Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

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Matchmoving ¿qué es?

Desde que empezó la época de los efectos visuales (VFX) en el cine y televisión se planteó un problema. ¿Cómo los integramos con las escenas reales? Pues de eso va el Matchmoving, sigue leyendo y te lo explicamos.

¿Qué es el Matchmoving?

 

El Matchmoving es como pegar una pegatina en una foto de manera que quede perfecta. Se utilizan programas informáticos para seguir los movimientos de la cámara y copiar la forma del escenario. Así, los artistas pueden crear objetos y personajes en 3D que parecen reales al integrarlos en la grabación original.

Imagina a Godzilla pisando una calle de la ciudad. El Matchmoving permite que Godzilla se mueva y se vea como si realmente estuviera allí, interactuando con los edificios y las personas. Es una técnica usada en muchas películas famosas, ¡incluso en algunas que parecen muy reales!

¿Qué pasos tiene el proceso de Matchmoving?

 

Hay dos pasos esenciales:

  • El rastreo: se realiza un análisis minucioso de la toma real para identificar puntos de referencia o «trackers» en objetos o patrones específicos. Estos puntos sirven como base para reconstruir el movimiento de la cámara y la geometría de la escena en un software 3D.
  • La coincidencia: se crea una cámara virtual en el software 3D que replica con precisión el movimiento y la perspectiva de la cámara real. Los elementos CGI, como personajes, criaturas o escenarios digitales, se posicionan y animan en base a la cámara virtual, asegurando una perfecta integración con la escena filmada.

Al final el Matchmoving es indispensable para insertar cualquier tipo de efecto visual que se te ocurra y gracias a él, se amplían las posibilidades de creación y narración de prácticamente cualquier idea que un creador tenga en su cabeza.

El Tracking y su relación con el Matchmoving

 

Simplificándolo mucho, el tracking es el movimiento de cámara que sigue al personaje. Consiste en rastrear el movimiento de un objeto o punto específico en un plano bidimensional, como un video o una imagen y su objetivo es determinar la posición y trayectoria del objeto a lo largo del tiempo.

¿Para qué se puede aplicar el tracking?

 

  • Efectos visuales: se pueden agregar objetos virtuales o realizar ajustes en una escena, como el seguimiento de un letrero en movimiento.
  • Realidad aumentada: para superponer elementos digitales sobre el mundo real, como en juegos o aplicaciones de navegación.
  • Análisis de movimiento: para estudiar el comportamiento de personas, animales u objetos.
  • Seguridad: para rastrear personas u objetos en un entorno de vigilancia.

¿Qué métodos existen para realizar tracking?

 

  • Seguimiento de puntos: este método rastrea la posición de puntos específicos en el objeto, como esquinas o marcas.
  • Seguimiento de contornos: este método rastrea la forma del objeto a lo largo del tiempo.
  • Seguimiento de flujo óptico: este método rastrea el movimiento de los píxeles en la imagen.

¿Cuáles son los software de matchmoving más populares?

 

Son varios y dependiendo de la productora se pueden usar unos u otros, pero estos son los más importantes

  • 3DEqualizer: uno de los estándares de la industria, es utilizado en muchas producciones de alto perfil. Es conocido por su precisión y su capacidad para integrarse con otros software de efectos visuales.
  • PFTrack: es muy utilizado en la industria del cine y la televisión. Ofrece herramientas avanzadas para el seguimiento de cámara y objetos en 3D, así como para la reconstrucción de escenas en 3D.
  • Boujou: su principal ventaja es su facilidad de uso y automatización de procesos. Es tu programa si buscas resultados rápidos.
  • SynthEyes: con este programa podrás manejar proyectos complejos, ofreciendo una gran flexibilidad, con una amplia gama de herramientas para el seguimiento de cámara, la estabilización de video y la corrección de distorsión de lente.
  • After Effects: aunque es más conocido como un software de composición, si lo usas con su plugin de Camera Tracker permite realizar tareas básicas de matchmoving, lo cual es ideal para proyectos más pequeños o menos complejos.
  • Nuke: similar a After Effects, es una herramienta de composición que también ofrece capacidades de matchmoving a través de su plugin de Camera Tracker, utilizado frecuentemente en producciones de cine y televisión.

¿Hay tutoriales o cursos disponibles para aprender Matchmoving?

 

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