Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Juan Luis Sánchez: “Yo era un friki de los videojuegos y de la programación”

Juan Luis Sánchez se define a sí mismo como un “sastre digital”. Nació en 1973, en Inglaterra, justo un año antes del estreno de ‘La Guerra de las Galaxias’. Tal vez esa coincidencia es la que hizo que después se convirtiera en un auténtico fan de Star Wars, el mundo fantástico y los cómics. Incluso empezó a interesarse por cómo se hacían las películas. “Formaba parte de ser fan, o eso pensaba”, dice.

El encargado de Character Effects en Ilion Animation Studios y profesor de U-tad en el ‘Experto en Rigging y Character FX’, ha hablado en el Festival de Animayo sobre su experiencia profesional y el motivo que le ha llevado a encargarse de la creación de telas en películas de animación.

Aunque siempre le había inspirado la creación de mundos, personajes y castillos, pensaba que esa iba a ser una mera afición de vida. “Te das cuenta de que a veces el talento y el entusiasmo son cosas diferentes. Yo solo era un friki de los videojuegos y la programación”. Por eso acabó estudiando Física y Ciencias del Espacio, porque “creía que podía ser como viajar a una galaxia lejana”.

Sin embargo, cuando finalizó sus estudios se dio cuenta de que lo suyo no era ser científico, por lo que decidió estudiar un máster en informática. “¿Cómo voy a hacer realidad mis intereses? ¿Cómo voy a dar el salto a hacer efectos especiales?”, se preguntaba, mientras buscaba ideas para convencer a su padre que eso del cine era algo serio.

Entonces envió su currículum a todos los estudios que pudo. “Me rechazaron en todos porque no tenía experiencia”. Sin embargo, en Rhythm and Hues se interesaron por él: querían crear un departamento nuevo de gente técnica que trabajara con artistas. Tardaron muchos meses en responderle pero no dudó en esperar buenas noticias, aunque le ofrecían puestos en otras compañías mientras tanto. Finalmente, le seleccionaron y se fue a Los Ángeles. “Allí participé en ‘Un ratoncito duro de roer’”.

juan_luis_animayo_star_wars_2

Estaba cómodo pero no hacía efectos, su pasión. Fue entonces cuando Digital Domain se interesó por él y consideró que era una oportunidad que no podía dejar escapar. Allí trabajó en ‘El Grinch’ creando pelo y nieve. “Cuando estábamos acabando la película otra empresa buscaba gente para trabajar en Star Wars. Me ofrecieron un puesto de director técnicos en Industrial Light & Magic y me fui a San Francisco”.

El sueño de infancia estaba a punto de cumplirse. Una vez allí, y debido a su pasión por ‘Star Wars’, intentó ser neutral para no decepcionarse. Y no lo hizo: comenzó a hacer simulación de telas, en un edificio que no hacía publicidad visible por miedo a que los fans pudieran colarse (aunque algunos lo descubrían y lo intentaban).

Pasados los años, recuerda que la primera pregunta que le hizo a George Lucas fue: ¿qué ropa lleva Yoda? El reto más importante para él era crear un Yoda que peleara, que volara, que anduviera e interactuara… y por eso tenía que ser digital. Y, por eso, tuvo que analizar hasta el mínimo detalle del personaje.

Recuerda con nostalgia que la presencia del director fue una constante durante su trabajo en la compañía. Hablaba de Yoda, de la historia que quería contar y de la emoción que quería transmitir al público. Tomaba café y esperaba a que alguien le abriera la puerta para entrar al edificio. “Me pidió que hiciera una ropa de Yoda más romántica, algo que siempre recuerdo con mis compañeros entre risas. Aprendí mucho de él. Aprendí que si la simulación es correcta pero no cuenta lo que quiere transmitir, entonces no es tan correcta”.

En su carrera profesional Juan Luis Sánchez ha tenido la oportunidad de disfrazarse él mismo de Jedi, de Christopher Lee e incluso Yoda, con su diseño de ropa, apareció en la revista Time. También diseñó, entre otras cosas, la ropa de Dobby, el elfo doméstico de Harry Potter. “Por fin pude llamar a casa y decir: ¡papá, me pagan por esto!”.

Facebook
Twitter
LinkedIn