¿Qué necesidades de formación está demandando el sector y de qué manera las cubre el Máster en Game design?
JM: En una industria que evoluciona a la velocidad que lo hace la del videojuego las empresas demandan profesionales con fundamentos sólidos en el diseño de videojuegos que les permitan llevar acabo con solvencia las necesidades que surgen dentro del departamento. Durante el Máster formamos a nuestros alumnos en estos fundamentos, les transmitimos las ganas de seguir aprendiendo y ser motores de los proyectos en los que se involucran.
Como Director del Máster, ¿qué nos puedes decir sobre la metodología de trabajo que siguen los alumnos de U-tad?
JM: La metodología en el Máster en Game Design es fundamentalmente práctica. A diario los alumnos se enfrentan a situaciones que replican el funcionamiento real de la industria de desarrollo a nivel internacional. En los primeros minutos de clase cada profesor expone brevemente el tema a tratar y a partir de ahí son los alumnos los que solucionan los problemas que puedan surgir y buscan la eficiencia en el desarrollo de una idea innovadora y divertida para el usuario final. Nuestro objetivo es preparar a los alumnos para el entorno profesional que se van a encontrar y que sean productivos en sus respectivos trabajos desde el primer día de su incorporación.
¿Qué aporta el experto en Game design a un equipo profesional en un estudio de videojuegos?
JM: El departamento de diseño es la piedra angular en el desarrollo de un videojuego. No significa que sea el departamento más importante, ni mucho menos, pero sí es sobre el que se articula todo el desarrollo. Al fin y al cabo, el departamento de diseño es el que tiene que dar forma a la idea original del proyecto, distribuirla en tareas principales de alto nivel y, una vez realizadas, materializar esa idea en el videojuego. De manera que un diseñador que sepa priorizar bien el desarrollo, que tenga capacidad de comunicación con el resto de departamentos y visión de producto, se convierte en un pilar indispensable del proyecto.
Al finalizar el Postgrado los alumnos del programa realizan un proyecto fin de Máster, ¿en qué consiste?
JM: El Proyecto fin de máster consiste en la conceptualización, el diseño y el desarrollo íntegro de un videojuego para smartphones Android que posteriormente se publican en Google Play. La dirección de los tres Postgrados de videojuegos de U-tad (Programación, Arte y Diseño y Game Design) configura equipos de desarrollo multidisciplinares compuestos por programadores, artistas y diseñadores. Son los alumnos los que crean su propio videojuego poniendo en valor todo lo aprendido durante el curso. De hecho, llamarlo “Proyecto fin de Máster” no es del todo correcto, a los tres meses del inicio de las clases los alumnos ya empiezan a trabajar en el videojuego por lo que, en realidad, el proyecto dura 9 meses.
En los últimos años hemos visto un auge en las técnicas de gamificación. ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Qué papel juega el game designer en este nuevo paradigma?
JM: Las perspectivas son de continuo crecimiento. La gamificación consiste en hacer más amenas y divertidas nuestras acciones cotidianas en distintos ámbitos: publicidad, entorno laboral, ocio, etc. Se trata de mejorar nuestra fidelidad con las marcas, nuestra productividad e incluso nuestro disfrute, de manera que es probable que en los próximos años la gamificación sea algo esencial en nuestro día a día. Para un game designer es primordial conocer los fundamentos del diseño de videojuegos, saber crear experiencias sensitivas y emocionales en el usuario mediante la interacción, combinarlas con una secuencia de recompensas acordes al tipo de reto y hacerlo de una manera equilibrada y progresiva. Y ésos son los conocimientos que se transmiten a nuestros alumnos del Máster en Game Design de U-tad.