Acaba de terminar su tercer curso en el Grado de Animación en U-tad y, a sus 24 años, José Manuel Travieso participará en el próximo laboratorio de animación internacional ‘Bridging the Gap – Animation Lab (BTG) con su proyecto ‘Starmoon Rock’. Entre el 16 y el 22 de julio Tenerife será la sede del evento donde nuestro alumno (canario de origen) representará a U-tad con su talento.
Nuestro estudiante compartirá experiencia con otros 10 participantes provenientes de Filipinas, Colombia, Cuba, El Salvador, Perú, Brasil y Ecuador. Han sido seleccionados de entre 105 proyectos por su creatividad, su viabilidad y su “alma”. Guadalupe Arensburg, una de las directoras de este proyecto, ha explicado que el jurado ha valorado la mirada del autor, esa capacidad de ofrecer “otra mirada del mundo”. Ahora Travieso – un apasionado del dibujo, de las películas de animación, de los videojuegos, los cómics y la música – recoge el legado de Javier de la Chica, que ya disfrutó el año pasado de esta magnífica oportunidad. Nuestra cantera nunca nos deja indiferentes.
¿Qué significa para ti esta oportunidad?
Haber sido becado para Bridging the Gap es el primer paso para mostrar mis ideas al mundo. Desde pequeño me apasionan los dibujos animados de cualquier tipo. Me levantaba de madrugada para poder ver todos los que pudiera antes de irme al colegio. Cuando jugaba me inventaba mundos e historias, muchas de ellas inspiradas en las series que veía. Llegó un punto en el que necesitaba plasmarlo, ahí nació mi pasión por el dibujo.
El afán de inventarme historias y dibujarlas fue creciendo con los años, pero nunca pensé que fuera más allá del pasatiempo. Solo sabía que quería dibujar. Al acabar bachillerato me fui a estudiar Bellas Artes en Salamanca, años que me dieron una visión más amplia del mundo y en donde gracias a un profesor, descubrí el mundo del diseño de personajes y la animación. Siempre me gustó, pero nunca me había planteado trabajar en esa industria. Por lo que al acabar la carrera, y con ayuda de mi padre, descubrí la U-Tad.
¿En qué consiste el proyecto con el que has sido seleccionado?
La historia que presento se llama ‘Starmoon Rock’ y trata de una banda que quiere dar el mayor concierto de la galaxia. Star es una joven guitarrista atrapada en un trabajo que no le da muchas alegrías, pero tiene un sueño: superar a su difunto abuelo, que murió mientras daba un concierto a la velocidad luz, convirtiéndose en el mayor rockero de todos los tiempos. Su padre no comparte la ambición, por lo que muchas veces acaban peleados.
Sin embargo Star no se rendirá y hará todo lo posible para llevar a su grupo a lo más alto del firmamento. Esta es una comedia musical inspirada en películas como ‘School of Rock’ y ‘Guardianes de la Galaxia’. Va dirigida a un target joven-adulto, pues el humor será bastante gamberro y ácido en algunas ocasiones y la temática rock es acorde con este público.
¿Cómo pensaste en esta idea para presentarlo a Bridging the Gap?
Más que pensar un proyecto para Bridging the Gap, cogí el que mejor me parecía de los que tenía. Tengo varias historias en la recamara, tanto para cortos, como para películas o series. Pensé en cuál era la que mejor se adaptaba, tanto de estilo como de premisa para el mercado actual, y empecé a pulir detalles.
¿Cómo fuiste seleccionado para este evento?
En mi caso la selección fue a través de una asignatura, ‘Presentación de Proyectos’, en la que teníamos que hacer un pitch para presentarlo en clase. Después de la presentación el profesor nos habló de Bridging the Gap y de que la universidad daba una beca para el evento, solo había que presentar tu proyecto con un par de exigencias y un jurado escogería al ganador, y aquí estoy.
¿Cómo crees que te beneficiará la experiencia?
Esta oportunidad me dará una visión mucho más amplia del sector, conoceré a compañeros de otras partes del mundo y veré de primera mano cuáles son las diferencias culturales y cómo se reflejan en la animación. Además, tendré la oportunidad de aprender de profesionales del más alto nivel, algunos de ellos marcaron parte de mi vida, aunque ellos no lo sepan. La aprovecharé clavando codos, escuchando y preguntando.
¿Por qué consideras que es útil y necesaria una experiencia como esta?
Te abre la cabeza, casi literalmente. Mientras estudias sueles estar pendiente de mil cosas, pero no es hasta el final de la carrera cuando te empiezas a dar cuenta de que tienes que prepararte para el mundo laboral. Estos eventos son precisamente las cosas que te preparan a la hora de salir al mundo. Son oportunidades con las que conoces a mucha gente que será compañera tuya en un futuro, o incluso tus próximos jefes.
¿Qué esperas del futuro?
Pues de cara al futuro me gustaría trabajar, primero, en alguna empresa en el departamento de arte y, cuando tenga un poco más de experiencia, convertirme en desarrollador de contenido, crear historias y venderlas. Aunque si es por pedir, me gustaría dirigir mi propia serie o película de animación. Si alguien se queda maravillado, se enamora o simplemente disfruta de uno de mis futuros proyectos, habré cumplido. Quiero entretener a la gente mientras les cuento historias, igual que hicieron conmigo cuando era pequeño.