Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Narrativa interactiva
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Conoces las características de la narrativa interactiva?

La narrativa interactiva cuenta con una serie de características diferentes a la narrativa clásica que todo desarrollador de videojuegos debe conocer. Para conocer más acerca de sus peculiaridades, hemos hablado con Daniel Govantes, profesor de la asignatura ‘Narrativa interactiva’ de segundo curso del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la narrativa interactiva?

La narrativa interactiva en los videojuegos permite que el jugador pueda tomar decisiones en ciertos momentos del gameplay que cambien el transcurso de la historia, que incluso puedan alterar el resultado final. El poder ofrecer a la persona que está interaccionando varios caminos, implica tener que diseñarlos, y ahí es donde entra la figura del diseñador narrativo. Este perfil se encarga de llevar a cabo toda la narrativa del juego, de ofrecer distintos caminos y provocar experiencias totalmente diferentes. Es parecido a ser el guionista de una producción clásica.

Hay que tener en cuenta que existen varias formas de ofrecer esos caminos. En el juego, puedes ofrecer un camino que por un momento se bifurca de la narrativa, pero luego reconducirlo al mismo de antes, de forma que el jugador tiene la sensación de haber tomado una decisión, a pesar de ser “falsa”. Esto genera sensación de libertad, pero la realidad es que al final se vuelve al mismo carril, a la misma narrativa. ¿Por qué se hace esto? Porque generar toda una serie de narrativas y caminos supone un esfuerzo en el desarrollo que no se pueden permitir todas las producciones.

Tipos de narrativas interactivas

La narrativa depende del tipo de experiencia que se quiera ofrecer. Si tienes en mente realizar un juego tipo sandbox, como puede ser el GTA, debes escoger una narrativa tipo mosaico. Esto se debe a que al contar con un mapa muy abierto, con muchas misiones y situaciones, al acceder a una parte concreta del mapa se deben liberar otras líneas narrativas. Se llama mosaico porque existen muchas piezas narrativas repartidas, y no es hasta que llegas a una de ellas que se detona una que estaba oculta o esperando a ser activada.

Estos son juegos que tienen mucho desarrollo, y que por tanto necesitan de un presupuesto muy elevado. Ejemplo de ello es el GTA, como comentábamos anteriormente, ya que no solo ofrece muchos caminos, sino que el jugador también puede utilizar tres personajes diferentes, cada uno con su narrativa propia. Esto solo te lo da un juego triple A, muy ambicioso en todos los sentidos.

Otro juego de este tipo es Detroit: Become Human. Este tuvo mucha repercusión porque cada vez que el jugador termina una fase, puede ver el branching del videojuego, todas esas ramificaciones de las que hablábamos. Es decir, te muestra el camino que tú has elegido y el resto de posibilidades, aunque sin spoilers, con el objetivo de que quieras volver a jugarlo de una forma diferente. Viene a decirte: “Fíjate lo que te has perdido”.

Por otro lado, nos encontramos con la narrativa tipo fuelle, en la que todas las ramificaciones vuelven en algún punto al camino central. Es decir, hace creer al jugador que está tomando muchas decisiones esenciales para la trama, cuando en realidad todas desembocarán en el mismo punto.

¿Qué peso tiene la narrativa interactiva en un videojuego?

El peso de la narrativa viene dado por el tipo de juego que estés haciendo y cómo quieras contar la historia. Hay que tener en cuenta que también existe otro tipo de narrativa, la ambiental, que en os videojuegos desempeña un papel muy importante, ya que permite contar cosas de forma subyacente. Un ejemplo muy bueno de esto es el videojuego What Remains of Edith Finch. En él se cuenta la historia de una chica que vuelve a su hogar después de muchos años y que va descubriendo qué ha sido de sus familiares a través de las diferentes habitaciones y dependencias de la casa. Conoces su historia por lo que vas viendo.

¿Qué hace un diseñador narrativo?

Los diseñadores narrativos trabajan todos los aspectos: desde la trama y los diálogos (para los NPC y el jugador) hasta la narrativa ambiental, pasando por el world-building (construcción de mundos) y las cinemáticas (cam scenes). Al respecto de esto último, estamos en un momento en el que cada vez las narrativas se cuidan más. Neil Druckmann, por ejemplo, de The Last of Us, cuenta con una formación muy fílmica, proviene del mundo de la narrativa clásica audiovisual. Por eso el juego por momentos parece una película. Otro buen ejemplo de narrativa cuidada es God of War.

Ahora mismo los puestos de diseñadores narrativos se cubren con personas que vienen del guion clásico, las películas y las series. Contar con perfiles en los estudios especialializados en narrativa interactiva para videojuegos y que por tanto, conozca todo el pipeline de producción, se busca cada vez más. Y es que este profesional debe coordinarse con todos los departamentos para generar la narrativa de los distintos momentos de experiencia del juego.

Por otro lado, los diseñadores narrativos deben saber escribir, sacar partido a la historia, generar emoción… Por ello, es esencial que conozca los fundamentos de la narrativa clásica: los tres actos, el viaje del héroe… Las fórmulas para contar historias.

¿Cómo se trabaja en la asignatura?

En la asignatura desarrollamos una historia de principio a fin, con momentos en los que se divide, con el objetivo de probar la interactividad. Comenzando por la narrativa clásica, la puramente lineal, vemos cómo se construye para que funcione y que tenga sentido y lógica, y luego integramos todo en un software llamado Twine, que permite prototipar narrativas interactivas.

En Twine escribes un texto e introduces las opciones posibles a raíz de él, y de forma muy visual te va mostrando la ramificación de la historia (con flechas y cuadrados): ves cómo se abre, las vías muertas que te llevan a game over y las que abren un largo camino, etc. Además, una vez ensamblada, puedes darle a play y generar la experiencia interactiva en pantalla. También tienes la opción de añadir fondo y música.

 

¿Te gustaría convertirte en diseñador narrativo? Echa un vistazo a nuestro Grado en Diseño de Productos Interactivos y consúltanos todas tus dudas sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn