“¿Ves toda la parte visual que aparece en esta pantalla?”, dice Miriam Peralta mientras señala con el dedo su ordenador. “Pues todo eso puedo crearlo yo”, añade. Ella es una de las alumnas del Grado en Diseño Digital de U-tad y se forma para hacer un diseño alejado del mundo tradicional: para entender principios visuales, dinámicos, de interacción. “Aprende a trabajar las imágenes y su lenguaje para ayudar a otras personas a cubrir sus necesidades, a resolver problemas y a comunicarse apoyándose en herramientas y en sistemas digitales”, explica Sergio Jiménez, profesor de este Grado Universitario Oficial y profesional del lettering y la ilustración.
“Todo lo que veas en formato digital, cualquier contenido, podemos hacerlo nosotros: hacemos vídeos, animación, ilustración, identidad corporativa, fotografiamos desde el primer día… y eso te ayuda a tener una visión general de todo lo que puedes hacer con el contenido”, dice Sandra Martín. Lo explica desde la perspectiva de quien ha finalizado sus estudios en U-tad y tiene cierta experiencia profesional. Martín ha pasado ya por el estudio de postproducción WEWORK Factory, donde hacía publicidad, y trabaja actualmente en el departamento de producción audiovisual del BBVA haciendo vídeo, motion graphics y contenidos digitales.
Hablamos de generar experiencias de ‘tú a tú’ a través de dispositivos, de acostumbrarse a que la relación con el usuario final ya no sea algo distante. Tanto ella como sus compañeros lo aprenden de la mano de un equipo de profesores que provienen en su mayoría del ámbito profesional del diseño “y que motivan desde una perspectiva real”, añade Jiménez.
Los futuros diseñadores digitales de U-tad crean mundos. Combinan arte, pensamiento y nuevos fundamentos del diseño utilizando el software más avanzado. Trabajan desde el comienzo de las clases con alumnos de otros Grados vinculados a la tecnología, “lo que facilita un ambiente muy interesante donde se crean sinergias. El Grado en Diseño Digital es único en el sentido de que facilita una mentalidad abierta y cambiante hacia el diseño y la tecnología”, dice Jiménez.
Sandra Martín es un buen ejemplo de cómo la integración entre diversas áreas tiene lugar en U-tad. Durante uno de los años de su carrera colaboró en un proyecto con alumnos del Grado en Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos. “Necesitaban grafistas, alguien que diseñara la parte de escenarios y personajes, por lo que me metí”.
Un Grado Universitario Oficial pensado para crear perfiles flexibles
El profesor Sergio Jiménez dice que este es un Grado concebido desde un enfoque digital, pensado para un entorno donde las personas “planifican y exponen soluciones y necesidades apoyándose en el entorno virtual”. Y detalla que este Grado abarca desde el diseño de identidad visual hasta la construcción de sistemas flexibles que se acomoden a las preferencias de los usuarios. Aglutina principios visuales del diseño enfocado a la experiencia de usuario, al motion graphics, al diseño de identidad y a la interacción. “Está pensado para crear perfiles flexibles que apuesten por las nuevas formas visuales”.
De todas las posibilidades que ofrece este Grado Sandra Martín se decanta especialmente por el motion graphics. “Desde el principio veía todas las posibilidades que tenía: si, por ejemplo, estás haciendo una ilustración puedes llevártela a After Effects y hacer tus propias animaciones o composiciones de vídeo con ella.
En definitiva, se trata de un Grado multidisciplinar muy pensado para quienes están suficientemente motivados como para hacer cosas distintas. “Si te tira el diseño gráfico puedes ir por ahí, si te va más web o vídeo también, o motion, o 3D, o publicidad e incluso diseño de personajes. Al final te va a servir para cualquier ámbito de área audiovisual porque es un Grado muy creativo”, dice Martín.
Los alumnos del Grado en Diseño Digital de U-tad se forman en áreas muy diversas, por lo que se convierten en un perfil muy codiciado por las empresas. “En el trabajo que acabo de dejar están teniendo problemas para encontrar a alguien de mi perfil porque necesitan una persona que pueda manejar varios programas al mismo tiempo, hacer vídeo, que maneje Illustrator para tema de gráficos…por eso este Grado ofrece bastantes oportunidades”.
Empresas que confían en U-tad
Accenture Interactive es un ejemplo representativo para entender lo que buscan las grandes empresas. Quieren perfiles “que vayan a la par con la tecnología”, dice Mario Arcos, director creativo y de arte en la compañía. Necesitan profesionales “que tengan conocimientos en 3D, en After, que sepan algo de videojuegos…”. Porque, al final, muchas veces un proyecto no se queda en una sola cosa. “Empezamos con el rediseño de un portal de 200 páginas y terminamos haciéndoles la comunicación, el concept, la campaña de lanzamiento… y es muy difícil encontrar a una persona que conozca todo esto”, dice.
Añade que las dos alumnas de U-tad que han hecho prácticas en Accenture Interactive – Gloria y Rocío – se desenvuelven en todos esos ámbitos. “Aunque no los conozcan al detalle saben la herramienta, tienen el conocimiento. Y eso es lo que buscamos: que, aunque no sepas desarrollar una web entiendas cómo funciona, cómo se crea, que sepas que tienes que trabajar con un prototipo, con un diseño, hacer un testing. Eso es lo que estamos buscando, que sepan amoldarse a muchos perfiles”.
Y eso es lo que ha encontrado tanto en Gloria como en Rocío, “que prácticamente van un poco más allá, al menos en conocimiento de herramientas y software. No han tenido problema en adaptarse y desde el segundo día han estado como en casa”. “Estoy contentísimo con las dos. Trabajadoras, buenas personas, divertidas, adaptadas totalmente al equipo, son parte del equipo”. Destacan especialmente, dice, por el conocimiento del software que les proporciona U-tad. Una vez en la empresa han aprendido a desenvolverse mejor, conocen cómo es trabajar con el cliente y participan con compañeros del área de marketing, innovación, tecnología… Gloria y Rocío, además de ser muy buenas técnicamente están demostrando su valía para intentar aspirar a un puesto de trabajo y eso es lo más importante”, sentencia Arcos.