Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

ArtDiTec

Grupo de Investigación

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El grupo de investigación ArtDiTec nace con la intención de dotar de sentido investigativo una de las filosofías que definen U-tad: la intersección entre arte y tecnología así como el trabajo transdisciplinar que se produce entre todas sus áreas de conocimiento. Nuestras principales líneas de investigación se centran en el estudio del impacto de la transformación digital en la cultura, la digitalización entendida como un nuevo ecosistema social y la ecología de los nuevos medios en relación al arte digital.

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Dra. Bárbara Sainza Fraga

Directora del Grupo de Investigación

Dra. Eva Perandones Serrano

Dr. Ignacio Rodríguez Domínguez

Dra. Marta Labad Arias

Dr. Gonzalo Martín Sánchez

Dr. Samuel Viñolo Locuviche

Dra. Mercedes García Betegón

Dra. Vanessa Díaz Ruiz

javier gayo

    Dr. Javier Gayo Santacecilia

    Phd. Candidate Mª del Pilar López Frutos

    Phd. Candidate Héctor Orruño Triguero

    Phd. Candidate Rafael López

    Phd. Candidate Javier Alegre

    Licenciado. Guillermo Casado Lacabra

    Licenciada. Nayra Déniz Benítez

    Publicaciones ArtDiTec

    Transversal methodologies in learning 3D modeling. M. García Betegon, E. Perandones, F.J. Gayo, ICOMTA’22 -Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2022.

    Time matters: Reflections on time, photography, and labour. M. Labad, Archivo Papers Journal, 2(1),23–38. ISSN: 2184-9218. 2022.

    Trabajos, tiempos, empleos y construcción de subjetividades desde las prácticas artísticas y culturales. M. Labad, Re-visiones. ISSN: 1699-0048. 2022.

    Use of drawing tools in Virtual Reality and its potential contribution in the learning of the digital artist. V. Ruiz, E. Perandones, Conference Proceedings CIVAE 2022 4th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in EducationMay 11-12, Edited by MusicoGuia, 408-412. ISBN 978-84-124511-5-3 e-ISSN 2445-3641. 2022

    Avatar mimético frente a la alteridad. El caso de Facebook Horizon. In book: La representación audiovisual de la ciencia en el entorno digital. F.J. Gayo, F. García, F. Gil. Editorial McGraw-Hill Interamericana de España, 161-186. 2021

    La aportación de la enseñanza artística tradicional en la adquisición de competencias profesionales del diseñador digital. F.J. Gayo, F.J., S. Viñolo, S., E. Perandones, E., V. Ruiz. In book: Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post Covid 19. Editorial Mc Graw-Hill, 87-102. ISBN: 978-84-486-3223-6. 2021

    La apropiación narrativa del discurso locutado en videojuegos: una aproximación desde skyrim mods. F.J. Gayo, M. García Betegón, B. Legeren. ICOMTA’21 -Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas. 2021.

    Análisis de la crítica especializada de cine y videojuegos desde la sociología cultural / Analysis of the specialized criticism of cinema and video games from cultural sociology. F.J. Gayo, E. Morales, E. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, Nº 7, 165-180. ISSN-e 2603-8366. 2021

    La regulación del contenido en los videojuegos. F.J. Gayo, E. Morales. In Book: Videojuegos: comunicación y persuasión / coord. por Beatriz Legerén Lago. 113-134. ISBN 978-84-17600-45-7. 2021

    Expresión, Customización y Arte Prosumista en Videojuegos. F.J. Gayo, M. García Betegon, in Book: Videojuegos: comunicación y persuasión / coord. por Beatriz Legerén Lago. 73-94. ISBN 978-84-17600-45-7. 2021

    El proceso de enseñanza/aprendizaje del dibujo en la modalidad de enseñanza online síncrona o híbrida. V. Ruiz, E. Perandones, J.A. Rodríguez, (2021) In book Tecnología y educación en tiempos de cambio. Uma Editorial. ISBN: 978-84-1335-132-2. 2021.

    La enseñanza del dibujo artístico en tiempos de pandemia. V. Ruiz, E. Perandones, J.A. Rodríguez. In book: La tecnologia educativa hoy. Uma Editorial. 71-75. ISBN: 978-84-1335-120-9. 2021

    Mitos y tecnologías. De epistemologías, inteligencias y relaciones de poder. B. Sainza. ¬Accesos. Revista de investigación artística, nº 4. 10-19. Edita GIPACoCo [Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas]. ISSN 2530-4488 / ISSN 2530-447X. 2021.

    Una reflexión en torno a Animación.es, una historia de la animación en España en una exposición. S. Viñolo, J.A. Rodríguez, J.A. Con A de animación nº 13: Mundos imaginados, Universidad Politécnica de Valencia. e-ISSN: 2173-3511 ISSN:2173-6049. 2021

    Vulnerabilidad. Confinad+s. B. Sainza. In book: Arte y Tecnosfera #2, Colección Uno, nº 59. Alonso, L., De la Colina, L., Larrañaga, J., Mateo, J.E., Lupión, D. (eds), Editorial Brumaria. 17-34. ISBN 978-84-123011-1-3. 2020

    Formatos. B. Sainza. Revista ¬Accesos. Revista de investigación artística, nº 2, Edita GIPACoCo [Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas), ISSN 2530-4488 / ISSN 2530-447X. 2019

    El cine de animación. Una industria de alcance global. S. Viñolo. In book: Industria del cine y el audiovisual en España: Estado de la cuestión, oord.. Carlos F. Herrero, Caimán cuadernos de cine. 151-180. ISBN 978-84-09-09451-6. 2019.

    Apps para la creación audiovisual. S. Viñolo. In book: APPS4CAV Creación audiovisual con dispositivos móviles, Rafael Suárez Gómez (ed. lit.), Mariona Grané i Oró (ed. lit.) Anna Tarragó Mussons (ed. lit.). 87-207. ISBN 9788409114115. 2019

    Entrevista a José Luis Farias, director de 3D Wire - Animación, videojuegos y new media. S. Viñolo. Con A de animación nº 9: Anime y videojuegos, Universidad Politécnica de Valencia. e-ISSN: 2173-3511 ISSN:2173-6049. 2019

    Del barro a la costilla y del metal a la sangre: materialización de los humanos artificiales en el cine de imagen real. F.J. Gayo, J.J. García Rueda, F.A. Marzal. Revista Cine, Imagen, Ciencia. (2) 2018. Formas Expresivas de Representación y Divulgación Científica a través de los Medios, el Cine, y la Imagen. 110-130. ISSN 2530-8882. 2018

    Avatares y fantasías neoreales en la ciudad virtual. F.J. Gayo, E. Morales, E.. VI Congreso Internacional Ciudades Creativas. 371-388. ISBN: 978-84-15816-25-6. 2018.

    Geek Girls. Have Script, Will Destroy. B. Sainza. In book: Visualidades críticas y ecologías culturales, Colección Uno, nº 45, Jaime Vindel (ed.) Editorial Brumaria, 133-171. ISBN 978-84-949247-1-2. 2018

    Recreando el fotorrealismo: la consultoría visual del director de fotografía Roger Deakins en Wall-E. S. Viñolo, R. Suarez. Con A de animación, nº 8: El retorno del 2D, Universidad Politécnica de Valencia. e-ISSN: 2173-3511 ISSN:2173-6049. 2018.

    Flow. Cut and Hack. B. Sainza. Efímera revista, vol 7, nº 8, ISSN: 2172-5934. 2016

    Sophie Calle. La imagen simulada, imaginarios y ficciones reales. B. Sainza. In book: La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica, Juan Carlos Alfeo y Luis Deltell (eds.) Editorial Fragua. 87-107. ISBN: 978-84-7074-680-2. 2016

    Heteroglosia como eje epistemológico. Perspectivas feministas. B. Sainza. In book: Giros epistemológicos en las artes. La creación de significado, Alberto Conderana (ed.), Ediciones Asimétricas. 261-280. ISBN 978-84-945656-7-0. 2016

    DaT.A.Z.bending. B. Sainza. Metal. Memorias, escritos y trabajos desde América Latina, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. ISSN: 2451-6384. 2015

    La ondina digital: Apariciones posmodernas de la ninfa acuática en el imaginario del algoritmo digital. E. Perandones, J. Repollés, V. Alemany, V. ArDIn: Arte Diseño Ingeniería, Nº 3. 91-107. ISSN-e 2254-8319, 2014

    Las palabras y los procesos. B. Sainza. Efímera revista, vol 4, nº 5. 16-23. ISSN: 2172-5934. 2013

    Proyectos de Investigación