Alan Rivera tiene 20 años, vive en Puebla (México) y estudia Ingeniería del Software en UPAEP. En octubre de 2022, y gracias al acuerdo bilateral firmado entre U-tad y la universidad latinoamericana, pudo venir hasta Madrid para cursar algunas asignaturas de la Mención en Programación de Videojuegos y otras de la Mención en Ciberseguridad del Grado en Ingeniería del Software de U-tad. Hemos hablado con él para que nos cuente su experiencia. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
P: ¿Cuál fue tu primera impresión de U-tad?
R: Aquí no hay universidades completamente especializadas en tecnología, y mucho menos en videojuegos o animación. Ese fue mi primer shock cultural cuando llegué. De hecho, lo primero que me llamó la atención fueron los videojuegos colgados de las paredes, las figuras de tamaño real… Me emocioné mucho.
Además, creo que el que estéis 100% especializados en tecnología hace que las enseñanzas sean mucho mayores. Que en un solo cuatrimestre haya aprendido Unity, a hacer redes neuronales en Inteligencia Artificial y lo básico en hacking ético… Realmente es muchísimo en muy poco tiempo.
P: ¿Qué te han parecido los profesores de U-tad?
R: Los profesores me parecieron todos muy buenos. Me llevé muy bien con todos. Quiero dar especialmente las gracias a Javier Alegre.
P: ¿Cuál ha sido tu asignatura favorita?
R: A la que más provecho saqué fue sin duda a la de Inteligencia Artificial. Trabajarla de esa forma tan práctica me funcionó muchísimo. De hecho, lo que aprendí a hacer, el comienzo de las redes neuronales, para mí era completamente impensable. Ya había trabajado antes con IA, pero no desde la base.
Por otro lado, y tirando un poco más por mis aficiones, la de Programación de Videojuegos me encantó. Fue muy buena. La impartió Javier Alegre y me encantó.
P: ¿Qué opinas de Madrid?
R: Visité todo Madrid, y también Toledo. Recorrí bastante a pie y me encantó. Es otro mundo, hay muchísima gente siempre, se come muy bien y el ambiente es muy, muy bueno.
Aparte, yo me alojé en Majadahonda, y aunque al principio me costó encontrar alojamiento, tuve la suerte de quedarme con una familia que me hacía de comer.
P: ¿Qué cubría la beca Erasmus que recibiste?
R: La beca Erasmus es una ayuda, no cubre todo al 100%. Con ella pagué los vuelos y parte de mi estancia. El resto tuve que ponerlo de mi parte. Eso sí, gracias a que U-tad tiene un convenio con mi universidad, la beca que tengo en UPAEP costeó los créditos de todas las asignaturas que cursé allí.
P: ¿Recomendarías esta experiencia Erasmus a otros estudiantes?
R: Al principio me fue difícil relacionarme con los compañeros, ya que tuve problemas con la visa y llegué un poco más tarde que el resto. Ya en los Clubes, como el de rol, conocí a bastante gente. Hice relaciones bastante buenas con personas con las que todavía me escribo.
Por mi parte esta es una experiencia más que recomendable. Quedé fascinado con la universidad y con la ciudad. Me encantó todo, no tengo queja. De hecho, voy a ver si me es posible cursar algún máster en U-tad en el futuro.