Grado en Efectos Visuales
Formamos mientras hacemos películas.
**Fuente: Animation Magazine.
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Descripción
Un grado diseñado e impartido por los mejores profesionales. Da vida a tu imaginación.
La industria de los Efectos Visuales (VFX) facturará este año más de 25 mil millones de euros a nivel globlal y mantiene un ritmo de crecimiento del 11% anual con un gran déficit de profesionales formados y una empleabilidad nacional e internacional muy superior a otras profesiones.
Los efectos visuales o VFX van ligados al cine desde sus orígenes, tanto para modificar escenarios filmados, como para mostrar aquello que las cámaras no podían registrar. Con la transformación digital del contenido audiovisual, los VFX han pasado a ser una base fundamental para prácticamente toda la totalidad de las producciones audiovisuales, ya sea para crear mundos imposibles, para recrear el pasado o, simplemente, para eliminar todo aquello que el director no quiere mostrar, tanto en películas comerciales, juegos, series o programas de televisión.
El Grado en Efectos Visuales te forma para poder trabajar como artista de efectos visuales en las empresas que generan elementos digitales para su integración con los planos rodados en imagen real. Una industria que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y en la que es cada vez más extenso el catálogo de producciones con una alta carga de planos con efectos visuales, ya sea en largometrajes para su estreno en cine, como en series y películas para las plataformas audiovisuales tales como Netflix, Amazon, HBO, Apple TV+, etc. Y no solo en el cine y la ficción, también en publicidad o videojuegos esta industria tiene una presencia cada vez más significativa.
Centro Universitario adscrito:
- Lugar: Campus U-tad
- Horario: Lunes-Viernes
- ECTS: 240
- Idioma: Español
- Modalidad: Presencial
Salidas profesionales
Estudiando el Grado en Efectos Visuales podrás trabajar entre otras cosas, como:
- Digital compositor
- Paint / Prep artist
- Roto / Matchmove artist
- Digital matte painting artist
- VFX Production Coordinator
- VFX Simulation artist
- Character FX Artist
- VFX development artist
Dónde trabajan nuestros alumnos
Los alumnos de U-tad trabajan en las mejores empresas y producciones internacionales de primer nivel como; Spiderman into the Spiderverse, El Libro de la Selva, Misión Imposible, Wonder Woman, Star Wars, Juego de Tronos, El Rey León, Avengers: Endgame, entre otras muchas.
Empresas colaboradoras
Proyectos y premios de alumnos
Tu Proyecto: tu mejor presentación profesional
Aprenderás haciendo de una forma práctica desde el primer año, con un aprendizaje y aplicación real de los conocimientos adquiridos, y desarrollarás tu reel con un trabajo en equipo que será vital de cara a tu futura empleabilidad. Tus proyectos serán tu carta de presentación a las empresas, y el trabajo que demostrará tu valía como profesional.
Premios al talento
En los últimos años nuestros alumnos han ganado más de 100 premios en todos los ámbitos, destacando especialmente el Premio Annie logrado por María Pareja al mejor Diseño de Producción por su trabajo en Wolfwalkers y la nominación al Annie de Andrés Bedate al Mejor Animador por su trabajo el Los Willoughbys.
Opiniones de alumnos
El 90 % de nuestros alumnos estudia con nosotros recomendados por amigos o conocidos que ya han vivido la experiencia U-tad y que se han convertido en grandes profesionales.
Movilidad internacional
En U-tad podrás cursar un periodo de tu grado en una de las universidades de primer nivel con las que tenemos acuerdo de intercambio dentro del programa Erasmus.
Para que no haya limitaciones hemos ampliado la oferta de intercambio con acuerdos bilaterales con universidades en América, Asia y Oceanía, además de Europa.
- SVA (EEUU)
- Griffith (Australia)
- ArtFX (Francia)
- Xi’an Jiaotong-Liverpool University (China)
- Falmouth University (UK)
- Haute École Albert Jacquard (Bélgica)
- Universidad de Monterrey (México)
¡El mundo es tuyo: sal, aprende y empápate de otras culturas!
Claustro
Adrián Pueyo
- Director del Máster en Composición para VFX
- Compositing and VFX/VPX Supervisor en Orca Studios
Plan de estudios
Nombre asignatura | ECTS | Tipo | Duración |
Fundamentos de fotografía | 6 | B | 1 |
Sistemas de representación geométrica | 6 | B | 1 |
Matemáticas y física para efectos visuales | 6 | B | 1 |
Técnicas básicas de creación 3D | 6 | OB | 1 |
Pensamiento creativo | 3 | OB | 2 |
Guión | 6 | B | 2 |
Proyectos I: cámara fija | 3 | OB | 2 |
Introducción al modelado 3D | 6 | OB | 2 |
Principios de diseño gráfico y motion graphics | 6 | OB | 2 |
Fundamentos de escenografía y efectos especiales | 6 | B | ANUAL |
Narrativa audiovisual | 6 | B | ANUAL |
Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Obligatorias de Mención (OBM) | Prácticas Externas (PE) | Trabajo Fin de Grado (TFG)
Nombre asignatura | ECTS | Tipo | Duración |
Edición y montaje audiovisual | 6 | B | 1 |
Sociedad digital y desarrollo sostenible | 3 | OB | 1 |
Teoría y ciencia del color y de la luz | 6 | B | 1 |
Previsualización y dirección de fotografía en 3D | 6 | OB | 1 |
Texturizado y sombreado | 6 | OB | 1 |
Introducción a la programación | 6 | B | 2 |
Proyectos II: elementos en movimiento | 3 | OB | 2 |
Técnicas básicas de composición | 6 | OB | 2 |
Introducción a la iluminación sintética y el renderizado | 6 | OB | 2 |
Rigging y animación para efectos visuales | 6 | OB | 2 |
Historia del cine y los efectos visuales | 6 | B | ANUAL |
Nombre asignatura | ECTS | Tipo | Duración |
Composición avanzada | 6 | OB | 1 |
Programación para composición e integración | 3 | OB | 1 |
Programación para simulación y efectos visuales | 3 | OB | 1 |
Simulación básica de materia | 6 | OB | 1 |
Optimización y simulación de la luz | 6 | OB | 1 |
Matte Painting | 6 | OB | 1 |
Introducción a la inteligencia artificial generativa | 6 | OB | 2 |
Producción audiovisual y de efectos visuales | 6 | OB | 2 |
Proyectos III: personajes | 6 | OB | 2 |
Simulación y efectos visuales avanzados | 6 | OB | 2 |
Teoría de la imagen y la comunicación audiovisual | 6 | OB | 2 |
Nombre asignatura | ECTS | Tipo | Duración |
Supervisión de efectos visuales | 6 | OB | 1 |
Animación con captura de movimiento | 6 | OB | 1 |
Creación de entornos sintéticos | 6 | OB | 1 |
Producción audiovisual virtual | 3 | OB | 2 |
Creación 3D procedural | 6 | OP | 2 |
Fundamentos de música y diseño de sonido | 6 | OP | 2 |
Matemáticas aplicadas a la integración | 6 | OP | 2 |
Nuevas tecnologías en efectos visuales | 6 | OP | 2 |
Efectos aplicados a personajes | 6 | OB | 2 |
Técnicas de seguimiento de movimiento | 3 | OB | 2 |
Formación para el empleo | 6 | OP | ANUAL |
Prácticas en empresa | 6 | OP | ANUAL |
Proyectos IV: secuencia audiovisual | 12 | OB | ANUAL |
Trabajo de fin de Grado | 6 | TFG | ANUAL |
Información adicional/Competencias
- Año de implantación: 2022-2023
- Plazas de nuevo ingreso en el Grado: 60
- Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso
Mínimo | Máximo | |
Tiempo completo primer curso | 60 | 60 |
Tiempo completo resto de cursos | 30 | 75 |
Tiempo parcial primer curso | 25 | 30 |
Tiempo parcial resto de cursos | 18 | 45 |
(La matrícula a tiempo parcial deberá ser solicitada justificando las razones para esta modalidad de matrícula)