Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

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#ConcursoAlgoritmos: o cómo poner en práctica lo aprendido en clase de Ingeniería de Software

Nuestros alumnos y profesores del área de ingeniería de U-tad no pierden ni un minuto: saben lo importante que es poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase (ya de por sí muy activa). Por eso, en cuanto tiene ocasión, nuestro profesorado propone concursos y actividades a las que nuestra cantera no duda en apuntarse.

Esta semana alrededor de 25 alumnos del Grado en Ingeniería en Desarrollo de Productos Digitales– especialmente – y del Ciclo de Formación Profesional de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, han participado en un concurso de programación de algoritmos organizado por nuestro profesor Gonzalo Bailador (quien imparte una asignatura sobre esta materia y dinamiza la Comunidad de Desarrolladores de U-tad), e inspirado en eventos como la Competición Internacional Universitaria ACM o la Competición Ada Byron.

¿El objetivo?: “poner a prueba el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software”, explica David Pérez Alonso, coordinador del Ciclo mencionado y quien también ha ayudado con la actividad.

El concurso, que ha durado cuatro horas, ha consistido en la resolución de diez problemas de algoritmia de la plataforma Acepta el Reto, también utilizada en el reciente ProgramaMe. De hecho, la propuesta ha sido muy similar a la de la nombrada competición, aunque con problemas más complejos.

 

 

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Programar para desestresarse

Dichos problemas, propuestos por escrito, tenían que ser resueltos por cada equipo en el mínimo tiempo posible. Quien más retos resolviera y en menor tiempo, ganaba. Además, para ello cada grupo solo ha contado con un ordenador. “Eso les ha obligado a pensar bien antes de ponerse a resolverlo. Mientras varios proponían soluciones posibles, otro programaba”, explica Bailador. Por otro lado, por cada ejercicio que resolvían ganaban un globito, “También tienes la tensión de que otros consiguen globos y tú no, por lo que te vas motivando”, añade.

Como describen los organizadores, el ambiente ha sido muy ameno y divertido y en él se ha respirado una clara pasión por el mundo de la programación y especialmente por lenguajes como C, C# y Java. La mayor dificultad a la que se han enfrentado los chicos ha sido la de entender y gestionar los problemas plasmados sobre el papel. Además, no solo ha sido necesario dar con la respuesta correcta, sino también hacer que el código fuera eficiente y diera soluciones suficientemente rápidas.

 

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Los ganadores ha sido el grupo de Antonio Muñoz, Alejandro Frutos y Enrique Checa, alumnos del Grado en Ingeniería de Software de U-tad, bajo el nombre de ‘Pasito a pasito’, que han resuelto cuatro problemas. En segunda posición, y con tres problemas acertados, han quedado ‘Lost Programmers’, Carlos Rodríguez, Alberto Jacinto y Pablo Montiel, alumnos de nuestro Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Por último, el equipo ‘VamosAperder’, formado por los alumnos del Grado Javier Guillamón, Rafael Serrano y Borja Sanchidrián, han quedado en tercer puesto. Los vencedores y finalistas han recibido un obsequio por su implicación.

Bailador explica que este tipo de desafíos ayudan al alumnado a consolidar las materias vistas en clase y que las mismas les sean útiles. Ponerlas en práctica de manera divertida es esencial y sirve como forma de desestresar a los alumnos, especialmente en aquellas materias que pueden resultar más complicadas a nuestra cantera.

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