Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Bárbara Sainza Fraga

  • Directora del Máster Universitario en Tecnologías Digitales para el Arte
  • Docente, artista e investigadora

Artista e investigadora, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Forma parte del grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas (UCM), de los I+D Visualidades críticas: Reescritura de las narrativas a través de las imágenes e Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia(UCM). Ha sido artista de la galería Ad Hoc y he participado en exposiciones colectivas en diferentes centros y certámenes. Publica con regularidad en revistas y libros de relacionados con el arte contemporáneo y el arte digital, asimismo ha sido editora de la revista Accesos nº 2. También participa en ciclos de conferencias y seminarios como VisualizArte (2016) o Arte y experiencia en la era de la hiperconexión (2019).

Publicaciones

Bárbara Sainza. «Mitos y tecnologías. De epistemologías, inteligencias y relaciones de poder». Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, nº 4. 10-19. ISSN 2530-4488 / ISSN 2530-447X, 2021.
Bárbara Sainza, Ignacio Rodríguez. «Formatos». Revista Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas,. 2, ISSN 2530-4488 / ISSN 2530-447X. 2019
Bárbara Sainza. «Flow. Cut and Hack». Efímera revista, vol 7, nº 8, ISSN: 2172-5934. 2016.
Bárbara Sainza. «Sophie Calle y la fotografía como certificado de autenticidad, un caso: Les Dormeurs». CONFOCO, I Congreso de fotografía contemporánea, 2015, Madrid.
Bárbara Sainza. «Vulnerabilidad. Confinad+s. Arte y Tecnosfera» #2. . Colección Uno, nº 59, Alonso, L., De la Colina, L., Larrañaga, J., Mateo, J.E., Lupión, D. (eds), Editorial Brumaria, Madrid, ISBN 978-84-123011-1-3, págs. 17-34. 2021.
Bárbara Sainza. «Geek Girls. Have Script, Will Destroy». Visualidades críticas y ecologías culturales, Colección Uno, nº 45, Jaime Vindel (ed.) Editorial Brumaria, Madrid, ISBN 978-84-949247-1-2, págs. 133 – 171. 2018. Bárbara Sainza. «Heteroglosia como eje epistemológico.» Giros epistemológicos en las artes. La creación de significado. José Alberto Conderana (coord.) Ediciones Asimétricas. ISBN 978-84-945656-7-0, págs. 261-282. 2016.