Diseño de la Comunicación Visual y otros perfiles relacionados con la creación y diseño de material gráfico.
  • Personas sin experiencia profesional en el sector del arte y arte digital, autodidactas y hechos a sí mismos en lo que a experiencia de arte se refiere
  • Apasionados por el arte y el dibujo interesados en especializarse en cómic
  • Personas que poseen competencias de dibujo y buscan desarrollarse en el sector del cómic.

Dónde trabajan nuestros alumnos

Los alumnos de este máster salen preparados para afrontar proyectos editoriales de primer nivel, tanto impresos como digitales. 

Quienes ya han pasado por nuestras aulas están trabajando en Santillana, Edelvives, Brothers & Songs Editorial, LID Editorial, Grupo SM, McGrawHill, Innovacion Digital Educativa, Museo del Prado, Skydance, entre muchas otras empresas nacionales e internacionales.  

Empresas colaboradoras

Plan de estudios

  • Lugar: U-tad
  • Horario: Executive: viernes y sábado
  • ECTS: 450 horas: octubre-junio
  • Idioma: Español
  • Modalidad: Presencial / Online
  • Centro Adscrito a: Universidad Camilo José Cela

Nombre de la asignatura
Fundamentos del dibujo 
Técnicas gráficas digitales 
Color y entintado 
Anatomía y diseño de personajes 
Composición 
Guion y secuenciación 
Maquetación, tipografía y arte final 
Producción de publicación y comercialización 
Trabajo Fin de Experto 

El contenido del plan de estudios y del claustro puede modificarse en función de las necesidades académicas

El alumno adquirirá competencias que le permitirán:

 

  • Desarrollar una narración gráficamente a partir de un guion o resumen creativo.
  • Marcar el tono y el estilo de una obra, dando vida a una idea abstracta.
  • Establecer contactos y construye relaciones con personas de la industria para aprender sobre nuevos proyectos y mostrar sus habilidades.
  • Comunicar visualmente sus ideas a clientes y colegas
  • Usar varios medios para crear su trabajo, incluidos los medios tradicionales como lápices y pinturas, así como programas de pintura digital tales como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
  • Pasar tiempo trabajando en proyectos personales para mejorar sus habilidades.
  • Practicar nuevas técnicas y probar diferentes estilos.

Claustro

borja-crespo

Borja Crespo

  • Director del Programa Experto en Cómic
  • Sayaka Producciones, Comic Barcelona
pepe-mansuy

Pepe Mansuy

  • Profesor de Dibujo y Animación
  • Storyboart Artist, Character Design, Animator en Blur Studios y Sunrise Productions
andres-bedate

Andrés Bedate

  • Director del Máster en Animación 3D de Personajes. Profesor
  • Lead Character Animator en Sony Pictures Imageworks, Little Zoo

Proyectos y premios de alumnos

Tu Proyecto: tu mejor presentación profesional

A lo largo de este  programa experto nuestros alumnos desarrollan proyectos que luego forman parte de su portfolio. Es su carta de presentación ante las empresas, a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Anterior
Siguiente

Premios al talento

Los proyectos desarrollados por nuestros alumnos a lo largo de sus estudios han ganado los premios más prestigiosos de la industria en diferentes áreas. Descúbrelos. 

Opiniones de alumnos

Formación relacionada

Solicita Información

Cargando formulario