Creo que estamos todos de acuerdo en que la tecnología representa ventajas para el desarrollo del negocio. Pero, ¿en qué y cómo puede mejorar una empresa?
El actual contexto de la economía digital nos permite afirmar que la tecnología incrementa la productividad de una compañía y su potencial de acceso a clientes y proveedores, así como sus capacidades de innovar y desarrollar nuevos procesos y productos.
Hay tres grupos de objetivos de negocio que requieren diferente enfoque tecnológico. El primero de ellos es incrementar la productividad de directivos y empleados. Normalmente, las empresas incorporan smartphones y tablets con acceso a la información de la compañía para intentar alcanzar este objetivo.
El segundo grupo busca el acceso a clientes y proveedores actuales y potenciales, y la gestión de la relación con éstos. Para ello se está incrementando el uso de internet y las redes sociales, que ya suponen en algunos países, como el Reino Unido más del 30% del gasto total en Marketing. También se incorporan herramientas tipo CRM y ERP, haciendo posible la automatización delas transacciones con clientes y proveedores.
El tercer grupo de objetivos persigue la automatización de procesos de producción e información de la compañía. Para incrementar esta productividad de las operaciones se están introduciendo sistemas cada vez mas virtualizados y/o en la nube, y equipos avanzados de automatización industrial.
Por desgracia, el grado de penetración TIC en nuestras Pymes es mucho menor que el del centro de Europa, Asia o Norteamérica. En general el empresario español es reacio a incorporar estas herramientas, a pesar de que les aportarían una mayor productividad a ellos y a sus empleados.
Todos estamos de acuerdo: una de las palancas para salir de la crisis está en el uso adecuado de la tecnología. El problema es que la mayor parte de los directivos no entienden el lenguaje y no saben como se dirige a aquellos que producen y gestionan la tecnología. Por ello o no invierten, o realizan inversiones poco productivas.
Es necesario aprender a comprar, gestionar y dirigir tecnólogos y tecnologías pues, se quiera o no, hoy todos los trabajos son digitales y hacen uso de las TI.
Manuel Sánchez No dirige el Máster en Gestión de empresas en el entorno digital de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital que apuesta por la formación para el entorno laboral actual.La empresa en el contexto digital, la tecnología, el arte y el diseño visual, la dirección del diseño de soluciones, la gestión de la producción y la gestión del negocio son módulos que serán abordados por profesionales en activo del campo de la innovación.Doctor Ingeniero Industrial y Master in Management of Technology por el M.I.T. Manuel cuenta con una destacada trayectoria como CEO y Consejero en reconocidas organizaciones. |