Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Star Words #3 U-tad: pipeline, Unity, frontend, aprendizaje automático

¡Hola de nuevo una semana más a nuestro Star Words! Recuerda que cada viernes podrás disfrutar de una nueva edición del diccionario de U-tad. En cada publicación te mostraremos el significado de términos que deberías conocer relacionados con las áreas de ingeniería, animación, videojuegos, diseño digital, física y matemáticas. ¡Apunta!

 

Pipeline

El Pipeline de una producción es un equilibrio entre la manera de trabajar de los artistas y todas las herramientas de software desarrolladas para ello. Tener un sistema de pipeline desarrollado garantiza estabilidad en el sistema, evita errores de software, mejora la eficiencia al acortar tiempos en tareas, y asegura que no haya pérdida de archivos. El sistema conecta todos los departamentos implicados en la producción ayudando a automatizar muchos de los procesos lentos, como importar y exportar archivos, para que el artista no tenga que repetir una misma acción muchas veces, y se evite así perder tiempo de trabajo. (Por Víctor Pacheco, profesor en el Grado en Animación).

 

Unity

Motor de desarrollo de videojuegos multiplataforma que integra todas las herramientas y sistemas necesarios para desarrollar un videojuego o experiencia interactiva. Con él podemos construir escenas de juego y configurar muchas de las características del producto a desarrollar. Esto es, desde aspectos gráficos, como calidades de imágenes o cómo va a renderizar; a las físicas, cómo se calculan, cada cuánto tiempo… Permite añadir código, los scripts que le dan la funcionalidad al juego. En Unity es posible construir una escena de manera visual, y luego programar cómo interactúan diferentes elementos, cómo responden los objetos que hay en el juego, cómo se mueven los enemigos, etc. (Por Javier Alegre, director del Máster en Programación de Videojuegos).

 

Frontend

Trabajo de maquetación web que consiste en hacer realidad la interfaz definida por un diseñador a través de tecnologías web (HTML,CSS y JavaScript), conectando la capa visual con la capa de negocio/datos, y velando por garantizar la mejor experiencia de usuario posible y el acceso universal a la aplicación o sitio web. La clave está en compaginar dos mundos con intereses muy distintos: la estrategia de diseño, estructura y UX (muy focalizada en el usuario) y el mundo de la tecnología back, que pone el foco en el rendimiento, la seguridad, escalabilidad y disponibilidad de la información (totalmente alejada de los usuarios). Estos dos aspectos, per se, no servirían para cumplir los objetivos del proyecto si no se engarzaran en el frontend. El éxito o el fracaso de la aplicación o sitio web vendrá determinado por el correcto equilibrio de ambos polos. (Por Luis Calvo, profesor del Grado en Diseño Digital de U-tad).

 

Aprendizaje automático

El Aprendizaje Automático o Machine Learning es un subcampo de la inteligencia artificial que se origina con la convergencia de tres ciencias: la estadística, la ciencia de bases de datos, y la informática. Tiene como objetivo que las máquinas aprendan mediante la creación y ajuste de modelos matemáticos a partir de conjuntos de datos, esto es, crear programas que mejoran automáticamente con la experiencia y con los que se pueden realizar tareas de predicción o descripción. Las máquinas aprenden a extraer patrones y relaciones que hay en los datos y esos patrones se pueden usar para predecir comportamientos futuros. Sus innumerables aplicaciones van desde predecir los resultados de unas elecciones hasta detectar con mayor antelación diferentes enfermedades como el cáncer de mama, o la conducción automática de vehículos. (Por Ramona Ruiz, profesora del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional).

Facebook
Twitter
LinkedIn