Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Star Words #2 U-tad: generalista 3D, diseño de niveles, infografista y número primo

¡Bienvenidos una semana más a Star Words! Recuerda que cada viernes podrás disfrutar de una nueva edición del diccionario de U-tad. En cada publicación te mostraremos el significado de términos que deberías conocer ligados a las áreas de ingeniería, animación, videojuegos, diseño digital, física y matemáticas. ¡Toma nota y nunca dejes de aprender!

 

Generalista 3D

Hace referencia al profesional que domina un amplio campo de conocimientos de las herramientas 3D. Se entiende 3D como el desarrollo de imágenes tridimensionales, ya sean estáticas o animadas, figurativas o abstractas.

El desarrollo de estas imágenes requiere un elaborado proceso de desarrollo en distintas fases: modelado, texturizado, iluminación y renderizado e, incluso, impresión 3D. Un proceso en el que, por lo general, también se incluye la animación, para lo que se debe realizar un esqueleto (rigging) sobre la pieza a la que se pretende dar movimiento.  En las producciones audiovisuales estas fases están bien definidas y, para llevarlas a cabo, se recurre a especialistas de cada proceso.

Ser un generalista 3D es, por tanto, ser un profesional que posee el conocimiento necesario para cubrir cualquier aspecto de la producción. Su amplio conocimiento de las herramientas convierte la figura del generalista 3D en una pieza recurrente para establecer procesos de trabajo fluidos, y para el desarrollo de imágenes 3D en distintos formatos audiovisuales que van más allá de la ficción. (Por Gonzalo Martín Sánchez, profesor del Grado en Animación).

 

Diseño de niveles

Especialidad que estudia la navegación, eventos y manipulación de elementos en el escenario de juego, aunando los esfuerzos del resto de equipos para que la experiencia sea inmersiva y satisfactoria. El diseño de niveles requiere un conocimiento multidisciplinar y un control completo del engine de desarrollo, ya que abarca desde la creación del blockout hasta los encuentros (combates, audio, diálogos) y el worldbuilding, así como la coordinación con otros miembros del equipo de desarrollo como los enviroment artist (artistas de entorno), programadores de engine y QA. (Por Estrella Rodríguez, profesora del Grado en Diseño de Productos Interactivos).

 

Infografista

El infografista es un profesional especializado en realizar infografías. Es un diseñador que combina imágenes, textos, ilustraciones y, en muchos casos, gráficos de visualización de datos. Un buen infografista tiene la capacidad de narrar una historia o mostrar una noticia de una forma visual, sintetizando la información y haciéndola atractiva para el lector o receptor, ya que muchas veces trabaja sobre temas complejos.

Sus diseños se pueden incluir en un amplio espectro de entornos. La figura del infografista es requerida desde el ámbito editorial, desde el marketing, las redes sociales, y hasta en espacios televisivos o en el trabajo interno de una corporación. Por lo tanto, una infografía puede tener fines comerciales, industriales, artísticos o industriales, pero siempre informativos.

Con el auge y desarrollo de los medios digitales, el infografista puede animar las infografías, generar interactividades y/o profundizar en visualizaciones que parten y se generan a partir de una gran cantidad de datos. (Por Héctor Orruño, profesor del Grado en Diseño Digital).

 

Número primo

Número natural mayor que 1, de forma que solo es divisible entre él mismo y entre 1. Por ejemplo, el 11 es un número primo porque es un número natural mayor que 1 y, si dividimos a 11 entre todos los números menores que él, la división no es exacta. Sin embargo, el 12 no es un número primo porque si dividimos 12 entre 2 obtenemos 6, es decir, es una división exacta. Es un hecho conocido que existen infinitos números primos, sin embargo, no se conoce ningún patrón que nos permita encontrar fácilmente números primos. Uno de los problemas del milenio (uno de los 7 problemas abiertos más importantes de las matemáticas) es la Hipótesis de Riemann, que viene a decir que sí que existe tal patrón y, lo más importante, explicita dicho patrón. (Por Enrique Ferres, profesor del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn