Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En respuesta al COVID-19, U-tad imparte en modalidad online todos sus grados y ciclos

Más de 1500 alumnos y 500 aulas virtuales en este primer día de formación online en U-tad.

En U-tad, Centro de Tecnología y Arte Digital, estamos comprometidos con la formación de nuestros alumnos y alumnas. No queremos que ningún imprevisto (independientemente de su alcance) pueda retrasar el periodo lectivo y la organización de las clases. Por eso, desde hoy lunes 16 de marzo, hemos comenzado a impartir nuestras clases habituales en modalidad online para nuestros alumnos de Grados Universitarios Oficiales y Ciclos Formativos de Grado Superior. Ya lo veníamos haciendo con éxito previamente con nuestros alumnos de Postgrados. En esta ocasión hemos hecho el esfuerzo de implantar la modalidad telepresencial a toda la comunidad educativa para no perder el ritmo de las clases.

Pilar López Frutos, Responsable de Tecnología Académica y Desarrollo de Negocio e-learning de U-tad, explica que “el objetivo principal de U-tad en esta situación excepcional en la que nos encontramos es impartir nuestras clases con la misma calidad con la que lo hacemos habitualmente. Para ello nuestro Centro ha realizado un despliegue tecnológico muy importante en los últimos días”.

 

Ejemplo de retransmisión online de las clases de U-tad

 

José Antonio Rodríguez, director académico de U-tad, explica que las clases se están impartiendo en modalidad de telepresencia, es decir, “que nuestros alumnos y profesores comparten aula de forma simultánea y pueden interactuar al igual que lo hacen en clase”. El profesor puede, a la vez que explica la asignatura, compartir escritorio del ordenador, aplicaciones, o la presentación que ha preparado para su clase, así como pedir a los alumnos que compartan sus trabajos, comentarlos y revisarlos en clase, o realizar correcciones sobre ellos. Esto va a permitir mantener nuestro formato de impartición learning by doing.

“Hemos desplegado más de 500 aulas en modalidad online mediante Colaborate Ultra para todos nuestros alumnos de Grado, Ciclo y Postgrado”, detalla López de Frutos. Añade que los estudiantes accederán a sus clases online en su horario habitual. De esta manera, más de 1500 alumnos se formarán en nuestras aulas online mientras dure esta situación excepcional. Al día, en cada bloque horario tendremos más de 600 estudiantes recibiendo sus clases de manera simultánea.

“Muchos de nuestros profesores ya habían impartido antes formación online, pero desde el departamento de Desarrollo de Negocio Online hemos implementado sesiones de formación a formadores, para dar apoyo a nuestro claustro en esta situación, relativa a las herramientas que estamos utilizando”, agrega López de Frutos.

Además de las aulas online hemos puesto a disposición de nuestros alumnos el software y el hardware que utilizan habitualmente en las aulas presenciales, como Cintiqs o tabletas Wacom.

“El trabajo realizado en estos días ha sido muy intenso pero desde U-tad creemos que esta situación requería de todo nuestro esfuerzo para seguir ofreciendo a nuestros alumnos la formación de calidad que necesitan”, dice López de Frutos.

A escasas horas de haber empezado este sistema de clases en modalidad de telepresencia, “lo más importante, y de lo que estamos más orgullosos, es de la involucración y el compromiso que están teniendo tanto los profesores como los alumnos”, dice Rodríguez. La asistencia está siendo tan alta como cualquier otro día de clase, “y si algo define a nuestros profesores es su vocación por enseñar, lo que está consiguiendo que las clases y el aprendizaje sea tan cercanos como siempre”

Nuestro director académico quiere destacar también a nuestros alumnos, que están participando en las clases de forma activa “para conseguir el ambiente de trabajo y de entusiasmo por las carreras que están estudiando, y que tanto definen a U-tad».

Solo durante el día de hoy se impartirán alrededor de 100 clases online (al igual que en el resto de días que dure esta situación excepcional). En cada periodo de clase tendremos alrededor de 23 clases retransmitiéndose de manera simultánea por sesión, con alrededor de 30 estudiantes en cada una de ellas. Por el momento las retransmisiones funcionan sin ningún tipo de eventualidad. Esperamos y deseamos que así sea durante los días que dure esta situación excepcional por causa de la pandemia de Coronavirus (COVID-19)

Nuestros alumnos pueden contar con la totalidad del equipo de U-tad en lo referente a cualquier necesidad o duda que requieran resolver. Siempre estaremos a vuestra disposición.

Mucho ánimo. Esta situación la pararemos entre todos, pero sin frenar vuestro día a día. ¡Estudiad mucho!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn