La realidad es que no hace falta comenzar de nuevo, se puede aprovechar el tiempo invertido realizando un traslado de expediente académico. Hoy explicamos en qué consiste un traslado de expediente académico y los aspectos claves que debes tener en mente.
El interesado debe dirigirse a la facultad donde desea estudiar y solicitar la admisión en el centro de estudios, siempre dentro de las fechas establecidas en el calendario académico del centro de estudios y entregando la documentación solicitada.
Una vez tomada la decisión sobre el caso, el estudiante recibirá una carta con la resolución dada por el rector sobre su caso. En caso de ser admitido en el centro de estudios, se debe solicitar el traslado de expediente desde el centro educativo de origen y pagar las tasas correspondientes al traslado.
Una vez entregada toda la documentación necesaria, se debe abonar la matrícula en el siguiente año académico o la admisión en el centro de estudios quedara sin efectos.
Es importante saber que:
“Las solicitudes de plazas de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, serán resueltas por el Rector de la Universidad, de acuerdo con los criterios, que a estos efectos, determine el Consejo de Gobierno de cada universidad”.
Según el punto 1 del Artículo 56 del REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
Esto expone, que cada centro de estudio es autónomo al momento de establecer las reglas que rigen la admisión por cambio de expediente. Por lo que las condiciones varían de un centro a otro. Alguna de las condiciones a cumplir por el/la estudiante, son:
- Superar al menos 60 créditos antiguos o 30 ECTS
- No haber agotado las convocatorias establecidas en las normas de permanencia del centro de estudio de origen.
- Debe estar vigente el plan de estudios sobre el que se solicita el traslado
- La solicitud de traslado debe justificarse.
Además, las universidades tienen libertad para solicitar el cumplimiento de otras condiciones como:
- La calificación obtenida en las pruebas de acceso, deben ser mayor o igual a la nota de corte exigida por el nuevo centro de estudio
- el promedio de las calificaciones del expediente universitario de primer curso o haber superado un mayor número de créditos o asignaturas
- En algunos casos valoran el residir en la misma comunidad
- Un documento que certifique las condiciones por las que se solicita el traslado
Sea cual sea el caso, siempre es importante informarse bien sobre la carrera que queremos estudiar y el centro de estudios al que queremos acudir, así evitaremos incurrir en costes extras y aprovechar mejor el tiempo.