Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

imagen en composición digital
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Has estudiado Comunicación Audiovisual y quieres dedicarte al cine? ¡Especialízate en Composición Digital!

Si has estudiado Comunicación Audiovisual y te apasiona el cine posiblemente hayas pensado alguna vez en tu vida en ‘hacer magia’ desde tus producciones preferidas. O tal vez aún no hayas descubierto cómo desaparecen elementos de un plano, o cómo aparecen otros que antes no estaban ahí. La Composición Digital es una de las áreas más llamativas del mundo del cine, así como de los sectores que más empleabilidad genera. Aglutina la especialización en campos que van desde el arte digital a la fotografía, el cine, la ciencia del color, la programación e, incluso, las matemáticas.

Es, como define Adrián Pueyo, director del Máster en Composición Digital para VFX de U-tad: “el arte de utilizar un conjunto de técnicas de manipulación digital de imágenes, reales o generadas por distintos medios, para crear una sola imagen que funcione como una pieza homogénea y conforme a la visión artística deseada”. En el ámbito de los Efectos Visuales una de las mayores prioridades es conseguir un resultado hiperrealista que “engañe al ojo” para que la historia sea creíble y te olvides de que hay algo irreal en la imagen.

¿Qué por qué te puede interesar especializarte en Composición Digital si has estudiado Comunicación Audiovisual? Adrián Pueyo dice que «cualquier persona que sienta que lo que más le gusta es la postproducción, manipular imágenes, la fotografía, el cine, el color, etc.», tiene por delante una profesión muy atractiva si se sumerje en el mundo de la Composición Digital. «Si pruebas con programas de versiones gratis no comerciales y descubres que de verdad te gusta el área, que sepas que después en el máster vamos de 0 a 100».

Si aún te lo estás pensando, tal vez quieras saber que sus profesionales están muy cotizados, y desarrollan un amplio abanico de procesos con el fin de integrar elementos visuales de última generación en la pantalla. Cada uno de ellos se especializa en una parte muy concreta dentro del mundo de la Composición Digital. De la mano Adrián Pueyo hacemos un recorrido por las salidas laborales de este sector. ¡Toma nota!

 

Digital Compositor

Los Digital Compositors (o Compers) son las personas que componen la imagen final de un plano de efectos visuales. Para ello combinan y manipulan material de muchos tipos (plano de cámara, imágenes, matte paintings, renders 3D, partículas, etc.). El objetivo es crear una pieza homogénea que funcione como la realidad y en la que sea muy difícil percibir que originalmente no era una sola imagen.

Roto / Matchmove Artist

Un Artista de Rotoscopia crea siluetas que siguen las formas de las personas y elementos de un plano en movimiento con el objetivo de poder recortarlas «a mano» cuando no hay una forma más automatizada disponible. Esto ocurre, por ejemplo, cuando no se ha podido rodar sobre fondo verde y, aun así, hay que separarla por algún motivo. Estos motivos pueden ir desde realizar correcciones de color locales hasta reemplazar todo el fondo, algo que se hace en composición. Los compositores digitales también realizan rotoscopias. Sin embargo, para elementos complejos resulta más común tener una posición de entrada a la composición, en la que una persona se especializa durante un tiempo en realizar estos recortes. Un Artista de Matchmove realiza algo parecido a la rotoscopia pero con una geometría 3D. De esta forma un personaje 3D puede moverse igual que una persona real rodada por cámara.

Comp Production Coordinator

Los Production Coordinators son los perfiles que se aseguran de que los proyectos de VFX avanzan correctamente. Organizan la carga de trabajo del equipo y están en contacto directo con los artistas y supervisores. A la vez, trabajan bajo el Producer y/o Production Manager, organizando el movimiento de assets y planos entre departamentos, y distribuyendo a los artistas el material y feedback que necesitan para avanzar en los planos. Los Production Coordinators, para mejorar en su trabajo, aprenden también la jerga y un criterio básico sobre el departamento que tienen asignado. Es por ello que tiende a haber posiciones como Comp Production Coordinator, donde un entendimiento básico de la composición es importante.

2D Supervisor

Un Supervisor de 2D está a cargo de los departamentos que trabajan en un proyecto de VFX fuera de un entorno puramente 3D, es decir, con imágenes 2D. Se trata principalmente de la composición digital y el Matte Painting. Los 2D Supervisors reparten el trabajo de composición, entienden el flujo de trabajo de color e imagen, la técnica necesaria para crear planos, y se responsabilizan de asegurar la continuidad entre planos. En general, se trata de un digital compositor con mucha experiencia que puede organizar a equipos de artistas para crear todos los planos finales de un proyecto. Trabaja mano a mano con el VFX Supervisor, quien tiene el criterio final sobre los planos, aunque el 2D o Comp Supervisor suele acabar teniendo más responsabilidad en los aspectos técnicos relacionados con la imagen.

Paint / Prep Artist

Paint y Prep es el área de los VFX relacionada con la composición (generalmente un área de entrada a la profesión) en la que se borran y arreglan elementos reales indeseados que aparecían en el plano original de cámara, previamente a realizar la propia composición e integración. Estos elementos indeseados pueden ser desde logotipos de marcas o cables de los que cuelga el actor, a marcas de track, arrugas en un fondo verde, o cualquier elemento que nos sobre.

Digital Matte Painting Artist / Matte Painter

Un artista de Matte Painting Digital (o DMP) combina fotografías, texturas y pintura propia para crear una imagen fotorrealista que se pueda también combinar después (en composición) con un plano de cámara. La palabra digital se utiliza para transmitir que el trabajo se realiza en un software, parecido a Photoshop, pero la naturaleza del trabajo es exactamente la misma que en el Matte Painting tradicional. Este se realiza sobre lienzo o cristal para luego utilizarse como un truco de magia frente a cámara y que parezca una extensión del propio escenario real.

Compositing Lead

Lead compositor o Comp Lead es un digital compositor con experiencia que pasa a asumir en parte de su tiempo tareas de liderazgo a otros compositores. Bajo un solo Comp supervisor puede haber uno o varios Comp Leads, cada uno a cargo de un pequeño equipo de Compers, ayudando con lo necesario para completar sus planos, garantizando las buenas prácticas y la continuidad entre planos. Un Compositing Lead ayuda a que un supervisor pueda delegar partes concretas de las secuencias a un Comper con mucha experiencia, que a su vez sea capaz de liderar un pequeño equipo.

VFX Supervisor

VFX Supervisor es la persona a cargo de todo un proyecto de efectos visuales. De forma directa o indirecta (a través de supervisores de área) supervisa el trabajo de todos los artistas que trabajan en el proyecto. Tiene la responsabilidad última de las imágenes producidas por un estudio de VFX. Trabaja en un proyecto desde el inicio de la preproducción, ayuda con la planificación de los planos de VFX y asiste al rodaje, para después pasar a supervisar VFX durante toda la postproducción. Puede trabajar en un estudio de VFX actuando como vínculo con la productora, o puede trabajar directamente con la productora actuando como supervisor del lado del director, y hablar con el supervisor de VFX de cada estudio que trabaje en el mismo proyecto.

VFX

Los VFX son las técnicas con las que se crean o manipulan imágenes de forma independiente al rodaje real. Se han adoptado las siglas VFX para referirnos a los efectos visuales, tanto al arte como a la propia industria. V de Visual y FX porque en inglés se lee casi como «effects».

 

Fórmate en nuestro Máster en Composición Digital para VFX
Facebook
Twitter
LinkedIn