Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Summer School

¡Aprovecha el verano y diviértete fomentando tu pasión!

Nadie mejor que los que crearon la industria para ayudarte a liderarla.

Aprende con nosotros

¿Estás interesado en conocer el mundo de la animación digital y cómo es el trabajo en un estudio de cine? ¿Te gustan los videojuegos, te apasiona la programación, las matemáticas y la física, así como el diseño digital? En U-tad hemos diseñado un completo abanico de talleres para que conozcas la tecnología y los pormenores de aquellas industrias que más te entusiasman.

Los cursos tienen lugar a finales de junio y durante el mes de julio coincidiendo con las vacaciones escolares. 

Estate atento a nuestras redes sociales para ser el primero en enterarte cuando abramos inscripciones. 

Dirigido a

Estudiantes de Bachillerato y de 3º y 4º de la ESO que quieran vivir la experiencia universitaria y familiarizarse con su futuro.
Estudiantes de ciclos formativos de grado superior y grados que quieran complementar su formación.

Future Artist Week

Diseño de Personajes

  • Lugar: Campus U-tad.
  • Horario y fecha: 10h a 14h / Del 27 de junio al 1 de julio.
  • Duración: de lunes a viernes.
  • Precio: 220€.
¿Te preguntas cómo se crean los personajes de la animación, los videojuegos o el cómic? ¿Te gustaría crear tus propios personajes? El diseño y creación de personajes es un mundo apasionante que abre el camino a la creación visual en multitud de campos relacionados con la animación, el arte y el ocio interactivo. Aprende paso a paso los fundamentos para crear y desarrollar personajes con la misma tecnología que utilizan los profesionales de la industria. ¡Descubre el creador que llevas dentro!

Mediante la descripción física y psicológica diseñaremos un personaje: El gran Capitán Nemo.

Adaptación.

Ya creado el personaje adaptación a diferentes estilos: Marvel, Disney, Manga, Franco belga..

Poses del personaje con diferentes actitudes cuidando la Línea de acción, silueta, equilibrio…

Dibujo del personaje en diferentes aptitudes teniendo en cuenta las emociones. Utilizaremos exclusivamente el busto.

Daremos color a nuestro personaje adaptándolo a una gama de colores de su entorno.

Creación y preparación de la hoja de modelos con nuestro personaje, comprensión de su importancia en sus diferentes medios de adaptación, Tebeo, Animación 2D, Animación 3D y cine de imagen real.

Animación 3D

  • Lugar: Campus U-tad.
  • Horario y fecha: 10h a 14h / Del 4 al 8 de julio.
  • Duración: de lunes a viernes.
  • Precio: 220€.
Descubre las técnicas de animación en 3D y desarrolla habilidades perceptivas y creativas aplicadas a creaciones tridimensionales. Aprende a poner la técnica al servicio del concepto, los fundamentos de la animación… y todo ello con la tecnología y de la mano de los profesionales líderes del sector.

  1. Principios básicos de la animación.
  2. Realización de ejercicios prácticos que complementan la formación.

  1. Animación en 3D:
  2. Keyframe (Fotogramas clave)
  3. Motion Paths (caminos de movimiento)
  4. Expresions (expresiones matemáticas)
  5. Realización de ejercicios prácticos que complementan la formación.
  6. Animando mediante fotogramas clave (keyframes).
  7. Dando vida a nuestras creaciones.

  1. Métodos básicos de animación.
  2. Controles de animación de nuestro modelo.
  3. Planificando nuestra animación.
  4. Creación de las primeras poses de nuestro modelo (pose to pose animation).

  1. Definiremos cómo se comportan las partes animadas entre pose y pose.
  2. ¿Cómo podemos visualizar nuestra animación a tiempo real?
  3. Últimos toques a nuestra animación para una correcta finalización del proyecto.

  1. Revisión y supervisión del proyecto para solventar pequeñas dudas y detalles para una correcta finalización del mismo.
  2. Iluminación y Render.
  3. Debate final, conclusiones y presentación del proyecto.

Cómic & Manga

  • Lugar: Campus U-tad.
  • Horario y fecha: 10h a 14h / Del 4 al 8 de julio.
  • Duración: de lunes a viernes.
  • Precio: 220€.

¿Te apasiona el universo del cómic y del manga? Descubre las técnicas que se requieren para desarrollar proyectos de este ámbito. Con este curso aprenderás las habilidades necesarias para conseguir tus creaciones favoritas. 

Tengo una escena y una cantidad limitada de espacio (una hoja). ¿Qué viñetas utilizo para representarla? Ejemplos:

  1. Acción: viñetas muy desiguales y oblicuas, personajes fuera de viñeta.
  2. Drama: viñetas grandes y poco espacio para diálogo. 
  3. Conversación: viñetas cuadradas y bastante iguales, con mucho espacio para diálogos.

Si el primer día vimos  la composición de la hoja, en esta ocasión veremos:

  1. Composición interna de las viñetas.
  2. Presencia del personaje.
  3. ¿Necesito enseñar el escenario?
  4. ¿Qué es lo importa en esta viñeta?
  5. ¿Cómo la conecto con la siguiente?
  6. ¿Cuánto espacio tengo que dejarle a los diálogos?

  1. Diálogo: tipos de bocadillos, organización  del texto. ¿Lo qué está diciendo el personaje influye al bocadillo?
  2. Entintado:  técnicas de entintado, qué tipo de línea quiero, pinceles que se utilizan, uso de patrones y bloques negros.

Diseño Digital & Motion Graphics

  • Lugar: Campus U-tad.
  • Horario y fecha: 10h a 14h / Del 4 al 8 de julio.
  • Duración: de lunes a viernes.
  • Duración: de lunes a viernes.
  • Precio: 220€.

¿Te gustaría ser capaz de realizar tus propios diseños y poder aplicarlos a la creación de animaciones gráficas digitales o más comúnmente llamadas Motion graphics?

Motion graphic es un video o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante el uso de imágenes, fotografías, rótulos, colores, diseños y música, siendo uno de los medios publicitarios más utilizados por su dinamismo y expresividad, tanto en videos corporativos, títulos de créditos de películas y series, postproducción audiovisual, eventos, presentaciones interactivas…

Aprende paso a paso los fundamentos para crear y desarrollar gráficos en movimiento con la misma tecnología que utilizan los profesionales de la industria.

¡Descubre el diseñador y artista que llevas dentro!

Toma de contacto con las herramientas fundamentales del diseño y la composición. Interacción de la imagen, el color y la tipografía. Bocetos para el diseño de una portada de disco o CD.

Presentación de Illustrator e introducción a sus funcionalidades básicas.

Digitalización de los bocetos y aplicación de los conceptos de diseño aprendidos, adaptando la composición según el estilo de música.

Introducción al Motion Graphics con Adobe After Effects. Funciones básicas y herramientas. Presentación de referencias de animación.

Inicio de la realización de una pieza o pequeño video en Motion graphics como medio para publicitar nuestro disco, aplicando el diseño previamente realizado.

Continuación de la animación de nuestros diseños.

Cierre y remate de la pieza.

Game Design Week

Diseña tu primer videojuego con Unreal Engine

  • Lugar: Campus U-tad.
  • Horario y fecha: 10h a 14h / Del 27 de junio al 1 de julio.
  • Duración: de lunes a viernes.
  • Precio: 220€.
Aprende los fundamentos de creación de videojuegos con las tecnologías más avanzadas usadas en los mejores juegos para consolas, PCs o móviles. Trabaja como un auténtico diseñador usando toda la potencia de Unreal Engine uno de los motores de desarrollo más potentes del mercado y aprende a crear tus propios escenarios de videojuegos.

Introducción al diseño de niveles. Descripción de las responsabilidades de un diseñador de niveles. Creación de un documento de referencias y diseño del trazado del nivel.
Exposición de los diseños de nivel y revisión de los mismos.

Presentación de Unreal 4 e introducción a sus funcionalidades básicas.
Creación del boceto en 3D del nivel con BSP’s. Introducción a la creación de materiales e iluminación.

Uso de módulos para la creación de la estructura base del nivel. Utilización de la luz y el color como guía para el jugador.
Introducción a Photoshop. Creación de texturas a partir de material gráfico y fotografías. Creación de materiales avanzados en Unreal 4.

Creación y colocación de los elementos decorativos del nivel. Introducción a la teoría de la composición visual en el diseño de niveles.
Introducción a la herramienta de creación de terrenos en Unreal 4. Utilización de información geográfica real para la creación de terrenos. Animación de elementos de un escenario en Unreal

Iluminación avanzada y efectos de partículas. Ambientación final del nivel utilizando los efectos de postproducción.
Testeo de los niveles de los demás participantes y evaluación.

Future Developer Week

Programación I

Toma de contacto con el entorno de desarrollo integrado (IDE) Visual Studio. Inicio de sesión en el IDE, configuración básica de desarrollo, componentes fundamentales, personalización. Creación, compilación y ejecución del “Hola Mundo”.
Creación del primer proyecto Visual C#. Estructura, componentes y propiedades del proyecto. Comprendiendo el explorador de soluciones. Diseño de la primera interfaz, personalización y programación de un componente visual sencillo. Introducción al proceso de compilación y ejecución de un programa.

