Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

«El mayor éxito como directora de arte digital es poder hacer feliz al usuario mediante el buen diseño»

Cristina Rodríguez Ibáñez es una de esas jóvenes mujeres que se convierten en referente desde temprana edad. Lo que tiene que decir es, además, todo lo que un futuro director de arte (quien pretende serlo, o quien no sabe ‘qué es eso’) necesita escuchar.

Risueña, humilde y sencilla, no parece que haya pasado mucho tiempo desde que dejó las aulas y, sin embargo, ya ha ganado un Premio Laus por la campaña on-line ‘Postureo Malibu’, y ha trabajado en agencias como Bassat Ogilvy, Tango, MPC, Scrum & Sons o Zama Comunicación.

Estos días, la directora de arte digital ha pasado por nuestro campus para compartir su experiencia con los alumnos de U-tad y transmitir el espíritu de quien valora el diseño como oficio y forma de vida. ¿El consejo que da a nuestros estudiantes? Tomar la iniciativa, probar, intentar y experimentar.

Por si te has perdido su Master Class, hemos hablado con ella:

¿Cómo llegas a convertirte en directora de arte digital?

A pesar de mi pasión por el diseño, antes no conocía muy bien cuál era el puesto del director de arte dentro del mundo de la publicidad. Esa misma pasión por el diseño siempre me ha llevado a conocer gente, y a relacionarme … Hasta que te encuentras a alguien que trabaja en una agencia de publicidad y te cuenta qué es esto de la dirección de arte. Yo, como nunca he querido perder oportunidad de estar en algún sitio, decidí probar en la publicidad. Una vez en ella te das cuenta de que se trata de un oficio. Se ha convertido en una profesión que he ido aprendiendo en el día a día, mientras trabajaba.

¿Cuáles son las responsabilidades que recaen sobre un director de arte?

Un director de arte, junto con su equipo, traducimos a una forma visual “la idea”. Es el responsable de las ilustraciones, de la tipografía, de la fotografía y de la composición de cuerpo al concepto creativo que hasta ese momento es intangible. Somos quienes tenemos que aterrizar las ideas.

En tu Master Class has explicado lo difícil que es entender qué es un director de arte. ¿Cómo explicas a tu familia y amigos a qué te dedicas?

Es muy complicado explicárselo a la gente cercana. A día de hoy creo que mis padres no saben aún a qué me dedico. Como todo el mundo sabe qué es la publicidad, trato de decirles que yo soy aquella persona que piensa las ideas creativas y que, cuando aún son intangibles, soy capaz de plasmarlas en diseños posteriores, en gráficas, en anuncios de televisión…

cristinar

 

¿Cuál ha sido la principal satisfacción que te ha dado ser directora de arte?

En sí misma: mi profesión. Amo mi profesión, me lo paso muy bien. Trabajar en una agencia de publicidad no es igual que hacerlo en otros sitios. Sin embargo, el mayor éxito como directora de arte digital es poder hacer feliz al usuario mediante el buen diseño, es decir, mediante la belleza, la diversión, el placer y la emoción.

Trabajaste en un caso de éxito, la campaña de Malibu. ¿Ha supuesto un antes y un después en tu vida?

Sí. Primero personalmente. Luego profesionalmente porque, aunque también he trabajado con otros grandes, este ha sido el que más libertad a la hora de dirección creativa me ha dado. Sobre todo, en cuanto a la idea, en cuanto a cómo mostrarla y plasmarla…Además de por haber recibido mi primer premio en el mundo de la publicidad.

¿Cuáles son las dificultades de tu día a día como directora de arte?

El miedo dentro de la publicidad y de la dirección de arte es estancarte, hacer las mismas cosas, no tener otro tipo de ideas…Por otro lado, a veces tienes ideas muy divertidas y creativas – como el caso de Malibu – pero, ¿qué pasa cuando tienes clientes más tradicionales? Pues que te enfrentas a tener que bajar las ideas de otra manera. El temor frente a esto es quedarte obsoleta dentro del mundo de la publicidad, es estar haciéndote mayor, saber que las cosas pasan más rápido y decir: ¿seré capaz de seguir absorbiendo todo lo que la publicidad conlleva? Es un deber que tienes y que genera mucha presión.

¿Cómo se enfrenta una directora de arte al proceso creativo?

Te puedes enfrentar de muchas maneras. Tienes que aceptar el reto y no tener miedo al ‘brief’ ni entrar en pánico, buscar toda la información posible (investigación), relajarte y divertirte en el proceso creativo. Todo ello es muy importante y, después, hay que dejar que suceda. Es muy importante pensar y trabajar en grupo. La mejor forma para buscar inspiración es fijarte en los mejores, siempre. Buscar muchas referencias. Este es un trabajo constante, no es algo de un día. Luego obviamente hay técnicas en las agencias creativas, es importante que tengas una cultura visual amplia.

¿Qué haces cuando no tienes ideas o parece que se te han agotado?

Para esos momentos en los que te quedas sin ideas, en los que te enclaustras, en los que te agobias y entras en una espiral, siempre hay muchos procesos creativos que te ayudan a despejar fuegos. Pero, lo más importante, es poder encontrar nuestra fuente de inspiración ya que esta será la puerta a tu creatividad.

También debes estudiar y rodearte de gran arte, buena música, gran literatura y, sobre todo, de grandes personas, de líderes. En el caso del director de arte, puede ser tu director creativo. Esto puede llegar a impulsar tu creatividad hacia adelante.

Puedes decirle: tengo este problema, ¿cómo lo desarrollarías tú? La otra persona te va a dar otro punto de vista, te va a despejar. Recuerda: este no es un trabajo individual. Tener un equipo creativo con perfiles muy diferentes te va a ayudar mucho.

Luego, si hace falta, cierra, vete a la cama y al día siguiente lo vuelves a mirar porque hay un momento que se pierde la objetividad, empiezas a entrar en algo que va a seguir empeorando y es mejor descansar.

sin-titulo¿Qué consejos le darías a esos jóvenes que tienen claro que quieren ser directores creativos?

Desde la humildad y sencillez, el consejo es no tener miedo, nunca. No cerrarte nunca un camino. En publicidad hay muchos momentos que tienes que aprovechar. Si dejas pasar ese tren, si decides que entrar en una agencia muy grande te da miedo, igual ese tren no vuelve a pasar. Tienes que confiar en ti y en tu trabajo. Siempre va a haber alguien que diseñe mejor que tú, pero también siempre va a haber alguien que te va a ayudar, nunca vas a estar solo. Tienes que arriesgarte.

¿Y qué le dirías a aquellos estudiantes que no saben qué camino tomar?

Lo bueno de estar en el momento de “comenzar” es que puedes empezar por donde quieras. Conviértete en una esponja visual, absorbe todo el diseño que te rodea y analízalo con detalle. Una vez que hayas hecho esto, investiga sobre él y sobre quiénes son las personas que lo desarrollan y cuáles son sus espacios de trabajo. Ahí sabrás cuál es el camino que debes escoger.

Facebook
Twitter
LinkedIn