Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Grado en Diseño de Videojuegos

Fórmate para integrarte al equipo de diseño de un estudio de videojuegos.

Disembodied, proyecto de alumnos de U-tad.

* Grado pendiente de verificación.

Descripción

Participa como diseñador en la realidad de un estudio para concebir y materializar la experiencia de juego. Integra un grupo multidisciplinar (conformado también por compañeros artistas, programadores y productores) para sacar adelante proyectos, tal como ocurre en la industria.

  • Como diseñador idearás y propondrás las características del videojuego para lograr una experiencia de juego memorable.
  • Conceptualizarás la experiencia de juego y para ello aprenderás a definir la funcionalidad, las interfaces, las misiones, los niveles, las reglas, las interacciones, las mecánicas y las dinámicas del videojuego.
  • Optimizarás y simplificarás el diseño de tus juegos gracias a un aprendizaje profundo del uso de motores de videojuegos.
  • Crearás la narrativa y el guion de videojuegos atendiendo a las necesidades de jugabilidad.
  • Conocerás los principios de accesibilidad y usabilidad que rigen los productos interactivos y en concreto los videojuegos.
  • Desarrollarás competencias analíticas y críticas para realizar pruebas y controles de calidad a tus videojuegos.
  • Colaborarás, en asignaturas de proyectos, con alumnos de otros grados de videojuegos de U-tad para emular los flujos de trabajo y de producción existentes en la industria y en los estudios de videojuegos. Para ello, previamente lograrás conocimientos fundamentales sobre las responsabilidades y procesos de trabajo de los otros departamentos que intervienen en la creación de un videojuego: arte, programación y producción.
  • Lugar: Campus U-tad
  • Horario: De lunes a viernes
  • ECTS: 240
  • Idioma: Castellano e Inglés
  • Modalidad: Presencial y Online
  • Plazas: 90 plazas en presencial y 60 online

Centro Universitario adscrito: logo camilo jose cela

Salidas profesionales del Grado en Diseño de Videojuegos

Cursando el Grado en Diseño de Videojuegos podrás trabajar en las siguientes profesiones y áreas laborales:

Dónde trabajan nuestros alumnos

Nuestros alumnos están muy bien valorados por la industria. Contamos con un área de Servicio de Desarrollo Profesional que se encarga de facilitar su incorporación a las distintas empresas que contactan con nosotros demandando profesionales altamente especializados. Tenemos alumnos trabajando en empresas como Black Forest Games, CI Games, Electronic Arts, Gameloft, King, Lingokids, Mercury Steam, Ninja Theory, Pendulo Studios, Rockstar Games, Saber Interactive, Scopely, Shapefarm, Tequila Works, Tessera Studios, Ubisoft.

Empresas colaboradoras

Proyectos y premios de alumnos

Participa en un ecosistema único de proyectos de videojuegos

Durante el grado participarás en diversos videojuegos, pues en cada cuatrimestre cursarás una asignatura de proyectos. En estas asignaturas trabajarás en equipo y coordinadamente con compañeros de otros grados de videojuegos de U-tad. Aportarás diseño a los proyectos mientras que la contribución artística y de programación estará a cargo de alumnos de otras titulaciones de videojuegos.

Los tres grados de videojuegos de U-tad confluyen en las asignaturas de proyectos. Cada grado corresponde a uno de los tres principales perfiles profesionales que participan en los estudios de videojuegos: diseño, arte o programación. Ello permite la conformación de equipos de trabajo multidisciplinares, mentorizados por expertos, que aplican los flujos de trabajo de la industria para construir videojuegos de alto nivel.

Este ecosistema ha probado ser efectivo ya que gracias a él los videojuegos de los alumnos han sido frecuentemente premiados y han traspasado las fronteras comerciales (6 de los videojuegos de alumnos de U-tad pueden ser hoy descargados de la tienda de PlayStation 4 y varios están disponibles en Steam).

Premios al talento

U-tad es el centro formativo español con mayor número de PlayStation Awards: 16 en los últimos ocho años. Además, los alumnos de videojuegos de U-tad han conseguido 8 premios BIG consecutivos, 4 premios SXSW en Austin (Texas), 3 Gamelabs y varios Gamefest, IndieMad, Gamepolis, entre otros.

Opiniones de alumnos

Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos porque destacan por su talento y esfuerzo. Además, la formación que han recibido en U-tad les proporciona unos conocimientos sólidos para desarrollar su carrera profesional en un sector con una fuerte demanda de profesionales.

Movilidad internacional

En U-tad contamos con un Departamento de Relaciones Internacionales desde el que coordinamos y establecemos acuerdos con instituciones universitarias por todo el mundo, así como con organismos oficiales responsables de la cooperación interuniversitaria a nivel internacional. Tenemos acuerdos con universidades de prestigio en los cinco continentes y trabajamos para ampliar el número de instituciones con acuerdos de intercambio bien dentro del programa Erasmus o con acuerdos bilaterales de intercambio.

Claustro

Plan de estudios

Curso 1
ASIGNATURACURSOCUATRIMESTRETIPOECTS
Fundamentos de 2D y 3D para videojuegos IB6
Fundamentos de matemáticas y físicaB6
Teoría del juegoB6
Fundamentos del lenguaje audiovisualOB3
Introducción a la industria y al diseño de videojuegosB6
Historia y tradición artísticaB6
Fundamentos literarios y narrativosB6
Fundamentos de la programaciónB6
Diseño Gráfico, Interfaz y Experiencia de Usuario para videojuegosOB3
Historia de los juegosB6
Proyectos IAnualOB6
Curso 2
ASIGNATURACURSOCUATRIMESTRETIPOECTS
Fundamentos de 2D y 3D para videojuegos IIB6
Psicología del juegoB6
Motores de videojuegos IOB6
Diseño de videojuegos IOB6
Teoría del arte para videojuegosOB6
Diseño de videojuegos IIOB6
Diseño narrativoOB6
Motores de videojuegos IIOB6
Diseño de nivelesOB6
Control de calidad y pruebas de juegoOB3
Proyectos IIAnualOB6
Curso 3
ASIGNATURACURSOCUATRIMESTRETIPOECTS
Pensamiento creativoOB3
Diseño de sistemas, economía y mecánicas avanzadasOB6
Motores de videojuegos IIIOB6
Producción de videojuegosOB6
Diseño de sonido y músicaOB6
Motores de videojuegos IVOB6
Proyectos IIIAnualOB9
Diseño avanzado de nivelesOP6
Creación de empresas y propiedad intelectualOP6
Diseño técnico para videojuegosOP6
Diseño narrativo avanzadoOP6
Diseño de RV, RA y entornos simuladosOP6
Curso 4
ASIGNATURACURSOCUATRIMESTRETIPOECTS
Negocios y modelos digitalesOB3
Accesibilidad y usabilidad en videojuegosOB3
Diseño de combateOB6
Proyectos IVAnualOB12
Sociedad digital y desarrollo sostenibleAnualOB6
Programación avanzada e inteligencia artificial para videojuegosOP6
Guion y diálogo para videojuegosOP6
Diseño de juegos serios y gamificaciónOP6
Diseño de juegos casuales, sociales y multijugadorOP6
Comunicación y presentaciónOP6
Formación para el empleoAnualOP6
Elección Entorno LaboralAnualOP6
Trabajo Fin de GradoAnualTFG6

Información adicional

  • Año de implantación: 2025-2026
  • Plazas de nuevo ingreso en el Grado: 90 presencial + 60 a distancia
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso
Mínimo Máximo
Tiempo completo primer curso60 60
Tiempo completo resto de cursos 30 75
Tiempo parcial primer curso25 30
Tiempo parcial resto de cursos 18 45

La matrícula a tiempo parcial deberá ser solicitada justificando las razones para esta modalidad de matrícula.

Formación relacionada

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