Grado en Dirección de Empresas de Entretenimiento Digital
Fórmate para gestionar organizaciones y producciones de una industria disruptiva en auge
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Descripción
Aporta dirección, estrategia y producción a empresas y emprendimientos de entretenimiento digital. Gestiona proyectos multidisciplinares en los que participan compañeros artistas, programadores y diseñadores.
- Con este grado manejarás, de manera eficiente, los recursos que intervienen en producciones de entretenimiento digital (personal, tecnología, presupuestos). Asegurarás que los proyectos se concreten oportunamente y de forma rentable.
- Adquirirás una comprensión profunda de las tecnologías y de los procesos productivos involucrados en el desarrollo de producciones de entretenimiento digital: cine, animación, videojuegos, realidad mixta, diseño digital o efectos visuales.
- Investigarás e interpretarás el perfil del consumidor de entretenimiento digital para proponer soluciones a sus necesidades y para establecer estrategias efectivas de Marketing.
- Sabrás utilizar las plataformas de comercialización y distribución de contenido digital para asegurar que tus producciones lleguen, de manera rentable, al mercado.
- Los conocimientos de administración impartidos en este grado están enfocados en la industria del entretenimiento digital, pero son totalmente aplicables a cualquier sector económico.
- Si siempre has soñado en trabajar en empresas de entretenimiento y tecnología como Google, Nintendo, Microsoft, Walt Disney o Double Negative, este grado te prepara como ningún otro para liderarlas.
Centro Universitario adscrito:
- Lugar: Campus U-tad
- Horario: Lunes – viernes
- ECTS: 240
- Idioma: Español
- Modalidad: Presencial
- Plazas: 30 plazas presencial
Salidas profesionales
Cursando el Grado en Dirección de Empresas de Entretenimiento Digital podrás trabajar en las siguientes profesiones y áreas laborales:
- Producer
- Coordinador de producción
- Responsable de Marketing
- Responsable de Comercialización y Distribución
- Coordinador de Relaciones Públicas
- Director de contenidos digitales
- Product Manager
- Project Manager
- Responsable de desarrollo de negocios
- Responsable de RR.HH.
- Responsable de operaciones
Dónde trabajan nuestros alumnos
U-tad cuenta con acuerdos de empleo y prácticas con más de 1.000 empresas nacionales e internacionales que son referentes en el sector del arte y la tecnología digital, y en las que podrás tener una rápida proyección.
Nuestro departamento de Desarrollo Profesional (SDP) se encarga de facilitar su incorporación a las distintas empresas que cada año vienen a nuestro Company Week en busca del mejor talento para sus proyectos. La formación de U-tad es un sello de garantía para estas empresas.
Nuestros alumnos se encuentran entre los más valorados dentro de la industria tecnológica, la ilustración y el arte digital. Están desarrollando brillantes carreras profesionales en compañías de primer nivel como Skydance Animation, Walt Disney, CI Games, Electronic Arts, King, Mercury Steam, Rockstar Games, Saber Interactive, Tequila Works, Ubisoft, Telecinco, Vodafone, Museo Nacional del Prado, Telefónica, Ogilvy, Havas Group, Isobar, McGraw Hill, RTVE, entre otras.
Empresas colaboradoras
Plan de estudios
ASIGNATURA | ECTS | TIPO | CUATRIMESTRE |
Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional | 6 | B | 1º |
Fundamentos de Administración de Empresas | 6 | B | 1º |
Comunicación Creativa y Relaciones Públicas | 6 | OB | 1º |
Fundamentos de Marketing | 6 | B | 1º |
Derecho Mercantil y Empresarial | 6 | B | 2º |
Matemáticas Financieras | 6 | B | 2º |
Marketing Multicanal | 6 | OB | 2º |
Ética empresarial | 6 | OB | 2º |
Fundamentos de lenguaje audiovisual | 6 | OB | Anual |
Introducción a las Industrias del Entretenimiento | 6 | OB | Anual |
Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Obligatorias de Mención (OBM) | Trabajo Fin de Grado (TFG)
ASIGNATURA | ECTS | TIPO | CUATRIMESTRE |
Negocios y Modelos Digitales | 3 | OB | 1º |
Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor | 6 | OB | 1º |
Economía para la Empresa | 6 | B | 1º |
Introducción a la Contabilidad | 6 | B | 1º |
Técnicas de expresión oral y escrita | 6 | B | 1º |
Principios de la producción Digital | 6 | OB | 2º |
Fundamentos de Sistemas y Tecnologías de la Información | 6 | B | 2º |
Estadística | 6 | B | 2º |
Pensamiento Creativo | 3 | OB | 2º |
Plataformas Digitales de Comercialización y Distribución | 6 | OB | 2º |
Derecho aplicado y Propiedad Intelectual | 6 | OB | Anual |
ASIGNATURA | ECTS | TIPO | CUATRIMESTRE |
Programación para productos de entretenimiento | 6 | OB | 1º |
Estrategías de Marketing Digital | 6 | OB | 1º |
Gestión de la Innovación | 3 | OB | 1º |
Financiación y Captación de Recursos para startups | 6 | OB | 1º |
Dirección de Arte | 6 | OB | 2º |
Operaciones de empresas de Animación y VFX | 6 | OB | 2º |
Metodologías y herramientas de Producción | 9 | OB | Anual |
Gestión y Organización de Eventos | 6 | OP | 1º |
Negociación Económica y Empresarial | 6 | OP | 1º |
Inteligencia Artificial Generativa | 6 | OP | 2º |
Narrativa y Guión | 6 | OP | 2º |
Análisis de Datos para los Negocios | 6 | OP | 2º |
ASIGNATURA | ECTS | TIPO | CUATRIMESTRE |
Desarrollo de Animación y VFX | 6 | OB | 1º |
Creación de Videojuegos | 3 | OB | 2º |
Desarrollo de Realidad Virtual y Aumentada | 3 | OB | 2º |
Sociedad Digital y Desarrollo Sostenible | 3 | OB | 2º |
Proyecto de Producción Digital | 9 | OB | Anual |
Operaciones de empresas de Videojuegos | 6 | OB | Anual |
Valoración de Empresas | 6 | OP | 1º |
Gestión de marca | 6 | OP | 1º |
Gestión de la calidad | 6 | OP | 1º |
Habilidades de Dirección y Liderazgo | 6 | OP | 2º |
Usabilidad y experiencia del usuario | 6 | OP | 2º |
Prácticas académicas externas | 6 | OP | Anual |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | Anual |
Informació adicional
- Año de implantación: 2025-2026
- Plazas de nuevo ingreso en el Grado: 30 plazas en presencial
- Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas
Claustro
Bernardo Martínez Gil
- Profesor de Marketing y Soft Skills
- Desarrollo Negocios Digitales en Super Robotics
David Fraile
- Profesor
- Coordinador de Marketing y Desarrollo comercial en Hobby Converters y Ex Director de Marketing en Bandai Namco.
Proyectos y premios de alumnos
Participa en un ecosistema único de proyectos de entretenimiento digital
A lo largo del grado adquirirás conocimientos clave relacionados con las operaciones de empresas de videojuegos, animación, cine, efectos visuales y realidad virtual/aumentada para luego aplicarlos en la asignatura “Proyecto de producción digital”. Aquí te incorporarás a un equipo multidisciplinar, conformado por alumnos de otras áreas académicas de U-tad, para gestionar un proyecto común.
En un entorno seguro orquestarás equipos conformados por otros perfiles profesionales, supervisarás procesos creativos, gestionarás presupuestos, tiempos y entregables. Propondrás acciones de venta, distribución y publicidad para iniciativas de entretenimiento digital. Aportarás organización y estrategia a los proyectos en los que participes.
Comité Asesor Industrial del Grado en Dirección de Empresas de Entretenimiento Digital
El comité está conformado por representantes de empresas destacadas del sector del entretenimiento digital, quienes contribuyen a garantizar que el programa se mantenga relevante para los alumnos y para los empleadores.
Actualmente cuenta con representantes de las siguientes 4 organizaciones elegidas para aportar la mayor variedad posible de experiencias del sector:
- El Ranchito
- Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV)
- Movistar Riders
- Filmin
Los miembros del comité colaboran principalmente en las siguientes iniciativas:
- Contribución en la definición de los perfiles profesionales que el mercado requiere.
- Transmisión de las necesidades formativas que las empresas necesitan.
- Participación en la elaboración e impartición de planes académicos.
- Colaboración en proyectos conjuntos y trabajos prácticos.
- Fomento del uso de últimas tendencias y nuevas tecnologías en la comunidad académica de U-tad.
- Desarrollo de charlas, talleres o conferencias para la comunidad de alumnos de U-tad
- Colaboración en proyectos de investigación en áreas afines a las titulaciones de U-tad.
- Comunicación de ofertas específicas de trabajo o de prácticas para los estudiantes de U-tad.