Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Así es cómo el deadline condiciona la dirección de arte

Por Antonio Alonso,

La dirección de arte es una disciplina compleja en la que se toman decisiones sobre múltiples cuestiones que son fundamentales para el éxito de una pieza visual indistintamente de su formato, soporte o técnica. El director de arte dirige equipos y dirigir es tomar decisiones. Esta toma de decisiones genera de manera intrínseca conflictos, y gestionarlos con criterio es una de las cosas que enseñamos en la asignatura de Dirección de Arte y Comunicación Publicitaria en el Grado en Diseño Digital de U-tad.

No hay lugar aquí para latiguillos tipo “dale una vuelta” o “no acabo de verlo”. Un buen director de arte deberá dar un diagnóstico certero e instrucciones concretas para solucionar o mejorar una propuesta visual. De esta manera se ganará el respeto de los profesionales que conforman su propio equipo o el de aquellos que presentan una propuesta externa.  En realidad un buen director de arte no debería rehuir nunca el conflicto, sino abrazarlo como un aliado.

Otra de las muchas variables que afectan a la dirección de arte (quizás la más importante) sea la de enfrentarse a nuestro mayor enemigo:  el tiempo. O, mejor dicho, a la falta de él.

He aquí algunas consideraciones con respecto al deadline (fecha límite de entrega de un determinado proyecto):

  1. El deadline es nuestro mayor enemigo y cómplice a la vez. Sin su existencia dilataríamos sine die la conclusión de nuestros proyectos hasta la eternidad, a la búsqueda de una perfección que es en realidad inalcanzable. No nos quejamos de su existencia como tampoco le echamos la culpa al Gobierno de que llueva. Es como escupir contra el

 

  1. No somos artistas pintando en una buhardilla en Montmartre. Nuestro trabajo es parte de un engranaje colectivo, cualquier demora en nuestra toma de decisiones repercute en el trabajo del resto. Mientras no haya directrices claras por parte de la dirección de arte los diseñadores van a ciegas, lo que implica una pérdida de tiempo y supone un retraso.

 

  1. Aplicar la famosa procrastinación a la dirección de arte es un error garrafal. Nada garantiza que mañana sea mejor día que hoy para tomar una decisión o hacer algo concreto. Por tanto, programa un timeline y cúmplelo a rajatabla. Contesta a las dudas de los diseñadores en tiempo real siempre que sea posible.

 

  1. Es necesario evitar las heroicidades de última hora. Las noches en blanco y las tazas de café no son buenos aliados para la creatividad. Presiona  a tu equipo en el arranque del proyecto para ganar un tiempo que puede ser precioso  cuando se acerque la fecha de entrega.

 

  1. La dirección de arte es una labor solitaria en la que se hacen pocos amigos. Recuerda siempre ser honesto, no somos relaciones públicas de una discoteca, no nos presentamos a unas elecciones ni aspiramos a ser Miss Simpatía. Nuestro objetivo es hacer nuestro trabajo con la máxima calidad estética y creativa y entregarlo a tiempo. El ser firme en nuestras decisiones no implica no tener mano izquierda en el trato. Aprende a ser cordial mientras tomas decisiones que no gustan.

No se puede no llegar. El no hacerlo puede – en el mejor de los casos- implicar una bronca monumental y – en el peor – la pérdida de un cliente o de un empleo. Y, recuerda siempre: si todo sale bien (y especialmente si  se gana  un premio importante):  “somos un equipo estupendo” y, si no: “el  director de arte la pifió”.

——–

Antonio Alonso es profesor en el Grado en Diseño Digital de U-tad (y, concretamente, profesor de la asignatura Dirección de Arte y Comunicación Publicitaria).  Design Manager en Viacom SWEMEA.

Fue durante mucho años Jefe de Diseño de CANAL+ que obtuvo el Premio Nacional de Diseño 2003, y en el 2004 fue miembro del jurado de dicho premio. También ha pasado por Jefe de Diseño en Cuatro TV, Design Manager Viacom (Paramount Channel, Comedy Central, Spike…) para SWEMEA (Oeste y Sur de Europa, Medio Oriente y Sudáfrica), Director del estudio de Diseño, Imagen de Marca y 3D 3DOE. Fue seleccionado en la 56 Mostra de Venecia y ha obtenido medallas en el Festival de Nueva York.


La imagen utilizada en este artículo es propiedad de Marco Verch Professional Photographer and Speaker.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn