Recientemente Carlos Grima, Responsable de Tecnología Académica de U-tad, ha publicado dos libros con los resultados de dos investigaciones innovadoras y de candente actualidad que versan sobre las diferentes aplicaciones de los contenidos digitales a sectores tan distintos como la Bioquímica y la Administración Pública.
En su investigación posteriormente publicada con el título “Reconocimiento automático de imágenes de algas diatomeas. Búsqueda de un proceso con Matlab, transformadas de Fourier y redes neuronales artificiales” Carlos explica el procedimiento biológico para diagnosticar la calidad del agua que se utiliza en depuradoras de todo el mundo y el desarrollo de un software que automatiza todo el proceso. A partir de una imagen microscópica del alga, el software nos dice cuál es su especie, y por lo tanto la calidad del agua en donde la imagen fue tomada. Para ello la imagen se transforma matemáticamente en una serie de valores, utilizando diversos métodos como transformadas similares a la de Fourier. Estos valores se introducen en un sistema de Inteligencia Artificial realizado con redes neuronales artificiales, el cual finalmente nos informa de la especie reconocida.
Su segunda investigación publicada, “A generic architecture for e-Government and e-Democracy. Requirements, design and security risk analysis”, es el resultado final de su Tesis Doctoral. En esta investigación se tratan dos de los aspectos que más preocupan a la sociedad actual: la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través de Internet y cómo extender y abaratar los costes de los procedimientos administrativos con el fin de conseguir una administración eficiente.
Dos obras científicas que demuestran la importancia del desarrollo de software para la generación de contenidos digitales en un contexto tecnológico revolucionario que sólo acaba de empezar. A través de esta entrevista profundizaremos en la oportunidad que supone la economía digital para España y en la necesidad real de profesionales cualificados en desarrollo de software para todos los sectores productivos en cualquier economía nacional.
¿Cómo fueron los inicios de la investigación del software que diagnosticaba la calidad del agua y cómo surgió la idea de este desarrollo?
Cuando se le pregunta a cualquier persona sobre Inteligencia Artificial, en seguida imaginamos robots que esclavizarán a la especie humana. Pero nada más lejos de la realidad, pues la inteligencia artificial se aplica en multitud de contextos “amables”, como pueden ser los videojuegos o, en este caso, la salud humana. En concreto, han aparecido durante las últimas décadas algunos proyectos europeos de investigación relacionados con este tema, y este libro surgió fruto de mi inclusión en uno de ellos.
Por lo tanto, el software está prototipado para el reconocimiento de imágenes mediante técnicas de Inteligencia Artificial ¿Puedes explicarnos estos procesos que en principio podrían parecer ajenos al mundo de la bioquímica?
Cada segundo de nuestra vida, nosotros los humanos aplicamos grandes dosis de inteligencia a actividades tan simples como reconocer una imagen, un sonido, una situación o un recuerdo. Esta imagen puede estar girada, ser borrosa o tener algunos cambio, pero la seguiremos reconociendo gracias a nuestra inteligencia. Un ejemplo es cuando nuestro mejor amigo se deja bigote y, gracias a los procesos químicos de nuestro cerebro, le seguimos reconociendo sin problemas. La Inteligencia Artificial que se incluye en este software imita el funcionamiento de nuestro cerebro cuando reconoce imágenes.
Como comentabas, la Inteligencia Artificial es uno de los elementos indispensables en el desarrollo de los videojuegos modernos y estos mismos principios son los que se utilizan en esta investigación. ¿Podrías explicarnos asi realmente existen muchas diferencias entre las técnicas de Inteligencia Artificial de un videojuego y los principios empleados en esta investigación?
Los principios generales son exactamente los mismos: las redes neuronales artificiales. Éstas, al igual que el cerebro humano, son neuronas interconectadas entre sí de forma dinámica, respondiendo a todos los estímulos o información que continuamente reciben. La diferencia es que las neuronas del cerebro existen de verdad, y en las redes neuronales artificiales son puramente software. Al igual que nuestro cerebro, las neuronas programadas por software son capaces de aprender por generalización, identificar patrones (como por ejemplo imágenes) e incluso olvidar si no se repasa el conocimiento cada cierto tiempo. En esta investigación se utilizan las redes neuronales para reconocer imágenes de algas microscópicas, pero el mismo principio se utiliza en Kinect o dispositivos similares para reconocer jugadores y el movimiento de los mismos.
¿Qué sectores productivos de la economía de un país puede generar puestos de trabajo cualificados orientados a desarrolladores de software y otros perfiles del Área de Ingeniería?
Lo bueno es que cualquier sector puede generar este tipo de perfiles. Actualmente estamos inmersos en una nueva revolución industrial, posibilitada por los avances en las tecnologías de la información. Todos los sectores son susceptibles de informatizarse al máximo, y por esta razón actualmente no hay paro en los perfiles del área de ingeniería de desarrollo de contenidos digitales. En el caso particular de la Inteligencia Artificial, esta afirmación es más valiosa aún, ya que aún todo está por hacer y las posibilidades son inmensas.
Además, en tu Tesis Doctoral se tratan dos de los aspectos que más preocupan a la sociedad actual: la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través de Internet y cómo extender y abaratar los costes de los procedimientos administrativos con el fin de conseguir una administración eficiente. ¿Podrías explicarnos cómo pueden ayudarnos los contenidos digitales en estos procesos? ¿Podrías ponernos algún ejemplo de los mencionados en tu libro?
Como he dicho, cualquier sector es susceptible de informatizarse al máximo. Por supuesto, esto es cierto también en el sector público, y éste es el tema de mi Tesis Doctoral.
El sector público puede informatizarse en dos aspectos: en la toma de decisiones políticas como, por ejemplo, votar por internet y en la realización de procedimientos administrativos como puede ser el pago de impuestos. En el primer caso se posibilita una participación más directa y democrática de todos los ciudadanos, algo muy demandado hoy en día. Esto se consigue mediante mecanismos de seguridad informática que posibiliten votar, negociar y debatir a través de Internet de una forma eficiente y sobre todo segura, sin fraudes de ningún tipo.
En el futuro, es muy posible que algunos ciudadanos tengamos programas de Inteligencia Artificial a nuestro servicio. Estos programas conocerán nuestros gustos políticos y votarán por nosotros cuando no tengamos tiempo de hacerlo, ya sea por motivos familiares o laborales.
¿Qué tipo de soluciones de software se pueden desarrollar para mejorar la participación ciudadana en la vida pública y en la toma de decisiones dentro de lo que se denomina electronic management?
Suelen ser programas de gestión que nos permiten estar informados, seguir corrientes de opinión de forma automática y organizada, negociar, tomar decisiones, asignar elementos presupuestarios, debatir, etc. Ya se han desarrollado soluciones que incluso se ejecutan sobre tabletas o smartphones para que siempre podamos estar al día.
Dentro de las titulaciones del área de Ingeniería de U-tad, ¿Qué conocimientos o asignaturas pueden estar relacionados con las experiencias descritas en las dos obras de investigación?
El Grado en Ingeniería en Desarrollo de contenidos digitales entrena profundamente en los métodos y técnicas utilizadas para ambas obras, sobre todo si se escoge la especialización de inteligencia artificial en el caso del reconocimiento de imágenes, o de sistemas distribuídos en el caso del gobierno electrónico. También es muy interesante el Grado en Dirección internacional de empresas, ya que los principios que se aprenden son muy parecidos a los de la administración pública y la administración pública del futuro será sin duda también digital.
Estos dos trabajos de investigación demuestran que existen posibilidades reales de investigación y empleo dentro la economía digital en sectores muy distintos. ¿Consideras que la economía digital y los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector pueden constituir un nuevo proyecto país y una estructura productiva de futuro?
No sólo pueden, sino que deben. El país debe subirse al tren de esta nueva revolución industrial si quiere seguir siendo considerado del primer mundo. Como me consta que ya lo estamos haciendo, estoy seguro de que el futuro de España es brillante dentro de esta nueva economía.
Debido al perfil de ambas investigaciones, los equipos que las formaban o las relaciones que se establecían tenían un carácter multidisciplinar. ¿Por qué es necesario la compresión y aprendizaje de áreas de conocimiento o especialización como el Digital business dentro de las titulaciones de Ingeniería de U-tad?
Si nos limitamos a formar buenos ingenieros pero sin formación económica o emprendedora, lo más probable es que acaben emigrando a otros países, perdiendo así toda la inversión educativa realizada en ellos. Es necesario que también adquieran un conocimiento profundo de cómo rentabilizar sus conocimientos, con el fin de que no necesiten irse fuera para aprovechar todo su potencial.
Agradecemos a Carlos Grima que nos dedicase unos minutos de su tiempo para profundizar en las posibles aplicaciones del desarrollo de software y herramientas de Inteligencia Artificial. Se presenta un futuro lleno de oportunidades profesionales en nuevos sectores en los que desarrollar contenidos digitales que no sólo mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía sino que darán con soluciones hasta hoy desconocidas por la comunidad científica internacional.