Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

«LocalArt» de Lucía de Pablo – Mención especial en el Eje Tecnología y Transformación digital en BID

Otro premio para nuestra alumna recién graduada en Diseño Digital, Lucia de Pablo. En esta ocasión ha sido por su trabajo de fin de grado «LocalArt» , el cual ha sido galardonado con una mención en el Eje de Tecnología y Transformación Digital de los 10º premios BID. Este premio se une a otros como el LAUS Bronce (categoría Audiovisual; estudiantes) por su trabajo «Gatas de Madrid» que ganó junto a sus compañeras de U-tad Carmen González y Blanca García. Además, fue finalista en los «Rookies Awards 2023’ en la categoría de Immersive Media.

El proyecto ha girado en torno al desarrollo de una herramienta que une tecnología y arte con el fin de concienciar sobre la desaparición del patrimonio histórico a la que se enfrentan los pueblos de la España vacía a través de la realidad aumentada y la geolocalización. Para ello, se han analizado las causas de la despoblación y su impacto en el entorno.

También se ha investigado el concepto de arte locativo, así como la capacidad de crear narrativas espaciales a través de un mapa virtual. Finalmente, se ha llevado a cabo un proyecto en el que se desarrollan tres escenas de realidad aumentada basadas en tres monumentos históricos de España. Se puede acceder a un mapa interactivo con dichos lugares geolocalizados a través de marcadores QR.

 

“Recibir este premio no solo significa una pequeña victoria para mí como diseñadora, sino también un paso más para dar voz al problema silencioso de la España vaciada. Quiero agradecer la involucración máxima del profesorado de U-tad en cada uno de los pasos de este proyecto, junto con el de mi familia y pareja, ya que han sido unos meses de mucho trabajo y esfuerzo”

Os dejamos con una pequeña entrevista a Lucía

¿Por qué elegiste la temática de la España vaciada para tu trabajo?

Desde que era pequeña, mi familia me ha enseñado lo bonito que es viajar. Cada verano era una aventura totalmente nueva. No obstante, vino la dichosa pandemia. En vez de desanimarnos, nos dedicamos a visitar algunos rincones de la península que nunca había visitado. Algunos de estos lugares tenían ciertos monumentos arquitectónicos que no estaban en buen estado.

En aquel entonces, pensé en alguna manera de representar la riqueza cultural de esos pueblos rurales, y elaboré un proyecto personal de ilustración llamado 36 days of Spain (aquí le podéis echar un vistazo https://www.behance.net/gallery/140883381/36-days-of-Spain). Este proyecto consistió en crear una ilustración para cada letra del abecedario, utilizando las iniciales de las localidades representadas. A través de las redes sociales, algunos alcaldes me contactaron para mostrar su agradecimiento. Desde entonces, ya andaba pensando cómo trasladar esa ayuda que tanto necesita el patrimonio de la España vaciada a un proyecto más amplio.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de llevar a cabo este proyecto?

El principal reto con el que me he encontrado a la hora de desarrollar LocalARt se resume en una palabra: accesibilidad. Para diseñar los modelos de tres dimensiones, me tuve que desplazar físicamente a estos lugares para conseguir referencias visuales. Porque una cosa es ver las imágenes de estos lugares por Internet, y otra cosa muy diferente es visitarlos in situ.

A la hora de localizar estos monumentos y visitarlos me di cuenta de los problemas de accesibilidad que pueden sufrir los pueblos de la España Vacía, ya que, sin vehículo propio, es prácticamente imposible. También fui testigo de la vandalización y desprotección que sufren las edificaciones.

Otro reto, este más bien técnico, al que me tuve que enfrentar fue la optimización. La plataforma que usé para soportar las escenas de realidad aumentada, Spark AR, permite un número muy limitado de polígonos en los modelos de tres dimensiones. Esto me obligó a encontrar el punto medio entre el realismo de las edificaciones, y la optimización de dichos modelos. Al final, aunque seguramente sean mejorables en muchos sentidos, me siento orgullosa del trabajo realizado.

La Ermita de Santiago de Bencáliz (Cáceres), la Iglesia de Navalquejigo (El Escorial, Madrid) y la portada de la Iglesia de San Polo (Aldea del Fresno, también en Madrid), ¿Por qué estos lugares?

Encontré estos lugares gracias a la base de datos de Hispania Nostra. Es una página web que recoge información sobre aquellos monumentos que se encuentran actualmente en peligro de desaparición, o incluso aquellos que ya han desaparecido. Gracias a esta información, descubrí los tres monumentos que incluí finalmente en LocalARt. Además, también me cautivó el contraste de los monumentos con el paisaje, sobre todo en el caso de la Ermita de Santiago de Bencáliz. También elegí estos lugares por su cercanía a Madrid y mis medios para desplazarme.

Has terminado tu grado de diseño con unos cuantos premios debajo del brazo. ¿Hay alguno del que te sientas más orgullosa?

Es increíble cómo el diseño digital, como carrera y profesión, ha superado todas mis expectativas. Al principio, ni siquiera me imaginaba recibir tantos reconocimientos a lo largo del camino. Comencé enfocándome en el dibujo y en la animación, pero a medida que avanzaba, empecé a fusionar diferentes campos del diseño, como la realidad aumentada y la ilustración.

Por eso creo que guardaré muy buen recuerdo de la mención en el Eje de Tecnología y Transformación Digital del 10º Encuentro BID de enseñanza y diseño. Sobre todo, por llevar una problemática como la España vaciada tan cerca de instituciones como la Comunidad de Madrid. No obstante, también disfruté mucho el premio Laus Bronce por Gatas de Madrid, trabajo desarrollado junto a mis compañeras de carrera Blanca García y Carmen González.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Ahora mismo dedico casi toda mi energía a la agencia que me ha acogido como motion grapher, Taypei by Nateevo. No obstante, mi interés por el patrimonio cultural e histórico no acaba aquí. En mi tiempo libre, me dedico a fotografiar y grabar cualquier huella que deja el patrimonio artístico por las ciudades (por ejemplo, una baldosa por aquí, un artesonado por allá, una fachada exterior, etc) para después darle vida a través de la animación.

Podéis ver ejemplos de esto mismo en mi cuenta de Instagram Sasenart. Por otro lado, creo que LocalARt tiene aún mucho potencial para dar soporte a todos aquellos pueblos o localidades que quieran preservar su patrimonio, al menos de forma digital, y ojalá algún día, en la realidad. Porque, aunque haya mil tecnologías innovadoras, el mejor soporte inmersivo es la misma realidad.

¿Qué le dirías a alguien que está empezando en el mundo del diseño digital?

Sobre todo, que no se abrume. Creo que la mayoría de estudiantes que se adentran en el mundo del diseño digital pueden sentirse confusos, pero poco a poco, a medida que se van conociendo todos los campos del diseño, se va encontrando un camino. O más fácil, uno mismo puede construirse ese camino. El mundo laboral es muy amplio, seguro que hay un hueco para cada persona que se dedica a esta profesión, porque cada uno de nosotros tiene un proceso creativo único.

Pero, por encima de todo, hay que creer en uno mismo. Y si no salen las cosas fácilmente, uno siempre puede construir su propio proyecto.

 

¿Te interesa el mundo el diseño digital? Descubre nuestros ciclos, grados y postgrados.

Facebook
Twitter
LinkedIn