Entrevistamos a Álex Calvo y Gonzalo García, alumnos de la I Promoción del Máster en Game design de U-tad, tras su participación en el desarrollo del videojuego para iOS titulado Skull Legends desarrollado por el estudio Materia Works.
Skull Legends es una magnífica evolución del Tower Defense clásico que combina acción en primera persona y elementos de rol. En total 24 escenarios de juego, 15 tipos de guerrero esqueleto y 6 tipos de torres; con unos espectaculares gráficos en alta definición y en 3D.
¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el desarrollo de un videojuego real como Skull Legends?
Álex Calvo: Ha sido una experiencia increíble, desde el primer momento han confiado en nosotros y nos han hecho participes del equipo.
El ambiente de trabajo ha sido estupendo, siempre estaban dispuestos a ayudar y a enseñarnos algo nuevo. Es muy gratificante ver como gente con perfiles diferentes y con un objetivo común son capaces de entenderse y lograr alcanzar su meta.
Gonzalo García: No es lo mismo hacer juegos que jugarlos. Todos los días te encuentras con problemas de diseño que hay que resolver, cada día es un reto. Gracias a eso he aprendido muchísimo, no sólo de diseño, también de cómo se relacionan los distintos departamentos que desarrollan un juego. Parece una tontería pero es bastante importante saber tanto lo que quieres hacer como a quién se lo tienes que pedir, cómo se lo tienes que pedir, por qué se lo tienes que pedir e incluso cuándo se lo tienes que pedir.
¿Qué funciones habéis desempeñado en el desarrollo de Skull Legends?
Gonzalo García: Dependía del estadio de desarrollo en el que nos encontrábamos. Hicimos tareas de Game Designer diseñando mecánicas del juego. También hicimos Level Designers, haciendo el mock-up de todos los niveles en Unity 3D para luego pasarlos al Departamento de Arte. También diseñamos todo lo que ocurre dentro de cada nivel: el comportamiento de los enemigos, las oleadas, etc. Después, hicimos labores de equilibrado del juego y, finalmente, hicimos de Testers.
¿Qué os ha aportado como profesionales el haber cursado el Máster en Game design de U-tad?
Álex Calvo: Lo primero ha sido la oportunidad de trabajar en Skull Legends. Ya una vez dentro de Materia Works, a razonar muy bien las cosas, centrarse en la experiencia de usuario, cumplir con los plazos… Creo que en general nos ha preparado para afrontar el trabajo en la industria. Yo creo que ninguno de los que hemos cursado el master olvidaremos una de las frases más repetidas: ¡Hay que acabar el proyecto!
Gonzalo García: El Máster en Game design nos ha permitido tener una base de conocimiento, saber de lo que te habla la gente y el por qué las cosas se hacen mejor de tal o cual manera. El Máster nos ha aportado un pequeño “boost” de conocimiento que, de otra manera, se habría adquirido con algún que otro año de experiencia en el sector.
Ahora que habéis entrado en el mercado laboral de los videojuegos ¿Qué cualidades creéis que tiene que tener un Game Designer?
Álex Calvo: Una de las principales cualidades que tiene que tener un Game Designer es la capacidad de escuchar, como bien nos dijo el Director del Máster, José Manuel García Franco. Es muy importante que el diseñador escuche a sus compañeros, a sus amigos o a los usuarios. El diseñador es el encargado de crear la experiencia de juego que ha de conectar con el jugador y para ello tiene que ser capaz de ponerse en la piel de personas con gustos muy diferentes entre sí. Durante las fases de desarrollo del juego es muy importante saber trabajar en equipo, para ello hay que ser asertivo, flexible, critico y constante.
También es muy importante que el diseñador no se acomode y no deje de aprender, los videojuegos evolucionan mucho y muy rápido, hay que saber adaptarse y aprender cosas nuevas.
Gonzalo García: Lo primero, pensar siempre en el bien del juego. Parece una obviedad pero luego no lo es tanto. Además, no puedes perder nunca la perspectiva de la experiencia que quieres que obtenga el usuario de tu juego.
Un Game Designer tiene que ser creativo pero adecuando las ideas a los recursos de los que dispone ya que hay realista. También es muy importante preguntarse constantemente por qué funciona algo o no funciona y no dar nada por sentado.
Por último, hay que tener conocimientos técnicos como lenguajes de scripting, motores, 3D o Photoshop.