¡Bienvenidos a Star Words! Este es un espacio donde cada viernes te revelaremos el significado de conceptos ligados a las áreas de ingeniería, animación, videojuegos, diseño digital y ciencias (física y matemáticas). Te invitamos a que Star Words se convierta en tu diccionario de referencia del sector digital. ¡Apunta, que esto es para nota!
Metaverso
Universo digital que no pretende sustituir al mundo físico, sino ampliarlo. En él se pueden vivir las mismas experiencias, o diferentes. Su característica más importante es que no tiene una finalidad concreta, como pueda ser jugar, sino que reproduce las dinámicas sociales del día a día en el mundo virtual.: desde asistir a un concierto, ir de compras, teletrabajar, ir a un bar, o jugar. Se considera que una de las claves del éxito del metaverso será la incorporación de realidad virtual al mismo. No se concibe un metaverso plenamente funcional sino es mediante el uso de gafas de realidad virtual, ya que va a sustituir o complementar muchas dinámicas y experiencias del mundo real. (Por Laura Raya, directora de postgrados en Realidad Virtual y Computación Gráfica de U-tad).
Open GL
API de renderizado 2D y 3D muy utilizada en videojuegos para conseguir que el ordenador muestre gráficos en la pantalla. Sin embargo, no se emplea solo en el ámbito de los videojuegos, sino que puede tener gran amplitud de aplicaciones que requieran renderizar gráficos. Sirve, por ejemplo, para mostrar un modelo tridimensional en el ordenador. Ese modelo estará formado por una serie de puntos en el espacio que definen cómo está hecho, así como una imagen a la que se le dibuja la piel y la ropa, para que se muestre sobre el modelo en la pantalla. Open GL permite cargar todos esos elementos y pasarlos a la tarjeta gráfica para que ella sea capaz de mostrarlos en la posición que determinemos, con el tamaño e iluminación que queramos. Se trata de una api a bajo nivel a la que es necesario indicar todo lo que deseamos: desde cómo vamos a pasarle la información al propio modelo de la malla, a cómo van a ser las texturas, cómo vamos a calcular la iluminación o las sombras, etc. (Por Javier Alegre, director del Máster en Programación de Videojuegos).
Packaging
El Packaging es el contenedor o envoltorio que rodea y protege un producto. Actualmente también es un elemento fundamental a la hora de comunicar una imagen de marca. De hecho, está siempre vinculado a la imagen de marca, y ambos deben formar un tándem inseparable y, de esa manera, imparable (e impagable) en clave de Comunicación. De que esto sea así se encarga el/la directora/a de arte.
El Packaging en clave de comunicación publicitaria se refuerza normalmente vinculándolo con una imagen con la que la audiencia o, por lo menos, el target específico, se identifique. Es por ello habitual que vaya asociado a modelos o personajes famosos, para que el producto y su parte exterior más visual nos haga evocar un imaginario irreal en el que proyectamos nuestras fantasías e ilusiones. El mecanismo, si está bien ejecutado, permite que el consumidor desee poseer ese producto con el objetivo idealizado de que su propia vida se proyecte sobre la de ese personaje aspiracional que la publicidad nos presenta. (Por Antonio Alonso, profesor del Grado en Diseño Digital).
Animación
La animación (del latín animatio, compuesto por el léxico anima (principio vital o vida) y el sufijo –ción (acción o efecto) es un conjunto de técnicas audiovisuales que busca, en su nivel más primario, recrear la percepción de movimiento autónomo en objetos y formas gráficas registrados, y a un nivel más complejo, simular la apariencia de vida (entendida esta como personalidad, alma, o consciencia) mediante la manipulación de cada una de sus fases. Como forma artística existe desde finales del siglo XIX, aunque es con la llegada del cine la que permite el desarrollo de una gran cantidad de técnicas distintas como los dibujos animados o animación 2D, el stop motion o la animación con arena.
Con el desarrollo de la informática a finales del siglo XX, el desarrollo de nuevas técnicas como la animación 3D convierte a esta forma artística en una de las más influyentes y relevantes del nuevo milenio. Al estar basada en los principios de ilusión óptica, la animación no se limita al ámbito audiovisual o cinematográfico, sino que puede utilizar también otras técnicas que no necesitan de pantallas como el flipbook, el zoótropo, o el masstransiscopio, que genera la ilusión de movimiento en las superficies que se ven en el exterior de un vehículo en desplazamiento como el metro. (Por Samuel Viñolo, coordinador académico del Grado en Animación).
Superconductores
Materiales que, a muy baja temperatura, no presentan ningún tipo de resistencia a la conducción eléctrica. Por este motivo se dice de ellos que ‘conducen muy bien’ con una propiedad especial: que, a diferencia de los materiales conductores, no se calientan. Estos materiales solo tienen esta propiedad a muy baja temperatura, es decir, a unos pocos grados kelvin (alrededor de -300 ºC), una temperatura que no suele alcanzarse normalmente. Los superconductores tienen propiedades muy especiales. Por un lado, su conducción y, por otro, que expulsan el campo magnético (por lo que son útiles para aplicaciones especiales del magnetismo, como la levitación magnética). La explicación del fenómeno de la superconductividad dio lugar a un Premio Nobel de Física (1972): la teoría BCS explica que este fenómeno se da debido a la atracción de pares de electrones (partículas que normalmente se repelen) cuando se encuentran en el seno de una red atómica.
Existen, además, dos tipos de materiales superconductores. Por un lado, los de tipo I, que tienen una temperatura tan baja como la mencionada. Se caracterizan porque experimentan una transición abrupta (es decir, pasan de ser superconductores a no serlo, sin término medio). Después están los de tipo II que, normalmente, tienen una temperatura crítica mayor. Se caracterizan porque la transición entre ser superconductores y no serlo es gradual y, en ese transcurso, aparecen vértices por los que entra el campo magnético. Una de las aplicaciones más llamativas de los superconductores es la que se da en la computación cuántica, precisamente, por ser capaces de tener esa dualidad de estado superconductor -no superconductor. (Por Beatriz M.Pabón, profesora del Doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional).