Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Wences Sanz (cofundador de Domestika): “El diseño y la tecnología han estado unidos desde el comienzo”

Prisma Design Fest es un punto de encuentro para profesionales y apasionados del diseño y la tecnología. Se trata de una segunda mirada con la que conocer hasta dónde es capaz de llegar el mundo del diseño cuando converge con la tecnología. Prisma es una búsqueda de los límites de la creatividad, una fuente de inspiración. Un espacio donde descubrir las nuevas fronteras del diseño de la mano de grandes talentos de la industria española. Durante este encuentro pudimos disfrutar de la intervención en la mesa redonda de Wences Sanz, director del Design Studio de UST Global, y uno de los fundadores de Domestika y del MadinSpain.  Esto es lo que nos ha contado:

 

 

 

¿Qué es Prisma (y que pretende ser a partir de ahora) en pocas palabras?

Prisma es un lugar de encuentro entre profesionales y estudiantes para conocer las últimas tendencias en diseño con ponentes de primer nivel.

 

¿Por qué es necesario un evento de estas características? ¿Qué aporta para el sector?

Hace no demasiado tiempo apenas había eventos de diseño en Madrid, lo que impedía que hubiera un mejor conocimiento de los proyectos profesionales que se realizaban en ese momento. En la actualidad esta situación ha cambiado, pero aun así es muy beneficioso para el mercado que profesionales de primer nivel aporten su conocimiento y generen una red para otros profesionales, así como para estudiantes que están empezando o que están pensando qué estudiar.

 

¿Cuáles son y dónde están las nuevas fronteras del diseño?

Esta pregunta no tiene respuesta. O al menos es algo que siempre nos hemos planteado. En algún momento de la carrera de un diseñador se plantea esta cuestión. El avance de la sociedad, así como de las tecnologías con las que convivimos diariamente, hace que estas fronteras vayan cambiando. Y eso es lo excitante de esta profesión: tenemos que estar continuamente aprendiendo y formándonos porque se trata de algo en constante evolución.

 

¿En qué sentido la tecnología es un elemento inseparable en el diseño?

El diseño y la tecnología han estado unidos desde el comienzo. Pero tenemos que considerar la tecnología como un medio y no como un fin. La tecnología que conocemos ahora seguramente tendrá poco que ver con la que la sociedad tendrá dentro de dos o tres décadas, por eso lo importante es formarse aprendiendo las bases del diseño y luego apoyarse en la tecnología.

 

¿Cómo se adapta el diseñador al constante cambio?

Actualmente tenemos muchas herramientas: eventos, libros, aplicaciones, cursos, etc.… Hay que estar actualizado, pero sin obsesionarse por querer saber de todo. Los proyectos, nuestras inquietudes y nuestras posibilidades harán que tomemos un camino u otro, pero nunca debemos perder esa curiosidad que nos hace tener la mente despierta.

 

¿Qué se espera del diseñador de hoy en día?

Que ofrezca respuestas. Respuestas a problemas de diferentes tipos. Con el diseño podemos solucionar desde complejos dilemas empresariales a otros de marca. Tenemos la capacidad para ofrecer un punto de vista creativo que se valora mucho en el mercado en la actualidad.

 

¿Qué deben hacer las instituciones públicas y las empresas privadas para posicionar el diseño y darle el valor que le corresponde y contribuir, así, a creación de riqueza, generación de empleo, etc.?

Estamos viendo desde hace no demasiado tiempo que el papel del diseñador, tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas, está tomando un papel relevante. Es cuestión de tiempo que esta cuestión ni siquiera se plantee, será algo que esté integrado, pero para llegar a esa situación debemos hacer muy bien nuestro trabajo.

 

 

Recuerda que puedes formarte en Diseño Digital en U-tad con nuestro Grado Oficial Universitario. Pincha aquí para obtener más información. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn