Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Quieres ser diseñador? Apunta estos consejos, por Wences Sanz

¿Quieres ser diseñador? ¿Estudias diseño digital o diseño gráfico? ¿Te queda poco para finalizar tus estudios y necesitas saber qué hacer después? Wences Sanz, Head of Design & New Formats en NTT Disruption y cofundador de Domestika, te da una serie de consejos que deberías guardar en tu libreta de #cosasquenopuedoolvidar. ¡Toma nota!

 

Apunta estos consejos que te da el diseñador Wences Sanz:

  • Aprovecha este momento. Ahora que no tienes compromisos familiares muy cerrados, que posiblemente no tengas hijos ni hipotecas, debería ser el tiempo perfecto para viajar. Conoce otras culturas y formas de vivir, trata de buscar prácticas o un primer trabajo fuera, y exprime al máximo todas las nuevas experiencias que te vayan surgiendo por el camino.

 

  • Mejora tu inglés. Viajar te ayudará mucho con ello, por cierto. Conocer bien este idioma va a ser clave, ya que es el lenguaje universal en el mundo del diseño, y te abrirá muchas puertas en el futuro. Lo necesitarás tanto si quieres trabajar en España como fuera, y especialmente si quieres ser freelance en el mercado internacional.

 

  • Consigue una buena base teórica. Necesitas seguir aprendiendo sobre tu base teórica del diseño. Construye tu propia biblioteca con libros de esos que no envejecen pronto, sino de esos que sean referencia y que te vayan a ser útiles durante toda tu carrera. No apuestes tanto (aunque tampoco es un no rotundo) por libros de ejemplos o recopilatorios. ¡Ah!, importante: tampoco apuestes solo por libros de diseño. ¿Qué te parece si amplias el espectro y te interesas también por otras temáticas como la ética o la sostenibilidad?

 

  • Sigue formándote, ¡siempre! Piensa que las herramientas que utilizas ahora tal vez no sean las mismas que usarás dentro de unos años. Youtube puede ser un buen lugar donde descubrir novedades (pero, recuerda: no olvides tu base teórica). Apúntate a todos los cursos que puedas, refuerza todos los (tus) puntos débiles que hayas analizado.

 

  • Conoce bien tu profesión y tu mercado. Debes prestar atención al trabajo que hacen otros estudios, saber más sobre quienes forman parte de ellos, y – cuando la situación lo permita – participar en cada evento presencial que puedas, para conocer en persona a gente con tus mismas inquietudes. Parte de la profesión también es conocer el talento que hay, e identificarlo.

 

  • Hazte una lista de los sitios donde te gustaría trabajar. Tiene que ser uno de tus objetivos. Lo importante en estos momentos no debería ser la parte económica. Busca sitios donde el trabajo tenga calidad y donde realmente quieras trabajar. Tal vez las circunstancias te lleven a un proyecto que te guste menos, pero eso también te ayudará a formarte. Al principio hay que aprender hasta de los lugares malos. Sea donde sea, vas a coger velocidad a la hora de trabajar, vas a coger herramientas, vas a aprender procesos… No hay que frustrarse si el punto en el que estás no es el más interesante. No quiere decir que te conformes, sino que aproveches cualquier experiencia para aprender.

 

Diseñador, tu portfolio es esencial

 

  • Prepara un buen portfolio online. Es imprescindible. Revísalo bien, comprueba que no tenga faltas de ortografía, hazlo lo más profesional que puedas. Para trabajar en diseño tienes que estar en el escaparate. No importa tanto la cantidad de trabajos que pongas en el portfolio, sino su calidad. Incluye tus mejores trabajos de universidad, añade otros ‘ficticios’ que, aunque no hayas hecho para empresas, sí sean tuyos y muestren lo mejor que puedes ofrecer. Lo que importa es que la empresa que mira tu portfolio pueda ver de qué eres capaz. Es más importante que entiendan lo que puedes llegar a ser que lo que eres ahora mismo. Y, que no se te olvide: ¡mantenlo siempre actualizado!

 

  • Acepta muy bien las críticas. Deja los egos a un lado. Los mejores diseñadores que ha tenido la historia de España han sido personas muy humildes y modestas. Es importante aceptar las críticas constructivas de quienes intentan ayudarte.

 

  • Alimenta tu curiosidad. Por último, no olvides que el diseño se nutre de otras disciplinas, por lo que es necesario ser personas muy curiosas. Ver mucho cine, leer mucho, ver muchas exposiciones de arte, viajar… Todo alimenta el cerebro, es gasolina para ti y para tu trabajo, y te hace mejor profesional.

 

Recuerda que tú también puedes formarte en Diseño Digital en U-tad con nuestro Grado Oficial Universitario. Pincha aquí para obtener más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn