Se trata de un nuevo tipo de programa malicioso que ha afectado a un gran número de usuarios y empresas en los últimos meses y ha llamado la atención de las autoridades de toda Europa
Los expertos en ciberseguridad suelen decir que en la informática la protección es una carrera de fondo. Cuando te sientes protegido, rápidamente cambia todo de tercio y aparece una nueva amenaza. El ‘phising’, todo tipo de virus o el malware. Los ejemplos para todos los que trabajamos con un ordenador son múltiples. El último de los peligros se llama ‘ransomware’… pero, ¿qué es el ‘ramsomware’ realmente? Se trata de un tipo de malware que bloquea el equipo de la víctima. Lejos de dejarlo inutilizado durante un tiempo, este programa malicioso cifra los datos del usuario, de manera que el que controla este programa se ve capacitado de pedir un rescate para liberar el equipo par poder volver a utilizarlo. La víctimas crecen a un ritmo alarmante: según Kaspersky Lab, los atacados han pasado de 131.000 en el curso 2014-2015 a 718.000 en 2015-2016. Se trata de un aumento que ha llevado a las autoridades de toda la UE a alertar sobre ello e iniciar múltiples investigaciones para conocer más a fondo y crear ‘barreras’ efectivas contra el ‘ramsomware’.
Muchos de los implicados en esta lucha remarcan dos necesidades inevitables para poder reforzar esta lucha. Por un lado, la formación de más especialistas en el campo de las TIC y los estudios de Ciberseguridad, así como la concienciación de los usuarios.
En este último punto, el proyecto ‘No More Ransom’ (www.nooreransom.org) ofrece herramientas que pueden ayudar al usuario a recuperar sus datos. En caso de que no sea posible, instituciones especializadas recomiendan no hacer el pago del rescate, porque lo único que se logra es reforzar los negocios de los cibercriminales y no siempre se garantiza recuperar los datos.