Desde que salieron las primeras imágenes de la película de Barbie, las redes sociales y las marcas se han querido sumar a la fiebre de guiños y colores de la famosa muñeca de Mattel.
Varias son las claves del éxito de esta película, que trasciende a lo puramente cinematográfico, y que se ha convertido sin duda en la película de la que todos hablamos. En especial la gran campaña de marketing en la que el diseño juega sin duda un papel decisivo.
Si te pregunto sobre qué elementos utilizarías para hacer un diseño que esté relacionado con la muñeca Barbie (de un cartel publicitario, un videojuego o un producto), seguramente antes de buscar alguna referencia lo primero que hagas sea identificar una paleta de color rosa fucsia y tonalidades neón; y una imagen de una mujer estilizada con una larga melena y tacones.
Esto se debe a que la marca de Barbie tiene una identidad diferencial que hace que sea fácil de recordar, y por una indudable estrategia comunicativa que ha perdurado durante años.
¿Cuáles podemos concluir que han sido sus puntos diferenciales para este éxito?
Es posible que este año, sea el año de Barbie y que siga permaneciendo en la boca de todos. Esto se debe a que la película nos ha enseñado una gran lección de omnicanalidad, logrando que su imagen traspasase las pantallas del cine.
Colecciones con marcas de ropa, los estrenos con los protagonistas vestidos con los conjuntos que tenía Barbie, el efecto que ha puesto Google al escribir Barbie en su buscador, cajas de la muñeca a tamaño real para hacerte una foto, todos los retos con las canciones y maquillajes inspirados en Barbie, la posibilidad de alquilar la casa de Barbie en Airbnb… Es difícil no sentirte impactado por toda la campaña que ha creado el equipo de marketing.
¿Cómo es posible que después de 69 años haya creado tanto impacto una marca de juguetes infantiles? Vamos a ver puntos fundamentales que han logrado su éxito:
1º Conocer muy bien su sector y sus posibilidades
Barbie era conocida por sus conjuntos de ropa, todxs los que jugábamos con la muñeca teníamos un modelito para cada ocasión, momento, incluso era una buena excusa para jugar con las muñecas de nuestrxs amigxs.
Su versatilidad hacía que la imaginación volara y siempre hubiera una nueva historia que contar, acercando la historia de la muñeca a la vida real. Si has jugado con Barbies es muy probable que hayas soñado con un gran armario y una variedad de conjuntos de ropa.
Este punto ha permitido inimaginables colaboraciones con marcas de moda, diseñadorxs, famosxs e influencers, quienes han llenado todas las pantallas con creatividades y diseños inspirados en todo el mundo de Barbie.
2º Tener visión y adaptarse a las nuevas generaciones
Barbie apareció en un momento donde los juguetes eran bebés, de hecho, al principio de la película quisieron hacer un guiño para poder explicar el significado que tuvo Barbie en su época.
Desde que aparecieron las primeras muñecas, Barbie se ha ido adaptando a las diferentes generaciones, y hemos podido ver en las tiendas de juguetes a multitud de Barbies con diferentes profesiones, culturas y escenarios.
El universo Barbie engloba y se acerca a nuestro mundo, si salía una película que te gustaba tenías una Barbie ambientada con un montón de complementos; si llegaba el verano tenías a Barbie con nuevos modelos para ir a la playa, si llegaba el invierno Barbie esquiadora; si tu sueño era ser veterinaria, Barbie Veterinaria te lo hacía cumplir.
Siempre puedes encontrar una muñeca que se adapte a ti y con la que te puedas sentir identificadx. Por ello, Barbie es un ejemplo de cómo una marca de juguetes ha conseguido acercarse y acompañarnos en las grandes etapas de nuestra vida.
La película ha combinado la nostalgia de nuestra infancia con un mensaje muy actual de empoderamiento femenino, sin duda otra de las claves del éxito de la película.
3º Una buena definición de su ecosistema
¿Quién podría decir que Barbie es solo una muñeca? Si has vivido tu infancia jugando con Barbie o has visto la película, te habrás dado cuenta de la multitud de complementos y elementos que forman su mundo.
¿Qué sería Barbie sin un descapotable rosa o su nevera con el fondo diseñado con una gran pegatina? ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener la mansión de Barbie o su tobogán que llevaba directamente a la piscina?
La forma en la que la película ha conseguido coger todo su mundo y llevarlo a la gran pantalla con los productos que vendían en las tiendas de juguetes, roza la perfección y el gran detalle.
Como diseñadorxs es muy importante que lo que construyamos cuente una historia tanto en conjunto como por separado. En algún momento podemos ver un coche y pensar en Barbie sin la necesidad de que ponga el nombre de la marca o aparezca la muñeca, así como cualquier elemento que forma parte de su universo.
Por ello, han conseguido que más allá de lo que apareciera en pantalla, lxs seguidorxs de la marca, se involucraran vistiendo como si fueran la protagonista cuando iban a ver la película.
Cuando pensamos en diseñar es muy importante pensar en lo que queremos transmitir, su target y la historia que hay detrás del diseño. Cuanto más cerrado y definido tengamos cada uno de estos bloques más posibilidades tenemos de generar impacto con nuestra creatividad e imaginación.
En este caso Barbie ha sabido traer una historia actual haciendo entender perfectamente el mensaje que quiso transmitir cuando fue creada y el mismo que le ha acompañado desde sus inicios “Tú puedes ser lo que quieras ser”.
Y sí, si te gusta el diseño y la comunicación publicitaria, estudiando el Grado en Diseño Digital de U-tad tú también podrás ser un “diseñador y director de arte”, como los que han diseñado esta campaña de Barbie. Porque el diseño envuelve todo lo que nos rodea y somos los diseñadores las personas que hacemos llegar las marcas de una manera diferencial e inolvidable a las personas.
Firmado: Beatriz Lorenzo
Diseñadora de Producto en Mendesaltaren. Profesora del Grado de Diseño Digital en U-tad.
Beatriz es antigua alumna del Grado de Diseño Digital en U-tad. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el sector digital (web + app) en diferentes sectores, trabajando en proyectos de mejora de la experiencia de usuario, creando sistemas de diseño, arquitecturas de información y propuestas visuales.
Actualmente trabaja como diseñadora de producto para Zara en Mendesaltaren, un estudio de diseño digital que trabaja para clientes como: Inditex, Repsol, Comunidad de Madrid, Movistar Prosegur, UEFA, Bankia, Linea Directa, El Confidencial, Kfund, entre otros.