Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Así es el Grado en Diseño de Videojuegos en inglés de U-tad

Leo Hernández acaba de terminar su primer curso del Grado en Diseño de Productos Interactivos en inglés (Grado en Videojuegos en inglés). Hemos hablado con nuestro alumno sobre su enseñanza, sobre su elección de cursar esta carrera en este idioma, y sobre sus expectativas de presente académico y futuro profesional. Esto es todo lo que nos ha contado. ¡Toma nota!

 

¿Por qué decidiste estudiar diseño de productos interactivos?

He jugado videojuegos desde los cuatro o cinco años, y me apasionan. Desarrollar videojuegos siempre ha sido mi sueño, y sentía que esta carrera era perfecta para empezar a aprender diseño de videojuegos, así como otros elementos más generales que todo diseñador de videojuegos debería conocer.

 

¿Y por qué en inglés?

Mi profesora de inglés de segundo de bachillerato nos dijo que, si teníamos la posibilidad, deberíamos estudiar la carrera en inglés. Estaba en lo cierto. Es una buena oportunidad de aprender y practicar el idioma. Nos da la oportunidad de aprender términos específicos y vocabulario de la industria, en inglés, uno de los principales lenguajes que seguramente vamos a utilizar al trabajar, incluso desde España. Creo que es una manera de prepararnos para ser versátiles en el mundo laboral. Nos preparamos para comunicarnos de manera fluida con equipos de localizaciones diferentes, o simplemente compañeros que no hablan español. Por tanto, hablar en inglés facilita la creación y el desarrollo del producto.

 

¿Cuáles son tus objetivos con esta titulación?

Mi objetivo es conseguir todo el conocimiento que pueda de áreas muy diferentes, así como ponerlo en práctica durante estos cuatro años. También quiero aprender lo máximo posible de mis profesores, más allá de lo que tengan que enseñarnos según el plan de estudios. Todos ellos tienen una trayectoria muy extensa en diferentes sector, y la mejor forma de aprender es desde sus experiencias. Es lo que más me gusta. Me gustaría experimentar la industria todo lo que pueda: durante las clases, con las experiencias con profesores, participando en eventos o trabajando. Quiero dejar U-tad con el sentimiento de que estoy preparado para todo lo que esté por venir.

 

¿Qué es lo que más destacarías de tus clases en U-tad? 

Los profesores, que son alucinantes. No solo tienen un conocimiento completo y experiencia, sino que son muy cercanos a nosotros. Se preocupan mucho, y todos apreciamos cómo se centran en transmitirnos todo el conocimiento que pueden. Esto ocurre no solo durante las clases. Fuera es aún más divertido pasar el rato con ellos. Mantenemos ese vínculo que creamos en clase. Por ejemplo, a veces hago stream en Twitch, y algunos profesores saludan en el chat y pasan algún rato conmigo. Es genial.

Además, recientemente me identifico como hombre trans. Como puedes imaginar es un proceso duro, ya que la sociedad aún está aprendiendo y trabajando en esto. Sin embargo, cuando hablé con mis profesores sobre el tema, todos me apoyaron y cuidaron. Esto también es algo bueno de U-tad. Podemos ser quienes realmente somos sin sentir miedo. Este ambiente siempre es bueno para la experiencia de aprendizaje.

 

¿Has tenido alguna experiencia profesional?

Todavía no he tenido ninguna experiencia laboral en el sector, pero estoy buscando algunas ofertas de trabajo. Espero que pronto pueda contarte algo nuevo sobre mi futuro.

 

¿Qué tipo de proyectos estás desarrollando en clase?

Aunque acabamos de finalizar el primer curso, que es muy teórico porque necesitamos aprender los fundamentos de todo, también hemos trabajado en algunos proyectos (tanto individualmente como en grupo).

Por ejemplo, desarrollamos dos juegos de mesa y un pequeño videojuego utilizando Unity. También hemos trabajado en la creación de un escape room. Además, tenemos proyectos individuales con diferentes tipos de documentación que un game designer necesita manejar. Hemos analizado ambos juegos y otros documentos, focalizados en aspectos sociales de la industria, y hemos creado dos juegos para ordenador en la asignatura de Fundamentos de la Programación. Como puedes ver, hemos trabajado en proyectos diferentes durante estos meses, lo que siempre es bueno para asentar los conocimientos teóricos y desarrollar nuestra creatividad.

 

¿Qué esperas de tu formación en U-tad?

Espero aprender todo lo que pueda en el entorno que nos facilita la universidad. Lo bueno es que empezamos a trabajar temprano con otras carreras, lo que se convierte en una oportunidad perfecta para crear proyectos multidisciplinares y comprender cómo está la industria. Por otro lado, tenemos muchos materiales y tecnologías en relación a software y hardware, así que afortunadamente dejaremos la universidad sabiendo un poco de todo. Por último, espero que gracias a la relación de U-tad con diferentes compañías, pueda conseguir cierta experiencia laboral para mi desarrollo personal y profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn