Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Grado en Animación

Formamos mientras hacemos películas. Otros solo forman.

«Pepino», proyecto de alumnos de U-tad.

El primer Grado Oficial en Animación diseñado e impartido por los mejores profesionales internacionales.

Descripción

El primer Grado Oficial en Animación diseñado e impartido por los mejores profesionales internacionales.

Aprende Animación en la Universidad que produce profesionales ganadores de Premios Óscar, Annie Awards, Baftas y Premios Goya. De la mano de un claustro de profesionales en activo y doctores expertos aprenderás a desenvolverte en los procesos de trabajo de la animación en cada fase: Storytelling, Storyboarding, Modelado 3d, Concept Art, Desarrollo Visual, Lighting, Diseño de Personajes. VFX, Fotografía, así como todo el proceso de preproducción, producción y postproducción necesarios en cualquier largometraje animado en el que se utilizan las mismas técnicas y herramientas de un estudio profesional.
Podrás elegir una mención oficial de especialización en Animación 2D, Técnicas Avanzadas 3D para Animación o Arte para Videojuegos que te permitirán alcanzar un nivel de especialización en tu área de interés que te abrirá las puertas para trabajar en las mejores empresas del sector.

Menciones en las que podrás especializarte

Mención en Animación 2D

Te formarás en los procesos y técnicas de trabajo en 2D desarrollando las habilidades específicas para el dibujo aplicado a la creación de contenidos animados y la utilización de herramientas digitales y tradicionales.
Trabajaras el área de concepts, los diseños y el desarrollo de personajes reflejando el carácter de éstos mediante el uso de expresiones, poses y movimientos. Adquirirás la capacidad de crear entornos, así como las habilidades necesarias en las fases iniciales y de preproducción para contenidos de animación. Nuestros alumnos ya trabajan en las mejores producciones internacionales como El Pan de la Guerra, Love, Death & Robots, Klaus donde trabajaron 29 alumnos de U-tad, ganadora de premios Bafta, Annie Awards y nominada al Óscar o Wolfwalkers película por la que María Pareja, alumna egresada de U-tad ha sido otorgada con el premio Annie al mejor Diseño de Producción.

Mención en Técnicas Avanzadas 3D para Animación

Los efectos especiales o VFX son utilizados para integrar personajes animados digitalmente en películas de acción real, en producciones de animación, videojuegos, spots publicitarios, series de televisión o productos de realidad virtual.

 

Cursando la Mención en Técnicas Avanzadas 3D para Animación te formarás en los conocimientos técnicos y artísticos necesarios en proyectos de animación. Conocerás la creación de rigs 3D para controlar personajes, ropas, telas, simulación dinámica de entornos y sabrás crear VFX específicos como fuego, humo, agua y dominarás la integración de personajes fantásticos en grandes producciones.

 

Producirás tu propia reel en equipo integrando efectos y aprendiendo cómo se trabaja en producciones profesionales por lo que se convertirá en tu mejor carta de presentación ante las mejores empresas del sector. 

 

Nuestros alumnos trabajan en las mejores películas y series como Avatar el Sentido del Agua, Vengadores Endgame, Luck, El Libro de la Selva, Misión Imposible, Wonder Woman, El Señor de los Anillos, Spider-Man Into the Spider-Verse, Guardianes de la Galaxia, Marte, la saga Star Wars, Stranger Things o Juego de Tronos, entre otras muchas producciones internacionales, muchas de ellas nominadas y ganadoras de premios Óscar, Emmy y Bafta.

Mención en Arte para Videojuegos

Estudiando la especialización de Arte para Videojuegos egresarás formado en los procesos y técnicas artísticas, así como las herramientas necesarias para la creación de contenidos específicos para videojuegos.
Aprenderás animación, diseño y modelado de personajes y entornos, lighting, controles y rigging, integración de VFX, elementos para experiencias inmersivas, diseño de texturas e interfaces, conocerás las técnicas para generar ambientes y la simulación de efectos utilizando complejos motores de render en tiempo real, como Unity o Unreal Engine.
Trabajarás en proyectos reales en equipos formados con alumnos del grado de Diseño de Video Juegos y de Programación de Video Juegos que serán presentados a los premios de mayor prestigio como Game Lab bcn, Fun&Serious o Playstation Awards entre otros. Nuestros alumnos trabajan en las mejores producciones internacionales como, The Division 2, Red Dead Redemption, GTA, Fifa 21, Fornite, Candy Crash, Assasin´s Creed Valhala, Gears Tactics, Dead Island, Lego Star Wars, The Lego Movie 2 Videogame, Zombie Army 4: Dead War & Zombie Army Trilogy, Battlefiled V, Evil Genius 2; World Domination, Fable, Watchdogs, EA Sports, NHL 21, y otras producciones internacionales.

Centro Universitario adscrito: logo camilo jose cela

Salidas profesionales

Estudiando el Grado en Animación podrás trabajar como:

  • Artista de efectos especiales y visuales
  • Artista de Character FX (simulación de telas y pelo)
  • Animador/ Modelador 3D
  • Artista de previsualización y layout
  • Rigger
  • Color Artist
  • Desarrollador de simulaciones dinámicas y sistemas procedurales
  • Diseñador de interfaces
  • Artista técnico
  • Especialista en iluminación y composición digital
  • Técnico de renderizado
  • Matte Painter
  • Desarrollador de texturas y shaders
  • Generalista 3D
  • Artista de desarrollo visual (concept artists).
  • Artista de storyboard
  • Animador 2D/3D
  • Diseñador y creador de personajes y entornos.
  • Desarrollador de personajes
  • Artista de Desarrollo Visual para Videojuegos y Sistemas Inmersivos
  • Artista de cinemáticas
  • Artista de Gameplay / Iluminación /Composición

Dónde trabajan nuestros alumnos

Nuestros alumnos y profesores trabajan en las grandes producciones tanto 3D, como 2D de la industria:  MPC (El Rey León, Dumbo), Double Negative (Avengers Endgame), Klaus (SPA Animation), Love, Death and Robots (Blur Studios), Framestore (Dumbo, El Libro de la Selva), El Ranchito (Juego de Tronos) o Ilion Animation Studios (Wonder Park), ILM (Star Wars), Sony Imageworks (Spiderman into the Spiderverse) o Weta Digital (El señor de los Anillos) entre otros.

En videojuegos Nuestros alumnos son contratados en las mejores empresas y proyectos del sector; Ubisoft (Assasins Creed), Rocktstar North (Red Dead Redemption), Mercury Steam (Castlevania), King (Candy Crash) Tequila Works (Sexy Brutale), Splash Damage (Gears of War Saga), Saber Interactive (NBA Playground), entre otros.

Los alumnos matriculados en el grado, tienen la opción de realizar la asignatura Prácticas en Empresa que sirve como complemento a la formación universitaria del estudiante, y permite acercar a los alumnos al ámbito profesional. El objetivo de esta materia es situar al estudiante ante un escenario de aprendizaje profesional para que puedan desarrollar las competencias adquiridas durante el Grado en el marco de la realidad empresarial o institucional.

Anterior
Siguiente

Empresas colaboradoras

Proyectos y premios de alumnos

Tu Proyecto: tu mejor presentación profesional.

Aprenderás haciendo. Trabajarás en proyectos desde el primer año, con un aprendizaje y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y un trabajo en equipo que será vital de cara a tu futura empleabilidad. Tus proyectos serán tu carta de presentación antes las empresas y el trabajo que demostrará tu valía.

.

Premios al talento

En los últimos años nuestros alumnos han ganado más de 100 premios en todos los ámbitos, destacando especialmente el Annie logrado por María Pareja al mejor Diseño de Producción. Estos galardones son el mayor reconocimiento al esfuerzo constante y al trabajo bien hecho, ya sea en equipo o de forma individual. Al mismo tiempo, hemos conseguido cinco veces el reconocimiento a mejor proyectos universitario de videojuegos en el Fun & Serious, así como diez PlayStation Awards, cuatro SWSW (Texas) y varios IndieMad y Gaming Fest, entre otros.

Opiniones de alumnos

El 90 % de nuestros alumnos estudia con nosotros recomendados por amigos o conocidos que ya han vivido la experiencia U-tad y que se han convertido en grandes profesionales.

Movilidad internacional

En U-tad podrás cursar un periodo de tu grado en una de las universidades de primer nivel con las que tenemos acuerdo de intercambio dentro del programa Erasmus.

Para que tengas más opciones de completar tu formación, hemos ampliado la oferta de intercambio con acuerdos bilaterales con prestigiosas universidades de América, Asia y Oceanía, además de Europa.

El mundo es tuyo, sal, aprende y empápate de otras culturas.

Claustro

Plan de estudios

Curso 1

ASIGNATURAECTSTIPODURACIÓN
Introducción al Dibujo y la Pintura6B1er semestre
Guion6B1er semestre
Principios de Gráficos 3D6B1er semestre
Elementos de Composición Visual3OB1er semestre
Pensamiento Creativo3OB1er semestre
Historia y Tradición Artística6B1er semestre
Principios de Animación6B2º semestre
Narrativa Audiovisual3OB2º semestre
Anatomía Humana Animal6B2º semestre
Historia del Cine de Animación3OB2º semestre
Teoría del Color y de la Luz3OB2º semestre
Proyectos I3OB2º semestre
Sistemas de Representación Geométrica6B2º semestre

Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Obligatorias de Mención (OBM) | Trabajo Fin de Grado (TFG)

Curso 2

ASIGNATURAECTSTIPODURACIÓN
Modelado de Objetos3OB1er semestre
Principios de Dinámicas del Cuerpo3OB1er semestre
Producción Digital3OB1er semestre
Guion Visual - Storyboarding6OB1er semestre
Edición digital6B1er semestre
Fundamentos de Música y Diseño de Sonido3OB1er semestre
Escultura6B2º semestre
Fotografía6B2º semestre
Diseño de Personajes6OB2º semestre
Animación 3D de Personajes I3OB2º semestre
Previsualización y Realización6OB2º semestre
Proyectos II3OB2º semestre
Modelado orgánico6OB2º semestre

Curso 3

ASIGNATURAECTSTIPODURACIÓN
Texturizado y Shading6OB1er semestre
Diseño y Desarrollo de Entornos y Elementos6OB1er semestre
Layout 2D6OBM1er semestre
Desarrollo de Proyectos 2D6OBM1er semestre
Desarrollo de Personajes 2D6OBM1er semestre
Layout 3D6OBM1er semestre
Desarrollo de Proyectos 3D6OBM1er semestre
Rigging6OBM1er semestre
Diseño de Videojuegos6OBM1er semestre
Modelado para Videojuegos y Sistemas Inmersivos6OBM1er semestre
Rigging para Videojuegos y Sistemas Inmersivos6OBM1er semestre
Proyectos III6OB2º semestre
Animación 3D de Personajes II6OB2º semestre
Iluminación y Composición I6OB2º semestre
Ink & Paint 2D6OBM2º semestre
Character FX6OBM2º semestre
Programación para Escenas 3D6OBM2º semestre
Animación para Videojuegos y Sistemas Inmersivos6OBM2º semestre
Shading e Iluminación Videojuegos y Sistemas Inmersivos I6OBM2º semestre

Curso 4

ASIGNATURAECTSTIPODURACIÓN
Animación Avanzada6OB1er semestre
Composición y Efectos 2D6OBM1er semestre
Animación 2D de Personajes II6OBMAnual
Efectos Visuales 3D6OBM1er semestre
Iluminación y Composición II6OBM1er semestre
Efectos Visuales para Videojuegos y Sistemas Inmersivos6OBM1er semestre
Shading e Iluminación para Videojuegos y Sistemas Inmersivos II6OBM1er semestre
Animación Experimental6OB2º semestre
Matte Painting6OBM2º semestre
Sistemas de Simulación en Tiempo Real6OBM2º semestre
Animación 2D de Personajes I12OBMAnual
Proyectos IV18OBAnual
Trabajo de Fin de Grado6OBAnual
Prácticas en Empresa6OPAnual
Formación para el empleo6OPAnual

Información adicional / Competencias

  • Lugar: Campus U-tad
  • Horario: Lunes-viernes
  • ECTS: 240
  • Idioma: Español o Inglés
  • Modalidad: Presencial
  • Centro Adscrito a: Universidad Camilo José Cela
  • Año de implantación: 2018-2019
  • Plazas de nuevo ingreso en el Grado: Pendiente
  • Rama de conocimiento: Humanidades
Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso
Mínimo  Máximo 
Tiempo completo primer curso  60  60 
Tiempo completo resto de cursos   30  75 
Tiempo parcial primer curso  25 30 
Tiempo parcial resto de cursos  18  45 

La matrícula a tiempo parcial deberá ser solicitada justificando las razones para esta modalidad de matrícula

Competencias

Información académica y vida de la titulación

Formación relacionada

Solicita Información