Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Estas son las 5 tendencias tecnológicas que marcarán 2019

Ya está aquí 2019 y no podemos pasar por alto todas las tecnologías que marcarán los próximos meses. Toma nota porque la revolución ha llegado para quedarse.

Computación cuántica

 

 

El CES 2019, la gran feria de electrónica que se celebra en Las Vegas ha dejado importantes noticias en el sector tecnológico. IBM ha presentado el IBM Q System One, su primera computadora cuántica para uso comercial. Esta solución de la gran tecnológica combina la computación cuántica con la clásica para aportar un sistema de 20 cúbits, algo diseñado para ser utilizado en investigación y negocios. A pesar de tratarse de un ordenador comercial tiene un tamaño gigantesco, de 2.7 metros de longitud.

Según la compañía, este producto ha sido diseñado para que se puedan afrontar los problemas complejos para los que los sistemas clásicos no tienen solución aún. Aunque se trate de una solución comercial no se trata de un ordenador que cualquiera pueda adquirir en una tienda.

 

 

 

Teléfonos flexibles

 

Aunque venían anunciándose desde hace algunos años – inspirados por las televisiones con pantallas flexibles -, todavía no eran una realidad factible para hogares y usuarios. Sin embargo, el reciente CES también ha desvelado que los dispositivos flexibles serán una de las mayores novedades para este año. Samsung ha ido un paso más allá para dar a luz un smartphone flexible, el Infinity Flex Display, un dispositivo compacto, con bisagra, que se despliega. Por su parte, la empresa china Royole, aprovechó la ocasión para enseñar su primer dispositivo con pantalla plegable, el FlexPai, que comercializa en China desde el mes de octubre. Otras compañías, como Oppo y Huawei, también han adelantado que lanzarán al mercado teléfonos flexibles en los próximos meses.

 

 

 

Inteligencia Artificial

 

Aunque sabemos que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse – y marcar, en general, la tecnología presente y futura -, aún no contamos con la infraestructura y capacidad para recoger y procesar grandes cantidades de datos y configurar patrones para los mismos (se estima que hasta el momento se estudia menos del 1 % de los datos que generamos). Sin embargo, al ser esta una tecnología aplicable a muchos ámbitos diversos – prevención de enfermedades, automatización de sistemas, desarrollo de robots, etc. – será, también, una tecnología cuyo avance se potencia en los próximos tiempos.

Por otro lado, el machine learning tomará especial protagonismo con el procesamiento de grandes volúmenes de datos a gran velocidad. Para mejorar este proceso se tenderá hacia chips de inteligencia artificial cada vez más potentes. Los expertos consideran que este tipo de chips pueden convertirse en elementos muy relevantes en el entrenamiento de la inteligencia artificial.

 

 

 

Asistentes virtuales

Como vimos hace escasas semanas, los asistentes virtuales – como Alexa, integrado en el altavoz de Amazon Echo – adquieren en este periodo un papel predominante en el mercado y en la vida de los usuarios. Más allá de altavoces, este tipo de asistentes ya se integran en ordenadores y teléfonos y tienen el objetivo de hacer nuestra vida más fácil. Este tipo de asistentes son cada vez más humanos, por lo que sorprenden por su voz natural y por su gran similitud con las personas. Hay quien cree que estos asistentes llegarán a pasar el test de Turing en algunas situaciones, por lo que será necesario impulsar nuevas medidas regulatorias para solucionar algunos desafíos que enfrenten al humano con la máquina. Por el momento, aplicar el sentido común será aún cosa de humanos.

 

 

 

 

Blockchain

Se prevé que las inversiones en blockchain – que se hizo famoso gracias a los bitcoines – aumenten en los próximos meses, por lo que se estima que el gasto total se eleve a 11.700 millones de dólares para 2022. Además, el uso de blockchain pasará del 4 % al 60 % en 2019. Para 2020 el 20 % de transacciones globales incorporarán algún tipo de blockchain. Esta tecnología es determinante para el mantenimiento en la seguridad de las transacciones.

Si te interesa la tecnología y quieres impulsar tu futuro profesional en este ámbito, infórmate sobre el Grado en Ingeniería del Software que impartimos en U-tad, un paso hacia el éxito, con una empleabilidad del 100%.

————–

Las imágenes publicadas en este artículo son propiedad, por orden de aparición, de: Geralt, IBM España, Wikipedia, Mike MacKenzie, Jessica Lewis y mmi9.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn