¡Es viernes de Star Words! Nuestro particular diccionario te ayudará a descubrir términos del mundo digital y científico que no te puedes perder. Cada semana nuevas definiciones de las áreas de ingeniería, animación, videojuegos, diseño digital, física y matemáticas te están esperando. ¡Toma nota!
Layout 2D
Las responsabilidades que agrupa el oficio de layout en una producción de animación tradicional (también llamadas 2D) son extraordinariamente variadas. La persona encargada del layout es, por un lado, el operador de cámara: debe establecer la posición de la cámara, ajustar los encuadres y sus movimientos en el set, es decir, determinar la puesta en escena en general con los movimientos de los personajes en el encuadre, sus poses, entradas y salidas de cuadro, además de con los elementos del decorado. Estos elementos, y todo lo relativo a los escenarios en realidad, también se diseñan en el departamento de layout, ajustándose perfectamente al estilo gráfico y estético de cada producción.
La persona de layout desempeña también el papel equivalente al director de fotografía en animación, ya que debe establecer la iluminación de cada escena.
Finalmente, en el sistema de producción de los grandes estudios de animación 2D, como Disney, Dreamworks, etc., a través de los denominados workbooks, realizados también en el departamento de layout, se establece la edición de la película, decidiendo los distintos cortes entre planos y la continuidad de la acción entre las diversas escenas. En otros sistemas de producción menos complejos la edición es resuelta en la fase de storyboard. (Por Antonio Navarro, profesor del Grado en Animación).
Programación de videojuegos
Rama de la programación orientada al desarrollo de videojuegos o experiencias interactivas o de realidad virtual. Más allá de su concepción genérica, hay que tener en cuenta que se programa no solo las interacciones lógicas de los elementos de juego, sino también: cómo se van a reproducir los gráficos que aparecen en pantalla, por lo que hay una parte de programación gráfica; la carga y uso de los recursos que se necesitan (modelos 3D, audio, vídeos, etc.); la interacciones físicas de los elementos; la programación de redes para juegos multijugador; o la inteligencia artificial; cómo hacer que los enemigos tomen decisiones; cómo calcular cómo van a caminar si hay elementos que se mueven, etc. (Por Javier Alegre, director del Máster en Programación de Videojuegos).
Lettering
El lettering (lo que en cierto modo podríamos traducir como rotulación) consiste en dibujar letras a mano (con técnicas analógicas y también digitales) para comunicar un concepto.
Comparte fundamentos y pautas con otras disciplinas como la caligrafía, el diseño tipográfico e, incluso, la ilustración. A diferencia de la caligrafía, donde las letras se escriben, en el lettering la palabra se construye o se dibuja, por lo que lo gráfico siempre tiene un gran peso. Además de técnicas de expresión gráfico-plásticas, se aplican conceptos de equilibrio, ritmo, espaciado… partiendo de referencias históricas o propias. También, y a diferencia de la tipografía, se suele trabajar en un número concreto de signos (una palabra, una frase, una letra…) para un entorno determinado (un rótulo, una camiseta, un titular de prensa, una etiqueta…) y no en un alfabeto completo pensado para que otros escriban. (Por Sergio Jiménez, profesor del Grado en Diseño Digital).
Sistemas de numeración
Conjunto de símbolos y reglas mediante los cuales podemos representar todos los números. Por ejemplo, mediante los símbolos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, podemos representar todos los números si encontramos una regla para formarlos. Esta regla es muy sencilla: los diez primeros números (del 0 al 9) los representamos con los símbolos anteriores. Una vez llegamos al siguiente número, como hemos alcanzado la decena, lo escribimos con un 1 (una decena) delante de un 0 (ninguna unidad): 10. Según vamos aumentando unidades y decenas, se escribe teniendo en cuenta la posición de estas. Por ejemplo, nueve decenas y siete unidades se escribe 97. Cuando llegamos a las diez decenas lo llamamos centena y añadimos una posición al número. Lo escribimos con un 1 (una centena) delante de un 0 (ninguna decena) y delante de un 0 (ninguna unidad): 100. Con esta regla podemos escribir cualquier número natural.
Si queremos escribir números negativos añadimos un símbolo a los que ya teníamos: «-«. Este símbolo se escribiría delante de las cifras. Para representar los números con decimales la idea es análoga a lo que hemos visto, pero ahora con las décimas (dividir la unidad, el 1, en 10), las centésimas (dividir la décima en 10), etc. Otro sistema de numeración muy utilizado en informática es el binario, cuyos símbolos son solamente 0 y 1. (Por Enrique Ferres, profesor del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional).