Alexis Gómez Chimeno estudia ya su tercer curso del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemáticas de U-tad, así como el Título Propio en Física Computacional. Se ha convertido en el único alumno de universidad privada becado con la beca Severo Ochoa para investigar en machine learning avanzado en el ICMAT, organismo del CSIC.
De hecho, define esta experiencia como ‘de ensueño’. “Un profesorado muy atento, una metodología práctica y eficiente, una carga de trabajo asumible y un gran seguimiento personalizado han marcado la diferencia a lo largo del año”, asegura. Pese a sus pobres expectativas de entrada a la universidad, conformadas en base a las opiniones y experiencias de compañeros de otras universidades que cursaban carreras similares, el curso lectivo pasado ha sido justo lo que esperaba, “un sitio donde aprender y divertirse es posible sin someterse a una carga de trabajo imposible”. Hemos hablado con nuestro alumno para que nos cuente su experiencia, su visión acerca de las matemáticas y de la ingeniería del software, y sus sueños futuros.
¿Podrías contarnos cómo está siendo tu experiencia U-tad?
Destaca un gran compañerismo en las clases, si bien uno podría sentirse alienado o sentirse como si no fuera parte del grupo, como ocurre en muchas universidades debido a la gran cantidad de alumnos, este no es el caso de U-tad. El modelo formativo se adecúa a lo que busca una persona que estudia una ingeniería de software, una carga teórica suficiente, acompañada de una gran carga práctica que explota tu potencial y te hace enfrentarte a situaciones reales. No obstante, también se destaca la implicación que existe en asignaturas más abstractas, como son las de la parte de matemática computacional, pues los profesores ponen gran empeño en que todos los alumnos entiendan lo que están haciendo y nadie se quede atrás.
¿Por qué decidiste estudiar el doble grado? ¿es algo que querías desde siempre?
Siempre había buscado algo que mezclara mis grandes aficiones y pasiones. Las matemáticas y la física cumplían ambos requisitos y, si bien en un principio quería estudiar un doble grado de matemáticas y física, me decanté por esta opción al elegir mis estudios, puesto que mezclar matemáticas con una ingeniería de software e incluso informática podría ofrecerme un espectro más amplio de oportunidades laborales.
¿Y por qué en U-tad?
El feedback que había recibido de compañeros, amigos e incluso familiares no había sido muy bueno en cuestión a otras universidades. Existía este mismo doble grado en otros centros, pero tras informarme por internet y contactar con diferentes personas, llegué a la conclusión de que no iba a ser una experiencia del todo agradable, por lo que decidí buscar todos los centros que ofrecieran este doble grado en particular, y encontré U-tad. Tras unas cuantas jornadas de puertas abiertas y unos cuantos talleres, decidí que el ambiente encajaba con lo que buscaba inicialmente.
¿Siempre te ha atraído el mundo de la ingeniería y de las matemáticas? ¿por qué?
La ingeniería siempre había sido una opción, aunque a veces era poco latente, pero desde luego que las matemáticas eran algo que necesitaba en mi trayectoria profesional, académica y personal. En gran parte, este pensamiento se debe a que he tenido profesores que me han enseñado a ver la belleza oculta de las matemáticas, sus aplicaciones, su gran versatilidad, el gran reto intelectual que suponen y, sobre todo, ese sentimiento de satisfacción intelectual cuando las consigues entender. Si bien la ingeniería del software no era en un principio mi foco principal, he podido comprobar que es una de las mejores amigas de las matemáticas y que es igual de importante que ellas.
¿Qué te gustaría conseguir con ello?
Me gustaría poder desarrollar aplicaciones, algoritmos, software, e incluso las bases teóricas de la nueva computación emergente: la computación cuántica. En este sector se demanda mucho este perfil, puesto que programar es esencial y si no entiendes la base de esta computación, que es el álgebra lineal y el análisis de variable compleja (asignaturas de la rama de matemáticas), no serás capaz de conseguirlo del todo.
¿Cómo crees que las matemáticas se pueden aplicar en nuestro día a día? ¿es algo tangible?
Las matemáticas se encuentran en todo lo que nos rodea. Desde que te levantas por las mañanas y ejerces una fuerza en una dirección en un espacio tridimensional, pasando por el uso de los ordenadores que se asientan en las bases de las matemáticas binarias, incluyendo el uso de tu móvil para hablar con los demás a través de redes de telecomunicaciones, etc. Sin dudas, no solo es que las matemáticas se puedan aplicar en nuestro día a día, es que sin ellas no existiría el propio día a día que todas las personas disfrutamos y vivimos. Si se busca un ejemplo tangible, el ejemplo más claro es la tecnología. Toda la tecnología se asienta en la física, y toda la física se asienta en las matemáticas. Las matemáticas son los pilares de todos los tipos de tecnología.
Hay gente joven un poco reacia a estudiar matemáticas, ¿qué les dirías para que su percepción cambie?
Lo que siempre recomiendo es que no se dejen intimidar por ellas, que no las teman, que no se detengan en las explicaciones del profesor, que den rienda suelta a su imaginación – pues las matemáticas son pura imaginación- y, principalmente, que no se dejen desanimar por ningún profesor y, si hace falta, que las estudien por su cuenta. Solo así encontrarán la belleza calmada que presentan.
¿Son importantes los profesores en el periodo universitario? ¿Cómo ha sido tu experiencia con los de U-tad?
La importancia del profesor es máxima. Un profesor te puede hacer llegar a odiar una asignatura, o totalmente contrario. La importancia de un profesor excelente es fundamental en el desarrollo académico y profesional de cualquier persona. Al fin y al cabo, nos convertimos (o al menos lo intentamos) en versiones mejoradas de nuestros maestros.
Mis profesores en U-tad han estado en todo momento pendientes de mi desarrollo, me han facilitado el correcto aprendizaje de sus asignaturas y me han transmitido la pasión que ellos sienten por lo que enseñan.
¿Por qué crees que un doble grado de ingeniería y matemáticas puede ser ‘perfecto’ para la formación completa de un futuro ingeniero?
Las matemáticas son esenciales en la formación de un ingeniero. Todos los algoritmos y procesos de implementación de diferentes aplicaciones están fundamentados en las matemáticas por lo que, si no los entiendes, serás incapaz de implementarlos. Además, para la computación del mañana, será imprescindible tener amplios conocimientos de matemáticas para programar, pues de lo contrario seremos incapaces de entender lo que se necesita hacer.
¿Qué te ha parecido la adaptación a clases online con motivo de la reciente situación provocada por la COVID-19?
La verdad es que la adaptación de U-tad ha sido bastante eficiente. Hemos podido mantener los horarios de exámenes estipulados y las fechas de finalización de curso sin grandes modificaciones. Se ha podido ver todo el temario estipulado, y la calidad del trabajo no se ha visto disminuida en comparación a otras universidades.