Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las ‘Computadoras de Harvard’

Hoy es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para celebrarlo os traemos la historia de las ‘Computadoras de Harvard‘, ¿la conoces?

Antes de que se inventasen los ordenadores, los datos que se obtenían de las observaciones del cielo se analizaban manualmente. Las personas que realizaban esos cálculos eran conocidas como «computadoras». Entre 1885 y 1927, el Observatorio del Harvard College contrató cerca de 80 mujeres para estudiar el universo. Ellas descubrieron galaxias, nebulosas e hicieron grandes aportaciones al mundo de la astronomía.

Nadie se acordaba de ellas, quedaron sepultadas por la historia, hasta que hace poco, Lindsay Smith, conservadora del Observatorio, comenzó una labor de investigación y recuperación del legado y el trabajo de estas mujeres. Estas son algunas de ellas y el trabajo que hicieron:

Williamina Fleming descubrió la Nebulosa Cabeza de Caballo y elaboró el primer Catálogo Draper de espectros estelares clasificando 10.351 estrellas en 17 categorías gracias al sistema que lleva su nombre.

Henrietta Leavitt superponía una placa fotográfica sobre otra para detectar la variación del brillo de las estrellas. De esta manera encontró aproximadamente 2.400 estrellas variables y descubrió el patrón variable de las Cefeidas gracias al que se pudieron calcular muchas distancias relativas y absolutas entre estrellas

Antonia Maury analizó los distintos espectros estelares y los reorganizó y clasificó en un nuevo catálogo que sería la base de la astrofísica moderna.

Cecilia Payne-Gaposchkin fue la primera en aplicar las leyes de la Física atómica en el estudio de la densidad de los cuerpos estelares y concluyó que el hidrógeno y el helio son los dos elementos más comunes del Universo. Su tesis fue considerada durante mucho tiempo la más brillante en Astronomía.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn