Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leire Múgica: “En Klaus todos estaban orgullosos de la película que estábamos haciendo”

Continuamos con nuestras entrevistas a alumn@s y antigu@s alumn@s de U-tad que han trabajado en Klaus, la película española de animación desarrollada por Sergio Pablos (creador de ‘Gru, mi villano favorito’) y el estudio The SPA Studios para Netflix. Recientemente Klaus ha sido nominada a los Oscar, ha ganado un Bafta y consiguió siete de los siete premios Annie de Animación a los que apostaba. Además, ha conseguido tres nominaciones a los Premios Quirino. Ahora puedes leer nuestra entrevista a Leire Múgica, antigua alumna de nuestro Grado en Animación, que ha trabajado como Segunda Asistente de Edición.

 

Para Leire Múgica haber trabajado en Klaus ha supuesto “toda una sorpresa”, porque no se esperaba tener esta oportunidad. Asegura haber aprendido “muchísimo”. “Ahora que ha salido al película y la veo real… es una pasada, un orgullo, mucha ilusión”, asegura. Nuestra antigua alumna del Grado de Animación trabajó formalmente como segunda asistente de edición, aunque dependiendo de la fase de la película se encargó de otras áreas.

“Al principio, en preproducción, trabajamos con Storyboard y creábamos la secuencia. Estábamos en el proceso creativo y marcábamos tiempos, etc. Luego de ahí en adelante era un poco acompañar en la producción, tener un todo, una película completa, actualizada con la última imagen, reeditando un poco pequeños ajustes y picos de tiempo”, detalla. Junto a su equipo también se encargaba de encajar las voces que llegaban en forma de grabación desde Estados Unidos. “Las desglosábamos y las poníamos en la película”. Después, al final de la producción, se encargó de hacer envíos a etalonaje, a sonido final, a banda sonora, etc.

Destaca que el trabajo siempre era en equipo. “Trabajaba con mi departamento, éramos cuatro, y después lo hacíamos con el resto. Nos comunicábamos constantemente todos con todos”. Además, segura que toda al producción en general le marcó. Veía en ella algo distinto, “la ilusión, algo que se palpaba en los pasillos y en la gente. En Klaus todos estaban orgullosos de la película que estábamos haciendo y no siempre es así. Eso fue muy bonito”.

A nivel técnico destaca que, al ser una producción en 3D, era todo “muy distinto a cualquier otra cosa que hubiese hecho. La producción es muy diferente y la técnica que utilizaba en Klaus, como era nueva, pues también”. Reconoce que le resultó difícil cogerle el tacto al 2D, pero al final se hizo fácil gracias al propio trabajo en equipo. “Enseñábamos nuestro trabajo, preguntábamos lo que no sabíamos, y a la técnica de haces fácil porque es bonita y te gusta”. Además, las herramientas estaban muy preparadas para hacerlo todo de manera sencilla, por lo que la adaptación también era rápida.

Dice con emoción que esta experiencia está siendo “una locura”. “El otro día iba en el autobús y un chico se puso a verla, cuando no tiene nada que ver con la animación. Es muy loco. Es como que no… todavía no llego a entenderlo. Es una pasada”.

 

Recuerda que puedes formarte en Animación con nuestro Grado Oficial Universitario. Pincha aquí para obtener más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn