Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

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Día Mundial de la Realidad Virtual: descubre los proyectos nacidos en U-tad

Las realidades extendidas lo invaden todo: el mundo de las terapias psicológicas para superar fobias, el sector de los trasplantes y de las operaciones quirúrgicas, el mundo de los rescates, y el entorno lúdico. Descubre las investigaciones y proyectos nacidos en U-tad a la brisa de esta ola que ha venido para quedarse y empaparnos con su fuerza. ¡Feliz Día de la Realidad Virtual!

¡ Feliz Día de la Realidad Virtual ! Según las últimas previsiones de IDC Research España, la inversión en realidad virtual y aumentada se multiplicará por 21 en los próximos cuatro años, alcanzando los 15.500 millones de euros. Los datos indican que el mayor porcentaje de la inversión irá destinado a hardware, debido especialmente a la necesidad de adaptar los dispositivos móviles, así como de conseguir gafas de realidad virtual apropiadas para la experiencia del usuario. Además, según la consultora, más de la mitad de las grandes empresas europeas tendrá en rodaje algún proyecto de realidad aumentada y virtual en 2020.

Los datos son claros y las expectativas también. Desde empresas, instituciones y centros de investigación no quieren dejar pasar por alto todas las ventajas que el mundo de las realidades extendidas se nos ofrece. Por eso U-tad, como centro pionero en formación en realidades extendidas, cuenta con una serie de proyectos basados en este tipo de tecnología que no te dejarán indiferente.

CicerOn VR, Lancelot, Virtual Transplant Reality y Sutura MR están desarrollados por el grupo de investigación de Realidad Virtual de U-tad liderado por la doctora Laura Raya, en colaboración con los alumnos del Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación y del Programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Mientras tanto, Taurus VR y el simulador de realidad aumentada para entrenamientos de submarinistas son proyectos de final de máster de U-tad coordinados también por Laura Raya.

 

Proyectos de Realidad Virtual de U-tad

 

CicerOn VR

 

Ciceron1

 

Aunque la realidad virtual es muy conocida por su aplicación en el ámbito lúdico, se ha probado que la capacidad de realismo e inmersión de esta tecnología hace que su aplicación también tome un papel importante dentro de la psicología y de las terapias y tratamientos a ciertas fobias.

En este sentido, CicerOn VR es un proyecto I+D+i que ayuda a través de la Realidad Virtual al tratamiento de ciertas fobias. Está especialmente dirigido a adolescentes con ASPERGER que tienen dificultades para hablar en público. Según el planteamiento de este proyecto, gracias a una exposición incremental de la fobia de un sujeto, controlada a través de la realidad virtual y la gamificación, el paciente va exponiéndose gradualmente al estímulo fóbico de manera autónoma dentro del mundo inmersivo. Esto hace que se acostumbre poco a poco al impacto y vaya superando su miedo en ese entorno controlado. Este proyecto está avalado por Indra y Fundación Universia.

 

 

Lancelot

 

Lancelot1

 

La regulación sistemática de personas con autismo es uno de los hitos más importantes para lograr conseguir que las personas con esta característica puedan tener una vida normal y accesible en entornos comunes de nuestra sociedad. Hay ciertos aspectos del día a día que pueden favorecer un estrés incontrolado en ellas, como son hechos tan cotidianos como una ciudad llena de ruido, la interacción con animales o la permanencia en lugares pequeños. Utilizar Realidad Virtual en un entorno controlado, de la mano de un especialista, puede contribuir a regular este estrés.

Con este objetivo nace Lancelot, un proyecto I+D+i que supone un soporte al tratamiento para resolver la fobia a perros de niños con autismo. Utiliza tanto la Realidad Virtual como el biofeedback. Con esta herramienta se permite el manejo del mundo virtual inmersivo por parte del psicólogo, quien controla el estado del paciente en todo momento a través de biométricas. Lancelot utiliza un sistema que regula las acciones y la narrativa que suceden dentro del mundo virtual. Lo hace de forma automática en función del pulso cardíaco y la respuesta galvánica del usuario, complementando el control del psicólogo. Por medio de Bioindicadores, será el propio estado físico del usuario quien determine el avance en dicha aplicación de realidad virtual. Se trata de un proyecto avalado por Fundación Orange.

 

Virtual Transplant Reality

 

virtual transplant

 

La tecnología llega hasta los terrenos más delicados y necesarios, incluidos los hospitales y sus operaciones más sensibles. Así nace Virtual Transplant Reality, un proyecto I+D+i cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico con trasplante hepático.

De la mano de IdiPAZ y la Asociación HePA, y promovido por la psicóloga experta en tratamientos con RV Erika Guijarro, este proyecto pionero pretende desarrollar la primera plataforma en Realidad Virtual y Aumentada de atención psicológica al niño y adolescente trasplantado. Esta propuesta pretende disminuir el dolor del paciente pediátrico a través de experiencias terapéuticas inmersivas. Trabaja en los siguientes ámbitos:

  • Prevención (anticipando diferentes escenarios): el objetivo es entrenar a los niños en situaciones estresantes o potencialmente traumáticas como estancias en UCI o pruebas diagnósticas aparatosas, que suelen producir mucha angustia y ansiedad.
  • Distracción (terapias distractoras del dolor o su manejo): se pretende cambiar el foco atencional del paciente pediátrico para que se centre en los estímulos que le proporcionará esta herramienta y no en las pruebas médicas.
  • Concienciación (autocuidado y adherencia al tratamiento): se favorece la adherencia al tratamiento tanto de los pacientes como de su entorno (amigos, familiares, etc.) haciéndoles partícipes de las rutinas del niño trasplantado (pruebas médicas, ingresos, cirugías, estancias en Unidades de Cuidados Intensivos, etc.).

Sutura MR

 

sutura

 

También para el ámbito médico ha nacido Sutura MR. Se trata de un proyecto con el que se ha desarrollado una herramienta educativa basada en Realidad Mixta para complementar el aprendizaje de las suturas en carreras universitarias biosanitarias. A través de metodologías activas de aprendizaje, se pretende que SUTURA MR sirva para aprender de forma práctica el tipo de herramientas, suturas y materiales a utilizar en función de cada tipo de herida.

 

Simulador de realidad aumentada para entrenamientos de submarinistas

 

submarinista

 

También son necesarios proyectos que sirvan al mundo de la seguridad y la defensa y las labores de rescate. Así nace este simulador para entrenamientos de submarinistas. Se trata de una iniciativa basada en simulación con Realidad Aumentada de situaciones bajo el agua con visibilidad reducida, comunicación limitada y desorientación espacial, y validado con Realidad Virtual.

 

 

Taurus VR

 

Taurus Gameplay2

 

En U-tad también tenemos hueco para los temas lúdicos. Por eso nace Taurus VR, el primer juego desarrollado por Nusakan Studio que busca acercar los juegos clásicos a la Realidad Virtual a través de mecánicas innovadoras. Se trata de un shooter espacial en realidad virtual de corte retro en el que se puede explorar un universo fantástico, así como luchar y enfrentarse a distintos enemigos con un sistema de control de movimiento de 6 grados. Con movimientos oscilantes del cuerpo controlaremos el movimiento de nuestra nave. Además, se podrán utilizar dispositivos ofensivos y defensivos así como controladores de movimiento para eliminar a los diversos enemigos en niveles de gran envergadura. Podemos acceder a diversas naves con armas y equipos únicos con los puntos que obtendremos. Para completar tus misiones, se dispondrán de hasta 4 naves espaciales diferentes (cada una con su propio estilo de combate) y una arsenal de armas, drones y escudos a nuestra disposición.

Recuerda que puedes formarte en Computación Gráfica y Realidad Virtual en U-tad con nuestro Máster Oficial Universitario. Pincha aquí para obtener más información.

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