Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Houdini
Facebook
Twitter
LinkedIn

Houdini, el software esencial de la industria audiovisual

Los estudiantes de animación, efectos visuales y videojuegos escuchan mucho el nombre de Houdini. Saben que se usa en las producciones y que es un software importante, pero no conocen bien su uso, y Houdini es como un pulpo, en cuanto a que cada vez va absorbiendo el trabajo de más y más departamentos.

Con el objetivo de que te enfrentes a Houdini con ciertas nociones, Gonzalo Martín, coordinador y profesor del Grado en Animación de U-tad, te explica en este post un poco más acerca de este programa y sus funciones. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es Houdini Engine?

Houdini es un software que permite la generación de gráficos procedurales, es decir, elaborar, mediante algoritmos que combinan los elementos realizados por los artistas con la aleatoriedad generada por las computadoras, grandes escenarios, efectos que impliquen partículas y fluidos y otros elementos que requieran simulación.

Houdini SideFX

Houdini, aplicación de software desarrollada por SideFX, salió al mercado en 1996 como una adaptación de PRISMS (Production of Realistic Image Scene Mathematical Simulation), un software pionero en la generación de imágenes procedurales. Sin embargo, versión tras versión, actualización tras actualización, Houdini ha sabido encontrar soluciones a los problemas que han ido surgiendo a lo largo de los años, abarcando así al mismo tiempo prácticamente el trabajo de todos los departamentos de una gran producción.

Podemos afirmar que Houdini es cada vez más relevante tanto en la industria cinematográfica (tanto para producciones de imagen real como para producciones de animación) como en la de videojuegos. ¿Por qué? Porque ha sabido responder a las necesidades de cada momento, a través de una arquitectura interna desarrollada a medida para el cine, los videojuegos y el resto del audiovisual. Y es que al contrario de otros softwares que se han quedado obsoletos y necesitan de plugins para seguir funcionando correctamente, Houdini ha sabido reinventarse para seguir creciendo e incorporando nuevas herramientas y funcionalidades.

¿Qué se puede hacer en Houdini?

Houdini es un software muy completo con múltiples funcionalidades. Estas son algunas de ellas:

  • Creación de escenarios y entornos: Houdini permite realizar escenarios y entornos increíbles como los que hemos podido ver en Avatar: el sentido del agua, por ejemplo, pero también terremotos originados por magma como en Stranger Things, explosiones, tornados…
  • Rigging: aparte de todo lo relativo a entornos, Houdini ya ha puesto su ojo en el rig, el “esqueleto” de los personajes, la estructura que permite animarlos. Al apostar por el rig, Houdini anuncia que el siguiente objetivo que tiene en mente es la animación, y es más que probable que en poco tiempo se hagan con ella, ya que siempre desarrollan sus nuevas herramientas de la mejor forma posible. En el caso del rigging, KineFX.
  • Render: en cuanto al renderizado, Houdini renderiza con Mantra, de resultado fotorrealista, pero lento de procesamiento. Esto lo han intentado mejorar con Karma y Karma XPU, aprovechando que Houdini y Unreal Engine se llevan fenomenal. Así, podemos augurar que los resultados pueden llegar a ser espectaculares.

Inconvenientes de Houdini

Aunque Houdini es uno de los softwares más completos del mercado, hay ciertas funcionalidades que todavía no tiene incluidas. Ejemplo de ello son estas dos:

  • Escultura digital: el programa más utilizado para la escultura digital sigue siendo ZBrush.
  • Retopología de personajes: preparar los polígonos del modelado de un personaje para su animación (aunque sí puede realizar la retopología de elementos de videojuegos).

Conviene señalar que Houdini tiene una parte difícil y complicada, no es una herramienta agradable como pueden ser las de cultura digital o de texturizado, que presentan un perfil más artístico. Para dominar Houdini hay que saber matemáticas, tener una mente con perspectiva artística y conocer aspectos más técnicos, lo que quizás resulte complicado a los artistas menos acostumbrados a jugar con la programación.

Por otro parte, si estás acostumbrado a trabajar en Maya, quizás te resulte incómodo pasarte a Houdini al principio, pero ten en cuenta que actualmente es uno de los más demandados en las empresas por su versatilidad y la calidad de sus resultados. Eso sí, debes tener en cuenta que Houdini es un software nodal y procedural.

¿Dónde estudiar Houdini?

Aunque Houdini es un software complejo, aprender a utilizarlo correctamente es solo cuestión de formación y tiempo. En el Grado en Animación de U-tad tendrás la oportunidad de aprender el manejo de este programa en profundidad, con el objetivo de que puedas sacarle el máximo partido y emplearlo en la realización de tus proyectos, ya sean de clase o personales.

Además de Houdini, esta titulación forma en Maya y otras muchas herramientas indispensables para trabajar en la industria audiovisual, como puede ser Unreal Engine.

 

¿Quieres saber más sobre nuestro Grado en Animación? Consúltanos todas tus dudas sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn