El pasado 4 de abril llegó por fin el momento de rendir homenaje a la industria del videojuego español y a los mejores videojuegos españoles de la historia. El teatro Caixabank de Príncipe Pío se vestía de gala para empezar a recibir a partir de las 19:00 horas a todos los invitados, homenajeados, prensa, jurado y un sin fin de caras conocidas del mundo de los videojuegos.
Abría la ceremonia el presentador Jota Abril, que tras dar paso al discurso inaugural de Ignacio Pérez Dolset empezaría con un repaso por toda la historia de la industria española de los videojuegos, dividida en tres bloques.
Desde 1979 a 1991
· Inauguraron los homenajes Paco Suárez y Paco Portalo, los creadores del primer videojuego español de la historia «La Pulga«.
· A continuación, el equipo de Dinamic, famosos por juegos como Camelot Warriors, Rocky o el aclamado PC Futbol, Paco Ruiz y Carlos Abril, fueron los encargados de recoger el galardón.
· Camilo Cela, Fernando Rada, y Carlos y Jorge Granados, del equipo de Made in Spain recogieron su homenaje gracias a sus grandes títulos como Word Rally o Sir Fred
· Rafa Gómez de Topo Soft, con títulos Emilio Butragueño, Survivor o Zona O fue el siguiente en recibir su homenaje.
· Y para cerrar esta etapa, el equipo de Opera Soft (Goody, Cosa Nostra o Angel Nieto Pole 500) representado por Jose Antonio Morales, Pedro Ruiz, Paco Suárez, Carlos Alberto Díaz y Jose Ramón Fernández Maquieira subieron al escenario para recoger su galardón.
Desde 1991 a hasta 2007
· El equipo de Pendulo Studios recibió su galardón por videojuegos como Igor o Hollywood Monsters
· Pyro studios, representado por Ignacio Pérez, Gonzo Suárez y Jorge Blanco, recogieron su homenaje por su saga de Commandos, el videojuego español más vendido de la historia
· Luis Alarcón de Lastra de Rebel Act creador del videojuego Blade también subió al escenario.
· Mercury Steam (Castlevania Lord of Shadow o Metroid Dread) estuvo presente de la mano de Enric Álvarez.
Desde 2007 hasta hoy
· Daniel Sánchez Crespo de Novarama recibió su homenaje por videojuegos como Invizimals.
· Por parte de Tequila Works, creadores de videojuegos como Deadlight, Gylt o Song of Nunu, subieron al escenario Jose Raluy, David Canela y Michael Santorum
· No podía faltar el homenaje a The Game Kitchen por Blasphemous 1 y 2. Mauricio García y David Erosa fueron los encargados de recibir el galardón.
· Nomada Studio, con Ruben Rincón al frente, recibió su homenaje por videojuegos como Gris.
Después de estos homenajes llego el momento de desvelar que videojuegos, según el criterio de un jurado profesional, han sido los más importantes de la historia de España. Estos fueron los elegidos:
1º La Abadía del Crimen creado por Juan Delcan y Paco Menéndez y distribuido por Opera Soft
2º Commandos: Behind Enemy Lines de Pyro Studios
3º Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam
Tras esto se presentó el Top 10 de mejores videojuegos españoles de la historia votados por el público en general:
10º Blade The Edge of Darkness de Rebel Act Studios
9º Metroid Dread de Mercury Steam
8º Castlevania Lords of Shadow de Mercury Steam
7º Blasphemous 2 de The Game Kitchen
6º Gris de Nomada Studio
5º Commandos 2: Men of Courage de Pyro Studios
4º PC Futbol de Dinamic
3º La Abadía del Crimen de Opera Soft
2º Blasphemous de The Game Kitchen
1º Commandos: Behind Eenemy Lines de Pyro Studios
Puedes ver todos los resultados haciendo click aquí. Sin duda esta gala fue el homenaje que el videojuego español se merecía, no solo los presentes, si no todas y cada una de las personas que han formado y forman parte de esta industria de la que debemos estar orgullosos.
U-tad lleva ligada a los videojuegos desde 1992 y va a seguir formando a los futuros creadores de los videojuegos que acabaran marcando una época, y estamos seguros de que dentro de muchos años se subirán ahí arriba para recoger el premio por su trabajo.