Doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha realizado varias exposiciones durante años, consiguiendo varios premios en certámenes, entre los que destaca una mención de honor en el certamen de arte gráfico para jóvenes creadores de la Calcografía Nacional. Posteriormente hizo el máster de Arte y diseño para videojuegos en U-tad. Ha participado como ponente y como miembro del Comité Científico en la I Conferencia Internacional de Videojuegos y Publicidad: Comunicación y Persuasión, celebrada en el 2018 en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Es profesora en el Grado de Diseño de Productos Interactivos en U-tad, en las asignaturas de Creación de Contenidos 3D, Arte y Percepción visual, y Dirección de Arte. Compagina su trabajo como docente con otros proyectos como rigger.
Publicaciones
Francisco Javier Gayo Santacecilia, Mercedes Betegon, Eva Perandones. «Ludonarración e imaginario visual en videojuego. Dos títulos Disney revisitados». ICOMTA’22 -. Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2022. Mercedes Betegon, Eva Perandones, Francisco Javier Gayo Santacecilia. «Transversal methodologies in learning 3D modeling.» ICOMTA’22 -Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2022.
Francisco Javier Gayo Santacecilia, Mercedes Betegon, Beatriz Legeren. «La apropiación narrativa del discurso locutado en videojuegos: una aproximación desde skyrim mods». ICOMTA’21. Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2021.
Beatriz Legeren, Francisco Javier Gayo Santacecilia, Mercedes Betegon, Esteban Canle. » Videojuegos: de la emoción a la persuasión a través del Flow». ICOMTA’21 – La Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas. 2021,
Mercedes Betegón. «Videojuego como Herramienta de Comunicación”, I Conferencia Internacional de Videojuegos y Publicidad: Comunicación y Persuasión, Vigo, 2018.
Beatriz Legeren, Francisco Javier Gayo Santacecilia, Mercedes Betegón, Esteban Canle. «Videojuegos: de la emoción a la persuasión a través del Flow.» Libro: Política, sociedad y tecnologías, Tirant Editorial, 2022, 9788418970474.
Francisco Javier Gayo Santacecilia, Mercedes Betegon, Beatriz Legeren. «La apropiación narrativa del discurso locutado en videojuegos: una aproximación desde skyrim mod»s. Libro: Política, sociedad y tecnologías, Tirant Editorial, 9788418970474. 2022.
Francisco Javier Gayo Santacecilia, Mercedes Betegón. «Expresión, Customización y Arte Prosumista en Videojuegos».in Book: Videojuegos: comunicación y persuasión. , ISBN 978-84-17600-45-7, págs. 73-94. 2021.