Presentación del proyecto semanal. Finalidad, objetivos y esbozo de la interfaz. Principios de diseño de UI y usabilidad. Estructura interna global del proyecto. Creación del proyecto inicial.
Composición de una interfaz básica de aplicación para Windows. Componentes fundamentales de una interfaz. ¿Qué es una función? Implementación del primer callback. Depurando un programa por primera vez. Compilación de la solución y principios de distribución de un proyecto.

Implementando la interfaz de nuestra aplicación: creación y maquetación de interfaces complejas con formularios. Propiedades de los elementos visuales. Añadiendo comportamiento a la interfaz. Principios de la programación en respuesta a eventos. Programando botones y cuadros de diálogo para añadir interacción y profundidad a la aplicación. Introducción a las cadenas de caracteres y operaciones básicas con texto.

Introducción a los tipos de datos numéricos y a los operadores matemáticos. Conversión entre tipos de datos. Programación de funciones matemáticas simples. Tipos de datos devueltos. Utilizando aleatoriedad con la clase Random. Control del tiempo con Timer. La primera sentencia condicional. Introducción al control del flujo de la aplicación. Introducción a las estructuras de datos. Creación, manejo e iteración de listas de elementos. Introducción a las estructuras de control de flujo: los bucles for y while. Comentarios de código y buenas prácticas de programación.

Creando mi primera clase: introducción a la programación orientada a objetos. Atributos y funciones. Inicialización básica con el constructor por defecto e instanciación de objetos. Ampliación de las estructuras de datos: listas de objetos.
Depuración final del proyecto. Automatización de tests desde el código y limpieza final del código. Repaso a la estructura del proyecto. Compilación de la solución final y opciones de distribución de la aplicación creada.

Programación II

  1. Introducción del IDE Visual Studio
  2. Repaso de C#, tipos de datos y los condicionales
  3. Buenas prácticas a la hora de programar

  1. Formalización del proyecto que vamos a realizar durante la semana
  2. Diseño de la interfaz
  3. Breve introducción a UI/UX
  4. Desarrollo de un interfaz básica de nuestro proyecto

  1. Trabajar con funciones
  2. Contenedores (Array, ArrayList y HasMap)
  3. Repaso y ampliación de las estructuras de datos

  1. Implementación de estructuras de datos y estructuras de control de flujo
  2. Creación de las clases, constructores, etc

  1. Persistencia de datos y como hacer para que nuestro datos se almacenen de manera local.
  2. Serialización en disco y la implementaremos en el proyecto

Hacking School

Programación app
  • Lugar: Campus U-tad.
  • Horario y fecha: 10h a 14h / Del 27 de junio al 1 de julio.
  • Duración: de lunes a viernes.
  • Precio: 220€.

¿Quieres conocer las herramientas de los hackers? Si tienes curiosidad por el mundo hacker y quieres aprender sobre Ciberseguridad apúntate y descubre los secretos de las conexiones WiFi, cómo generar puntos de acceso seguros, cuáles son las técnicas para tomar control de sistemas externos, análisis de sitios web, métodos avanzados de búsqueda de información o cómo se realizan las labores de espionaje y cibervigilancia. Todo en entornos reales, donde podrás experimentar cómo se hace en la vida real.
¡No puedes faltar!

Toma de contacto con el mundo de la Ciberseguridad. Introducción a las distintas ramas haciendo un breve repaso del estado del arte.
Funcionamiento de las redes Botnet. Se abordará su proceso de creación e infección, las diferentes estructuras lógicas y su gestión así como, conceptos de evasión del antivirus y anonimato por parte del botmaster.

Fundamentos de las conexiones inalámbricas. Se abordarán aspectos como la privacidad y cifrado en las conexiones WiFi (WEP, WPA y WPA2), la seguridad en los puntos de acceso a los que se conectan los dispositivos y a la propia seguridad de los dispositivos WiFi
De forma práctica se verá cómo funciona un punto de acceso falso o las debilidades de algunos tipos de conexiones, junto con recomendaciones a la hora de conectarnos a este tipo de redes.

Principales vulnerabilidades web, así como la forma de detectarlas, identificarlas, analizarlas y explotarlas, tomando como referencia el top 10 de vulnerabilidades OWASP.
Recorrido por las distintas herramientas automáticas utilizadas por los hackers éticos en las empresas para detectar y/o explotar este tipo de vulnerabilidades

Fases de un test de intrusión repasando las metodologías más usadas (PTES, OSSTMM, etc.). Recolección de información, escaneo de la red y detección de vulnerabilidades.
Explotación de vulnerabilidades y documentación final del proyecto. Proceso completamente práctico de un test de intrusión completo sobre un sistema.

Identificación de los aspectos relacionados con el uso de fuentes abiertas en Internet y de cómo utilizar dichas fuentes para, por ejemplo, llegar a infiltrarse en las redes sociales.
Se analizarán las diferentes técnicas utilizadas, el uso de los motores de búsqueda generalistas o específicos y otras herramientas que pueden ser utilizadas para tal fin.

Descubre el poder de las matemáticas con Python

  • Lugar: Campus U-tad.
  • Horario: 10h A 14h.
  • Duración: 1 semana.
  • Precio: 220€.

¿Por qué la programación hace más entretenidas las matemáticas?¿Qué podemos lograr con el ordenador? Antes era necesario hacer operaciones aritméticas a mano, pero cuando apareció la calculadora dejamos de invertir nuestro tiempo en esa tarea tediosa. Ahora Python realiza proezas por nosotros, como resolver ecuaciones con una sola instrucción de programa.
¡Enseña a tu ordenador a razonar como un matemático con el lenguaje de programación Python de una manera divertida y visual!

¿Qué son las matemáticas? ¿Cómo hacemos matemáticas las personas?¿Qué limitaciones tenemos? Durante este curso haremos una introducción a algunos problemas abiertos en las matemáticas como la Conjetura de Goldbach.

Primeros pasos en el lenguaje de programación a través de Jupyter Notebook. Escribirás tus primeros programas.

Sentencias if y bucles for y while. Cuando aprendas esto te sentirás ya como un experto programador

Nos adentraremos en un conocimiento más profundo de una de las conjeturas más famosas de las matemáticas, haciendo uso de lo aprendido los días anteriores.

Conjetura débil de Polignac, Conjetura de Collatz o seguir avanzando en la Conjetura de Goldbach. Tú decides en qué problema quieres especializarte. Trabajarás resolviendo preguntas con Python. Te sentirás como un auténtico investigador.

Taller de física divertida

  • Lugar: Campus U-tad.
  • Horario: 10h A 14h.
  • Duración: de lunes a viernes.
  • Precio: 220€.

Seguramente ya te hayas encontrado con la Física, y, con un poco de suerte, te hayas hecho preguntas sobre ella: sobre la gravedad, sobre la energía, sobre la física cuántica… O, más importante: ¿qué es realmente la física?
La física es, ni más ni menos, la ciencia que estudia la naturaleza. Y, como supondrás, es mucho más que unas cuantas poleas y planos inclinados. En este curso aprenderás mucho sobre la naturaleza: sobre temas del día a día, sobre lo más pequeño y lo más grande que se te pueda ocurrir. También aprenderás a investigar… Y, por supuesto, ¡te divertirás con todo ello!

Las primeras veces que el ser humano quiso dar respuesta a los misterios que le rodeaban, recurrió a los mitos. Con el tiempo, la ciencia ha ido dando una respuesta mucho más racional a la mayoría de interrogantes. Sin embargo, aún hay mentes escépticas que creen en las conspiraciones y en numerosas teorías alternativas sobre nuestra realidad. ¿Cómo podemos distinguir una realidad científica de una “buena mentira”? Debemos aprender a hacerlo. Ese será nuestro principal objetivo para los próximos días.

En nuestro día a día hay muchísimas formas en las que podemos interactuar con nuestro entorno... Descubriremos que, por debajo de todas estas interacciones, hay tan solo cuatro tipos de fuerzas básicos. ¿Seremos capaces de distinguirlas y de interpretarlas?

Todo está compuesto de átomos. Nosotros estamos compuestos de átomos. Pero, ¿quiénes son estas pequeñas partículas? ¿de qué están hechas? ¿cómo funcionan? Y, si son tan pequeñas, ¿cómo podemos verlas y saber tantas cosas sobre ellas?

De lo más pequeño pasaremos a lo más grande: el universo. Mucho hemos oído hablar de los agujeros negros pero, ¿sabemos realmente lo que son? Además, hay muchas otras cosas interesantes en el espacio, si miramos con suficiente atención.

Ahora, con nuestras nuevas herramientas y conocimientos adquiridos, debemos enfrentarnos a este mundo en el que, muchas veces, las cosas no siempre son lo que parecen. ¿Seremos capaces de hacerlo con éxito?

Descuentos

Summer & Friends

El verano es para disfrutar, aprender y experimentar. Mejor con amigos, ¿no? Inscríbete con uno o varios amigos y beneficiaros de un descuento de 20€ cada uno.

Early Bird

Si te inscribes antes del 31 de mayo te beneficiarás de un descuento de 20,00€.

*Hasta el 31 de mayo ambos descuentos son acumulables.

Acuerdos con ayuntamientos

U-tad tiene acuerdos de colaboración con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para apoyar la formación de profesionales en el ámbito de la tecnología y la economía digital. Si vives en Las Rozas, El Escorial, San Lorenzo del Escorial, Pozuelo de Alarcón,Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Brunete puedes acceder a más descuento.

*Descuentos acumulables para Summer&Friends y acuerdos con ayuntamientos (excepto para los empadronados en Las Rozas).