Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

unity-unreal
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Unity y Unreal, lo que necesitas saber para desarrollar un videojuego

Motores como Unity y Unreal son esenciales para desarrollar un videojuego. Saber manejarlos es también una de las piezas fundamentales en la formación de videojuegos en U-tad. ¿Quieres entender cuál es la importancia de este conocimiento y cómo aplicarlo?

Hablamos con Javier Alegre, director del Máster en Programación de Videojuegos, que nos explica lo que se esconde tras nuestra forma de entender la enseñanza, enfocada al trabajo real.

Lo primero que tienes que saber es que la metodología de U-tad se basa en proyectos. Para desarrollar sus videojuegos nuestros alumnos utilizan Unreal y Unity. “Facilitan la labor y son los que más se emplean en el mercado laboral”, explica Javier Alegre.

Los tres perfiles más diferenciados a la hora de dar vida a un videojuego – arte, programación y game design – trabajan sobre el mismo programa. También utilizan otros específicos para su trabajo concreto. “El artista crea el arte del proyecto, el desarrollador programa los mecanismos y acciones que ocurren en el videojuego, y el diseñador crea niveles, diseña las mecánicas e incluye los elementos narrativos». Después los tres perfiles acaban trabajando sobre el mismo motor. Es importante que lo hagan porque una cosa es pensar una idea y otra muy diferente comprobar con tus propios ojos que funciona.

En U-tad se enseña a los alumnos a ser bastante autónomos. Su aprendizaje no consiste solo en aprender a manejar los motores mencionados, sino también en saber desarrollar de forma independiente implementaciones en los mismos. “Así luego será más fácil que funcionen en el mundo laboral”.

Por ello nuestros alumnos acaban manejando tanto Unreal – donde se programa visualmente a través de blueprint – como Unity – donde se programa con C# -. Lo hacen en el Grado en Diseño de Productos Interactivos de una forma muy guiada. De hecho, no tendrían por qué saber programar ni usar motores en primer curso. Es en segundo curso cuando ya tienen una base mínima para desarrollar por si mismos.

“En tercero y en cuarto les dejamos trabajar en proyectos que hacen en grupo, con la idea de que en su último curso desarrollen un videojuego completo que acabe publicado”. Se trata de un videojuego que hacen ellos solos con sus conocimientos, aunque siempre cuentan con el apoyo de los profesores de U-tad.

Explica nuestro profesor que en grado se utiliza tanto Unity como Unreal, aunque tiene mayor peso el primero, que es con el que hacen su proyecto. “Tiene una curva de aprendizaje más sencilla, aunque haya que programar”. En másteres los proyectos directamente van en Unreal.

El enfoque entre grado y máster es distinto. Explica Javier Alegre que en grado quienes desempeñan la función de game designer, por ejemplo, suelen hacer desde los gráficos hasta el diseño, pasando por la programación. Incluso en ocasiones cuentan con ayuda externa para hacer gráficos y otras funcionalidades.

“En este caso son equipos de cuatro o cinco personas. Van guiados, pero tienen más libertad que los proyectos de másteres. Sus juegos quedan muy completos, con buen acabado, se publican y tienen éxito. El año pasado uno de ellos, ‘Neon Boost’, tuvo más de 100.000 descargas en Steam, y con buenas críticas”.

 

Unreal para juegos AAA

El funcionamiento de los proyectos de másteres es diferente. Lo que se hace es montar equipos grandes, de una veintena de personas, con alumnos de cada uno de nuestros tres másteres: Game Design, Arte y Diseño Visual de Videojuegos, y Programación de Videojuegos -.

Nuestro profesor define el trabajo de los másteres como el de una empresa. Nuestros alumnos tienen hitos cada quince días, reuniones para planificar el desarrollo y sus proyectos tienen gran magnitud. Además, suelen hacer una o dos pantallas de juego y utilizan Unreal, porque en este caso el proyecto está más orientado a juegos AAA. Por su parte, Unity se emplea más para juegos pequeños y para móvil.

La programación en Unreal se hace con C++. Es el lenguaje que se utiliza en el Máster de Programación de U-tad. “Como tiene blueprint, programación visual, para los diseñadores es más sencillo. No necesitan aprender a programar escribiendo el código”, explica.

Añade que, aunque su año académico se centre en el mencionado motor, en U-tad se les enseña sobre todo a “programar videojuegos en general”. Esto es importante ya que cuando salgan al mundo real y trabajen en empresas grandes tendrán que hacerlo con motores muy diferentes.

“Nosotros intentamos enseñar a bajo nivel, después hacen toda la práctica del proyecto en Unreal, así que salen con buen conocimiento de desarrollo”.  Al final, toda la enseñanza está enfocada al mercado laboral. “Se intentan ver las necesidades del mercado laboral y suplirlas”.

 

 

Unity y Unreal desde cero

¿Te preocupa no saber programar? ¡Pues no debería en absoluto! Solo necesitas tener muchas ganas de aprender. En nuestro Grado en Diseño de Productos Interactivos aprenderás desde cero. En los másteres no vinculados a programación no necesitas ese conocimiento.

En caso de que lo que te interese sea el Máster en Programación de Videojuegos, necesitarás saber programar bastante bien.

“La programación de videojuegos es compleja, son muchos los conceptos que se aprenden durante todo el año. Es necesario tener una buena base para entender lo que te están contando. Este máster es bastante cañero”, añade Javier.

¿Tienes dudas o necesitas ayuda? ¡Escríbenos a: comunicacion@u-tad.com y estaremos encantados de responderte!

 

————

Recuerda que tú también puedes formarte en videojuegos con nuestro Grado Universitario Oficial en Diseño de Productos Interactivos. PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN. 

También puedes hacerlo en nuestros másteres de videojuegos. PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn