La ilustración científica es una disciplina artístico-científica que tiene como objetivo realizar una aproximación visual a un concepto científico de forma precisa, clara y objetiva. La ilustración científica es, por tanto, una de las muchas salidas laborales por la que pueden optar los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración de U-tad. Para contártelas hemos hablado con Sergio Jiménez, profesor de la titulación. ¿Te lo vas a perder?
Ilustración científica: definición
La ilustración científica roza la ilustración técnica, que es un tipo de ilustración muy informativa y menos narrativa que las otras. Por lo general, el resto de ilustraciones siempre quieren contar una historia, aportar un comentario. Sin embargo, la científica o técnica rara vez pretende comentar lo que está ilustrando, sino que simplemente se limita a traducir de una forma clara una información.
La ilustración científica sirve principalmente lo siguiente:
- Creación de modelos ideales: en la naturaleza es muy complicado encontrar un espécimen que sirva como modelo “perfecto” del resto de la especie. Por eso, en estos casos es mucho más útil la ilustración que la fotografía.
- Representación de cosas, lugares o situaciones que no se pueden ver de otra manera: un ejemplo de ello sería la nanotecnología, por ejemplo. Es muy complicado obtener una imagen clara de cómo actúa esta en el cuerpo, por lo que la mejor opción en este caso es mostrarlo a través de una ilustración científica.
Historia de la ilustración científica
La ilustración científica existe prácticamente desde el origen de la civilización. En las cuevas de Altamira, por ejemplo, hay imágenes que lo mismo podrían ser mágicas que científicas; cualquier códice medieval también muestra imágenes de este tipo… En definitiva, intentan representar la realidad. Sin embargo, el pionero en esta disciplina tal y como la conocemos hoy fue John Curtis (1791-1862) con su publicación Illustrations of British Entomology (1801-1807).
Ilustraciones científicas de John Curtis.
Actualmente, aunque los medios han evolucionado se sigue utilizando. La ilustración científica ha sido la base del conocimiento y sigue cumpliendo una función importante hoy día.
¿Cuáles son las características de un dibujo científico?
La ilustración científica no tiene por qué ser menos creativa que el resto de disciplinas. A la hora de abordar un proyecto, el ilustrador científico debe representar lo que se le pide de la forma más adecuada posible, adaptándose al soporte y al público. Esto puede llevarle a realizar una ilustración más o menos naturalista (realista), sintética, abstracta, de tipo cartoon, con geometrías… Por ejemplo, para explicar a un niño cómo se extrae una muela, quizás lo más adecuado sea hacerlo con dibujos amenos, sin que eso implique sacrificar la rigurosidad de lo que representa.
Para ello, la ilustración científica necesita contar con profesionales competentes, que tengan la destreza de adaptarse al público objetivo, así como capaz de utilizar un lenguaje explicativo y clarificador. Además, debe tener en cuenta el soporte en el que se visualizará la ilustración: libro de texto, portátil, tablet… con el objetivo de sacarle el máximo partido.
Tipos de ilustraciones científicas
Se pueden distinguir seis tipos de ilustraciones científicas:
- Biológica: representa estructuras y detalles de sujetos biológicos y sus relaciones con otros.
- Botánica: representación de la flora.
- Zoológica: representación de la fauna.
- Médica: representación de conocimientos médicos, como los procesos quirúrgicos.
- Técnica: representaciones propias de la industria y la ingeniería.
- Histórica: representación de objetos, lugares y procesos históricos.
Ilustrador científico
El perfil del ilustrador científico tiene mucho de periodista, en cuanto a que la disciplina está muy cerca de la infografía. Así, el ilustrador científico necesita una base de documentación sólida, que en la mayoría de los casos viene dada por un científico, un médico… la persona con la que se esté trabajando, alguien que pueda aportar los datos necesarios para realizar el trabajo. Y es que el ilustrador científico cuenta con mayor responsabilidad que el resto, al trabajar con un contenido sobre el que no puede inventar ni especular.
Ilustradores científicos destacados
Son muchos los ilustradores científicos que publican sus trabajos en revistas científicas de renombre, libros, redes sociales y muchos otros soportes. Estos son algunos de ellos:
- Fernando Gómez Baptista: el de la ballena es plastilina, por ejemplo. Son dioramas que él fotografía y convierte en imagen.
- Gianpaolo Tucci: no es una imagen para comunicar ciencia, pero utiliza la ciencia. Esto es IA mezclada con 3D.
- Balamoc: más tradicional, parecida a la surgida durante el siglo XVI. Muy de acuarela. Estos es lo que entendemos por ilustración científica. Ahora tiene un valor más fuerte por la competencia de la IA.
¿Dónde trabajar siendo ilustrador científico?
Los ilustradores científicos están bastante demandados en el mercado editorial, especialmente en el ámbito educativo, ya que los libros de texto, sobre todo los dirigidos a niños, cuentan con muchas más ilustraciones que texto. En este sector solo compite con la narrativa infantil, que es el otro gran foco de la ilustración.
Cabe destacar que esta es la primera vez que España cuenta con ilustradores formados como tales, pues estas formaciones se empezaron a impartir alrededor de los años 96 y 97. Esto ha contribuido a poner en valor la disciplina, que hasta el momento se consideraba “inferior” a la ilustración para el entretenimiento, como la de los cómics, películas y series de animación o videojuegos.
Por otro lado, la proliferación de nuevos soportes como los libros electrónicos ha propiciado otros tipos de ilustración científica, que incluyen modelado 3D, cinética, animación, etc.
Y a ti, ¿te gustaría ser ilustrador científico? En el Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño de Ilustración se ven esta y otras disciplinas con el fin de que puedas elegir la que mejor se adapte a ti. ¿A qué esperas para pedirnos más información?