Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

‘The Way To Fun’: la vida diaria de un alumno de U-tad a través del cómic en Instagram

Se llama Guillermo Garzón, es alumno del Grado en Animación de U-tad y, posiblemente no lo sepas, pero está detrás de la cuenta ‘The Way To Fun’ en Instagram. Y no lo sabrás porque Guillermo siempre ha querido mantenerlo en silencio. “Una vez pregunté en mi cuenta personal si me veían capaz de llegar a los 10K de seguidores y mucha gente dijo que no. Me planteé llegar a ellos y ahora tengo 50.000 seguidores”, explica. Añade, además, que nunca deja de trabajar: cuando se proponer algo se pone en movimiento hasta conseguirlo.

El seguimiento de su trabajo ha sido progresivo. Habló con cuentas más grandes, les enseñó sus dibujos, algunas los compartían o le daban like, y comenzaron a viralizarse. Poco a poco se hizo un hueco entre ese público ávido de arte.

Cuando echa la vista atrás se recuerda como un niño al que siempre le gustó el mundo de la animación y que buscaba programas con los que aprender a animar. Tenía claro que quería contar sus propias historias, y le atraía especialmente hacerlo a través de cómics con mucho color. “En mi casa siempre hubo cómics de Mortadelo y Filemón de cuando mi madre era pequeña, me llamaban mucho la atención, así que empecé haciendo pequeños cómics yo mismo”, explica. Antes de ello ya se había dado cuenta de que era una mina de ideas que apuntaba y con las que, sin embargo, no hacía nada. Quiso ponerle remedio y ha acertado.

Reconoce que al principio sus dibujos estaban menos formados que en la actualidad. “Si vas muy abajo en mi Instagram y comparas con las publicaciones más recientes verás el cambio”, dice. Añade que cuando entró en la carrera empezó a aprender mucho de sus profesores, entre ellos de Juampa y Teresa Valero. “La verdad es que aumentó mucho mi nivel de dibujo (antes, por ejemplo, la anatomía no se me daba nada bien) y mis cómics comenzaron a tener mucha calidad. Antes de entrar en U-tad solía copiar dibujos y hasta que no entré no aprendí a dibujar por mí mismo”.

Guillermo explica que lo que más destaca de su paso por U-tad es todo lo que ha avanzado. “Mientras estás estudiando no te das cuenta, pero cuando pasa el tiempo y ves cómo ha cambiado lo que haces entiendes que has aprendido y mejorado mucho con el tiempo”.

Hoy, aunque considera que su trabajo es “bastante generalista”, hace especialmente 2D (aunque también le gusta el 3D). “En cómics lo que más me gusta es dar color”. En cuanto a estilos prefiere el cartoon al realista. Asegura que tiene muchos referentes y de cada uno de ellos toma prestado un conocimiento: cómo hace el color, las expresiones de las caras, copia las manos… “No me conformo, voy probando, me gusta variar el estilo”.

Aunque tiene una idea de cómic largo que ya está desarrollando, de momento (y por falta de tiempo) los que hace son autoconclusivos, explica. Normalmente todos tienen como inspiración lo que le pasa en su día a día, vivencias que muchas veces exagera. No obstante, siempre ha sido un chico con mucha imaginación, aunque con el tiempo la ha desarrollado más.

Aunque aún no tiene claro dónde quiere verse de cara al futuro, cree que podría decantarse por el concept art, el diseño de personajes o el modelado, más allá del cómic. Lo que sabe es que le encantaría crear un cómic en físico, además de ganarse la vida online con sus cómics en el futuro. Por el momento, desde luego, va por buen camino. ¡Ánimo, Guillermo!

Facebook
Twitter
LinkedIn