Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El futuro en los datos: Los científicos de datos se convierten en el perfil profesional más demandado

El Data Scientist se posiciona como el perfil profesional más demandado durante el 2014. Así lo recogía el informe publicado por Linkedin sobre las habilidades que más demandan las empresas. Los profesionales expertos en Data Science ascendieron de la quinta posición en 2013 a la primera debido a la
creciente predisposición por parte de las empresas a incorporar esta tecnología en sus procesos.

Las expectativas son altas, se prevé que en 2018 el gasto en Big Data y  la tecnología asociada a él alcance un volumen de negocio de 41.500 millones de dólares. Según Iván de Prado, Director del Programa Experto en Big Data de U-tad,  «Sin duda será un negocio muy importante. La revolución del Big Data está estableciendo nuevas modalidades de extracción de valor de los datos diferentes a las habituales (y en general complementarias) que reducen los costes de operación y mejoran las capacidades analíticas, especialmente para grandes volúmenes de datos.»

Son muchos los recursos que se están dedicando al fomento y la implantación del Big Data tanto en el sector público, como el privado, para Iván de Prado, aquéllas empresas que decidan quedarse al margen «estarán perdiendo oportunidades de mejorar su negocio, espacio que sin duda será aprovechado por sus competidoras».

La ciencia de los datos no se ciñe sólo a empresas que han nacido en un entorno tecnológico, según Giovanna Miritello, Senior Data Scientist en Zed «el análisis de los datos no tiene por qué aplicarse únicamente en empresas tecnológicas, aunque las empresas tecnológicas por su propia naturaleza han sido las primeras en hacer uso de esa disciplina. El análisis de datos y la aplicación de algoritmos permite, de hecho, desarrollar segmentación de usuarios de forma inteligente según sus intereses, predecir usos y comportamiento de usuarios (si está más o menos propenso en comprar un producto o darse de baja en un servicio) o construir sistemas de recomendación que se pueden aplicar a muchos sectores y empresas, desde Google o Netflix hasta Neiman Marcus o Gap.»

Pero, ¿qué tiene de especial esta disciplina que la hace tan atractiva?

Según Miritello «el Data Science permite aplicar técnicas y metodología a una cantidad de datos que nunca antes ha estado disponible. Estas técnicas y metodologías nos permiten sacar información y valor a partir de los datos que ayudan a tomar mejores decisiones en muchos campos, predecir con antelación resultados inesperados etc. Por ejemplo, en los próximos años se aplicaran predicciones basadas en datos para identificar puntos estratégicos por ejemplo para optimizar y gestionar la distribución de paquetes en una ciudad o para predecir, incluso, ataques terroristas».

Desde U-tad impulsamos el Programa Experto en Data Science, un Master dirigido por Federico Castanedo, Head of Data Science en Wise Athena, y el Programa Experto en Big Data, dirigido por Iván de Prado, CEO en Datasalt. Fórmate en una de las profesiones con más futuro y proyección profesional.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn