18637
La industria del videojuego en España continúa con su imparable crecimiento - Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La industria del videojuego en España continúa con su imparable crecimiento

La industria española del videojuego sigue su tendencia al alza, con crecimientos de dos dígitos en los principales indicadores, por lo que afianza su posición predominante como motor de la economía digital española. Esta es la conclusión que se desprende del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos Edición 2015 que ha presentado hoy en Madrid la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) y que ha sido patrocinado por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

El estudio, que además, ha contado con el apoyo del ICEX, recoge los principales datos de la industria, así como algunas recomendaciones a las AA.PP para que impulsen medidas de fomento del sector.

Facturación de la Industria española del Videojuego

La industria española del videojuego facturó 412,4 millones de euros en 2014, un 31% más que en 2013, cifra que sitúa al sector entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales. Además de crecer en ingresos, el sector aumenta considerablemente en número de estudios, ya que en 2014 se ha registrado la creación de 70 nuevas empresas, por lo que se alcanza la cifra de 400, lo que coloca a España como país número uno de Europa en cantidad de estudios de desarrollo operativos.

Se prevé una espectacular consolidación del sector industrial que, hasta el año 2018, crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR 2014-2018) del 24,7 %. Esto supone alcanzar en 2018 los mil millones de euros de facturación, triplicando el dato de 2013.

La industria española está financiada principalmente por capital nacional (93%) y se caracteriza por su gran componente exportador, ya que el 56% de sus ventas tiene como destino los mercados internacionales.

Perfil emprendedor de la industria

La industria del videojuego en España crece a pasos agigantados y lo hace de forma que refleja un claro componente, el del emprendimiento. Como viene siendo habitual en España, las PYME son el principal motor del país, y en este sector no podía ser menos: el 96 % de las empresas tienen menos de 50 empleados y la mitad de las empresas declaran tener menos de 5 empleados. Por otro lado, es interesante destacar que para producir un videojuego, y debido a la mejor preparación de los profesionales del sector y a la existencia de cada vez más sofisticadas herramientas de desarrollo, no son necesarios grandes equipos en la producción de juegos para algunos dispositivos como son los smartphones y tabletas, tipología de desarrollo muy aprovechada por las empresas españolas.

Madrid y Cataluña concentran el 50% de los estudios de desarrollo

En España hay censadas más de 400 empresas de videojuegos en activo, dato que representa un incremento neto de 70 empresas comparándolo con los datos de 2013, es decir un 21 % más. Además, se ha constatado la actividad de más de 180 iniciativas y proyectos empresariales, a la espera de consolidarse como empresas. Esta cifra da una idea del potencial de crecimiento que presenta el sector.

En cuanto a la distribución geográfica, 5 CC.AA. concentran el 80% de los estudios de desarrollo. La mitad de las empresas siguen situándose en la Comunidad de Madrid (25%) o en Cataluña (24%). Cabe destacar que la Comunidad Valenciana (14%) ha sido la que mayor crecimiento ha tenido este año en cuanto a aparición de nuevos estudios. Le siguen Andalucía y País Vasco.

La expansión y la nueva edad de oro que está viviendo la industria del videojuego gracias al auge de los juegos para dispositivos móviles y a los modelos de distribución digital ha ayudado a que nuevas sociedades hayan aparecido aprovechándose de estas plataformas, también debido a la incesante demanda de los usuarios y de las empresas. La mayoría de estudios tienen menos de 5 años de antigüedad (65%), y 28 % de ellas tienen menos de dos años, por lo que se las considera empresas de reciente creación.

Empleo y formación del sector

En datos de empleo, el sector ha logrado en 2014 crecer un 28%, en un ratio similar al de 2013, cuando se incrementó en un 29%. Por encima del 20% se estima que crezcan las contrataciones anualmente hasta 2018. Además, destaca el estudio el considerable aumento en puestos directos (3.376 en 2014 frente a 2.630 en 2013) y puestos indirectos (6.632 en 2014 frente 4.492 en 2013).

Una característica relevante del empleo generado por el sector es su elevada tasa de estabilidad, dado que el 60% de los contratos tiene carácter indefinido.

Respecto al empleo por género, el femenino, aunque se mantiene al alza, es solo del 18 % (el 16 % en 2013). Estos datos demuestran que pese a la alta cualificación técnica de las mujeres y el creciente interés por las carreras técnicas (en 2013, el 31 % de estudiantes en las facultades de ingeniería eran mujeres), hay todavía un largo trecho que recorrer.

La realidad virtual, la gran apuesta mayoritaria a corto plazo

Con respecto a las nuevas tecnologías y paradigmas es destacable ver cómo, la gamificación y los serious games se consideran tendencia en el desarrollo de videojuegos tanto para desarrolladores como expertos del sector (77%).

Del mismo modo es interesante apreciar como la realidad virtual y los dispositivos inmersivos son la tendencia que más interés despierta entre los estudios españoles, siendo el único segmento en el que la intención de utilizarlo en el futuro supera su implementación al día de hoy. El 71% de los entrevistados afirman que son una apuesta de aquí a unos años. Además según datos de Digi-Capital cerca del 45 % de los ingresos en la realidad virtual serán generados por videojuegos y según KZero en 2018 cerca del 20% de los jugadores más innovadores dispondrán de un dispositivo de realidad virtual. Datos que marcan la importancia de este sector como motor de las industrias tecnológicas.

“Hoy en día pequeños estudios fundados hace apenas unos años han conseguido levantar importantes rondas de financiación que les han permitido despegar a nivel internacional. Nutrir a los estudios de ayudas, financiación y marco fiscal comparables a los de nuestros competidores consolidaría el crecimiento de nuestra industria”, afirma Ignacio Pérez Dolset, Presidente de DEV. “La industria del videojuego es además uno de los principales motores de desarrollo de las industrias digitales por lo que el impulso de este sector tiene un extraordinario impacto en el crecimiento de la economía digital en su conjunto”, añade.

El estudio completo puede descargarse en el siguiente enlace:

http://dev.org.es/libroblancodev2015

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn