El sábado se celebró una nueva edición de los premios Goya, un certamen en el que U-tad ha estado presente ya unas cuantas veces (tenemos alguna estatuilla en nuestras vitrinas). En esta ocasión, dentro de la categoría de mejor película de animación, había dos proyectos en los que han participado alumnos y profesores de la comunidad U-tad, Guardiana de Dragones (Dragonkeeper) y Mariposas Negras.
Ha sido esta última la que se ha llevado la estatuilla. Dirigida por David Baute, la película narra un viaje que conecta África, el Caribe y Asia con un futuro incierto para la humanidad. A través de la historia de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres de rincones muy diferentes del mundo, se muestra el impacto del cambio climático en sus vidas. Cada una de ellas sufre la pérdida de todo lo que tenían debido al calentamiento global, lo que las obliga a abandonar sus hogares y emprender un camino de migración en busca de un nuevo comienzo.
Con motivo de este galardón, hemos querido entrevistar a dos antiguos alumnos de nuestro Grado en Animación, Pablo Garzón y Guillermo Garzón, ambos han participado en la creación de la película y nos van a contar su experiencia:
¿Cómo recibisteis la noticia de que la película había ganado el Goya?
· Guillermo: no pude ver la ceremonia en directo, pero mi madre me envió un mensaje por WhatsApp con un vídeo y el texto: «¡TENÉIS EL GOYA!». Al principio no me lo podía creer, tuve que ver el vídeo para asimilarlo. Fue un momento muy emocionante, una sensación increíble.
¿Cuál fue vuestro rol específico en el proyecto? ¿Qué importancia tiene en el resultado final?
· Pablo: mi labor principal en la película fue realizar parte del Layout 3D, aunque también modelé algunos props. El Layout 3D es crucial porque define la posición de cámaras y los movimientos que se verán en la película, ajustando el timing y el encuadre final de los personajes. Es el paso previo al trabajo de los animadores, quienes trabajan en función de nuestras decisiones en el Layout.
· Guillermo: inicialmente, mi rol se centraba en la preproducción 3D. Sin embargo, gracias a mi experiencia en otras áreas terminé trabajando como modelador y texturizador de props, además de hacer algo de animación 3D para integrar esos props en los fondos y la animación 2D.
¿Cómo era un día típico de trabajo vuestro en la película?
· Guillermo: el día a día en el estudio era muy agradable. Teníamos un ambiente de trabajo excelente, con mucho compañerismo y buen rollo. La jornada se hacía amena gracias al equipo y al trato cercano de David, el director. Él se pasaba frecuentemente por nuestro espacio para darnos feedback sobre los planos, y siempre lo hacía con amabilidad y buen humor. En general, fue una experiencia muy positiva y tuve la suerte de formar parte de un equipo tan talentoso y unido.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos técnicos o creativos a los que os enfrentasteis durante la producción?
· Pablo: hubo un reto técnico interesante, trabajar en un Layout 3D para una película que finalmente iba a ser en 2D. Algunos escenarios estaban modelados en 3D, pero muchos otros eran fondos en 2D, lo que limitaba la libertad con las cámaras. Tuvimos que jugar con las focales y perspectivas para integrar los personajes en esos fondos sin romper la coherencia visual.
· Guillermo: uno de los mayores desafíos fue la integración y animación de algunos props 3D en ciertos planos, ya que tenían que encajar perfectamente con la perspectiva de la animación 2D. También hubo retos en la fase de layout, donde tuve que jugar bastante con la cámara y, en ocasiones, falsear ciertos elementos para lograr la perspectiva deseada en los fondos 2D. Fue un proceso que requirió mucha precisión y creatividad para que todo encajara visualmente.
¿Y algún momento que recordéis con especial emoción?
· Guillermo: cuando nos reuníamos todo el equipo para ver los avances de la película. También recuerdo con especial emoción la primera vez que vi la película completa, fue en el Festival de Cine de Sitges, en Barcelona. Ver los planos ya terminados, con la música y todo el trabajo finalizado, me puso los pelos de punta. Fue una experiencia muy emotiva y gratificante.
¿Qué habilidades consideráis esenciales para alguien que quiere trabajar en una película de animación de este nivel?
· Pablo: en mi caso, tener un buen conocimiento sobre el funcionamiento de las cámaras para ajustar bien los planos. También es importante trabajar en el appeal de las poses y manejar herramientas como Blender, que fue el software principal en la producción de la película.
· Guillermo: además de dominar las herramientas técnicas, creo que es fundamental tener un buen ojo artístico y un sentido estético desarrollado. Herramientas como Blender se pueden aprender relativamente rápido, pero saber cuándo una composición funciona o cómo lograr que un plano transmita lo que se busca requiere experiencia y mucha práctica. La sensibilidad artística es algo que se va puliendo con el tiempo y es clave para alcanzar un nivel profesional.
¿Qué consejos daríais a aquellas personas que están interesadas en dedicarse a la animación?
· Pablo: la animación es un mundo exigente y competitivo, por lo que es fundamental estar en constante aprendizaje y mejorar continuamente. No basta con especializarse en una sola habilidad, sino que es recomendable desarrollar competencias complementarias para aumentar la empleabilidad.
En mi caso, he trabajado en Layout, CharacterFX, Animación y otros departamentos, lo que me ha permitido encadenar proyectos y mantenerme activo en la industria. Por eso recomiendo que si estudian animación aprovechen al máximo la formación y aprendan de cada asignatura, aunque luego te quieras especializar en un área concreta.
· Guillermo: siempre les digo a mis alumnos que, al principio, se centren en aprender y disfrutar del proceso, sin presionarse por entrar en el mundo laboral demasiado pronto.
La animación es un campo precioso, pero exige mucha dedicación y horas de trabajo para alcanzar un nivel profesional. Es importante que te apasione lo que haces, porque vas a invertir muchísimo tiempo en ello, especialmente al principio, cuando estás construyendo una base sólida. Lo más importante es disfrutar del camino y no perder la curiosidad por seguir aprendiendo.
¿En qué estáis trabajando ahora? ¿Tenéis nuevos proyectos a la vista?
· Pablo: actualmente estoy trabajando en B.Water en el Layout de una serie llamada «Dino Mates» para la televisión alemana. Llevo dos años en esta empresa, con un equipo increíble y un gran ambiente de trabajo. Pronto finalizaré mi trabajo en este proyecto, ya que estamos cerrando los últimos planos de la producción, y en mayo me incorporaré a la siguiente producción del estudio. Mientras tanto, sigo avanzando en mis proyectos personales para seguir creciendo en mi carrera.
· Guillermo: actualmente, llevo casi un año trabajando como freelance para distintos clientes, tanto particulares como estudios de animación.
Paralelamente a la película, en mi tiempo libre, estuve desarrollando mi proyecto personal, un canal de YouTube llamado «Thewaytofun«, donde comparto contenido sobre 3D y animación. Siempre he creído en la importancia de las redes sociales en este ámbito. Gracias a las redes me llegan muchas oportunidades. Ahora mismo ya tengo una oferta para participar en una nueva serie de animación hecha con Blender, así que probablemente ese será mi próximo reto.
Desde U-tad, de nuevo, dar la enhorabuena al equipo de la película. Seguiremos formando a los futuros profesionales de la animación para que sigan dejando su huella en películas como Mariposas Negras.