Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Diseños de packaging de Julia Ehle y Marta Díaz
Facebook
Twitter
LinkedIn

Los packagings de las alumnas Julia Ehle y Marta Díaz triunfan en el IV Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell

Las alumnas de U-tad Julia Elisabeth Ehle y Marta Díaz García-Filia han quedado finalistas en el IV Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell, organizado por sendas entidades con el objetivo de reconocer y fomentar el talento creativo de los jóvenes diseñadores.

El certamen ha consistido en la elaboración de un diseño para estuchar las latas que se emplean en la campaña de promoción de consumo de conservas de pescado y marisco ‘Cata la Lata’. Así, Ehle y Díaz han presentado dos trabajos que han sido seleccionados entre los diez mejores de las más de 120 propuestas recibidas.

El mar, principal inspiración en ambos diseños

El concepto creativo de la propuesta de Díaz se ha centrado en la personificación del alimento marino, en dotar a cada figura de una personalidad. Así, ha explicado que a la sardinilla se le ha asociado el azul cielo que refleja el mar; al mejillón, un tono anaranjado que se relaciona con los moluscos; y al atún, un color rosado claro, similar al del propio producto: “Se trata de un diseño versátil, destinado a diferentes rangos de edad. Se puede dirigir tanto a un público más joven, calando también por su estilo entre la generación milenial, como a uno más adulto, gracias a su diseño sofisticado”.

Diseño Marta Díaz

 

Por su parte, el diseño de Ehle ha tomado al océano como inspiración para el color de su base, que va acompañado de una textura que recrea la espuma de las olas, las burbujas de aire que se crean en el agua, el movimiento del mar y la vida marina. Además, ha utilizado dos tipos de tipografía: la del título, que expresa fluidez y que recuerda a elementos orgánicos, y una de palo seco para el detalle y las especificaciones del producto. “El estilo es simple, pero con un tono familiar y cercano que busca transmitir la información sobre el producto que contiene. La intención es que el consumidor se sienta capturado por una escena que te envuelve en el mundo marino”, ha concretado la alumna.

Diseño de Julia Ehle

Un proyecto que empezó en el aula… y que acertó fuera de ella

Este proyecto de packaging comenzó como un ejercicio más de la asignatura optativa de Diseño de Packaging que imparte el profesor Héctor Orruño en el Grado de Diseño Digital. No obstante, el buen resultado de los trabajos provocó que muchos de los alumnos decidieran presentarse al concurso: “Cada proyecto tenía un estilo diferente pero bien trabajado, con cariño e inteligencia”, ha comentado Orruño.

Respecto a los diseños de las finalistas, Julia Ehle y Marta Díaz, el profesor ha concluido que ambos están muy trabajados desde una base conceptual, estética y técnica: “El trabajo de Julia juega con una narrativa gráfica muy sincera y con muchos matices. Invita a recorrer con la mirada el packaging, convirtiendo la experiencia de sacar y abrir una lata en una narración gráfica agradable y entretenida. Juega con la idea de gama unitaria, es decir, que juntos ofrecen un mapa ilustrativo muy interesante. Son líneas vectoriales claras, sencillas, pero con un toque de humor en su tratamiento gráfico, muy interesante. El uso final que hace Julia de las texturas y la tipografía aporta un toque nostálgico al consumo de estos productos. Por otro lado, Marta ofrece una visión mucho más efusiva, directa y jovial. Ciertas letras del producto se han convertido en personajes casi cartoon: un mejillón gamberro, un atún deportista y una sardinilla coqueta ofrecen al consumidor una narrativa de novela gráfica. Con una gama muy cuidada de colores y formas, minimalista y elegante, juega con contrastes muy interesantes y bien planteados que generan una experiencia de consumo muy divertida”.

 

¿Te gustaría aprender más sobre el diseño de packaging? Consulta toda la información sobre nuestro Grado en Diseño Digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn