Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡Intruders: Hide and Seek vuelve a hacer historia en el South by Southwest de Austin!

¡U-tad vuelve a estar de enhorabuena! Nuestros chicos de Intruders: Hide and Seek (de Tessera Studios) han vuelto a hacer historia obteniendo el ‘Garmer’s Voice Awards’ en el South by Southwest de Austin (Texas). Se trata del segundo reconocimiento – y uno de los más relevantes de la feria – que obtienen en este evento, puesto que ya ganaron la ‘Gaming Pitch Competition’ hace dos años. Hemos hablado con tres miembros del equipo que se han desplazado este mes de marzo hasta Estados Unidos para vivir la competición. Ellos son: Marcos Neila Muro (Game Artist); José Manuel Camacho Manfredi (Programmer) y Víctor Hernández Molpeceres (Programmer).

¡Sigue leyendo lo que nos han contado!:

 

Contadnos vuestras primeras impresiones: ¿cómo os sentís, qué os viene ahora mismo a la cabeza (recién aterrizados en Madrid)?

Pues lo primero, como no podía ser de otra forma, sentimos mucha mucha alegría por traernos a España un premio así, y quizá lo segundo sería… ¡cansancio por el viaje tan largo! (risas). Han sido unos días realmente de locos. Una mezcla de responsabilidad con el equipo, preparación de la feria, alegría, emoción… todo condensado en apenas cuatro días con el mejor final posible. Como suele ser habitual, creo que todavía necesitamos un tiempo para procesar lo conseguido y saber cómo expresarlo correctamente. Para nosotros estar entre los nominados en una gala que reconoce el trabajo de auténticos titanes como el God of War o Read Dead Redemption II, ya era un premio en sí mismo, así que imagínate acabar ganando nuestra categoría. ¡De locos!

 

Hace dos años ganasteis la ‘Gaming Pitch Competition’ en Austin. El premio recibido recientemente también es de los más relevantes, ¿os lo esperabais?

Sabemos que suena a topicazo barato decir que no nos lo esperábamos, ¡pero es literalmente así! La prueba está en que no habíamos preparado nada por si teníamos que subir a recoger el premio, y con los nervios del momento se nos pasó dar las gracias a mucha gente que ha sido importante para nosotros y para el proyecto: U-tad, nuestro publisher Daedalic… ¡Esperamos no haber ofendido a nadie! (risas). La competencia era feroz, grandes juegos en todas las plataformas y solo tres días para calar en el corazón de los jugadores del SXSW Gaming Zone. El premio que conseguimos en el año 2017 se centraba en la presentación y el discurso del juego, pero en esta ocasión y por primera vez competíamos con Intruders como juego totalmente cerrado. Ha sido sin duda un momento que se quedará para siempre en nuestro recuerdo.

 

¿Por qué decidisteis volver a Austin?

Pues no fue una decisión fácil, sinceramente. Decir que las arcas de Tessera Studios no están precisamente a rebosar sería ser generoso. Un viaje, y sobre todo uno tan largo, siempre es un gasto a tener en cuenta sobre todo con el juego con tan pocos días a la venta, que no ha tenido tiempo de generar ingresos. Sin embargo, todos teníamos claro que una nominación de este calibre no se podía dejar escapar, por lo que hicimos los esfuerzos que consideramos necesarios. Es en este tipo de cosas donde se ve la implicación y la fe de Tessera Studios con su juego y su trabajo. Decidimos hacer las maletas e ir a por la segunda experiencia americana, ¡y parece que no nos ha salido mal!

 

Intruders ya tiene a sus espaldas muchos éxitos, ¿qué supone para vuestra carrera ganar otro premio internacional?

Tener el reconocimiento del público en un festival como el SXSW sinceramente rellena el depósito de ilusión a cualquiera. Intruders es nuestro primer juego y nuestro primer intento de acercarnos al mercado norteamericano, siempre un objetivo muy interesante en términos de ventas. La potencialidad que existe con tantos millones de usuarios y jugadores no es algo que deba tomarse a la ligera, y sentimos que haber ganado un premio así es que vamos por buen camino. Para nosotros todo esto sigue siendo como soñar despiertos: primer juego con reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional. Si nos ponen un papel delante hace unos años para firmar todo lo que nos ha pasado no nos lo creemos.

 

¿Cómo ha sido el evento?

El Festival del SXSW (South by Southwest) se compone de varias categorías o disciplinas: cine, música, gaming… Nosotros estábamos nominados en los Gamer’s Voice Awards, donde los asistentes a la feria prueban y votan los juegos que más les han gustado dentro de cada categoría, en nuestro caso Realidad Virtual. Durante tres días recibimos a los jugadores y tratamos de cautivarles con Intruders y su historia. Por suerte el feedback que recibíamos de la gente siempre fue muy positivo, ¡hasta hubo una chica de 13 años que no paraba de volver a jugar a Intruders una y otra vez! Se acabó conociendo la historia casi mejor que nosotros (risas). Acabadas las votaciones nos llevaron al enorme y fantástico salón de actos del hotel Hilton, donde tenía lugar la entrega de premios, y como suele decirse: ¡el resto es historia!

 

Además de ganar premios, habéis sacado vuestro juego en PlayStation VR… ¿qué valoración hacéis de esto?

Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los responsables de PlayStation que se acercó a saludarnos y a preguntarnos por nuestro juego. La reacción al escuchar nuestra historia casi siempre suele ser la de sorpresa y admiración. Al tratarse de nuestro primer trabajo se añaden un montón de dificultades al desarrollar para una plataforma tan exigente como es PlayStation4. Si a esto le sumas la Realidad Virtual, la combinación es explosiva. De todos modos, y a pesar de haber tenido que pelear tanto y haber aprendido tanto de la plataforma, seguimos creyendo que fue la decisión más acertada. La realidad virtual de PSVR le aporta la intensidad al juego que tanto queríamos.

 

¿Cuál es el futuro de Intruders? ¿Y de Tessera Studios?

¡Esta es sin duda la pregunta del millón de dólares! (risas) hasta puede ir con segundas. Intruders ha sido nuestro primer trabajo, casi como nuestro primer hijo. Nos ha hecho sufrir, nos ha hecho llorar, pero también disfrutar como locos, y lo queremos casi incondicionalmente. Hemos aprendido muchísimo en su desarrollo, tanto del mundo del videojuego en general como de la Realidad Virtual en particular. Hemos hecho enormes esfuerzos personales y económicos para sacar nuestro juego adelante porque siempre quisimos empezar a hacernos un nombre en la industria, y es así como lo entendemos. Queremos que dentro de unos años Intruders sea el primer ladrillo de una enorme casa y que nos sirva para llamar la atención de jugadores, publishers e inversores de todo el mundo. Con este proyecto demostramos lo que somos capaces de hacer con mucha ilusión pero pocos medios. El objetivo es encontrar apoyos para que Tessera Studios tenga una sólida base y seguir demostrando lo que somos capaces de hacer.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn